EL BULLICIO

0
369

EN MEDIO DE esta crisis en que nos ha sumido el derechista FECAL que inhibe todo festejo, parece que los únicos bulliciosos son los políticos oaxaqueños que, animados por el grito de la independencia, se han soltado el pelo acelerando el certamen por la sucesión del 2010.
LOS DEL círculo, cada vez más pequeño, de GABINO CUE, insisten en su obstinación de que este sea gobernador y pregonan una utópica coalición “triunfadora”, tan ficticia que el mismo gurú de la izquierda mexicana, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ve como un absurdo “mezclar el agua con el aceite”. Por cierto ¿ya desdeñó la invitación del PUP para que los triquis rindan homenaje masivo a doña AMALIA, la viuda de Tata Cárdenas? La fecha fue anunciada para el pasado día once.
DE ACUERDO a la primicia en ESCAPARATE, la presencia de Cárdenas hijo y doña Amalia, significaba una especie de madruguete para destapar a un candidato “de izquierda” (el juchiteco ISRAEL DE LA CRUZ PINEDA, muy cercano al ingeniero Cuahtémoc).
TODOS LOS nostálgicos del poder que ahora visten otros colores partidistas, y los mismos tricolores en el poder, hablan de la hipotética alianza de acuerdo a sus intereses. INCLUSO, los adictos a AMLO y Gabino, ya hacen cuentas alegres, se sienten nuevamente en el carro de la revolución. Si gozaron del poder con el PRI quieren seguir en la ubre ahora con el color naranja de Convergencia. COMO oportunamente pusimos en el ESCAPARATE, los azulejos ven con buenos ojos dicha coalición pero esto dista mucho de que vayan a reciclar al mismo candidato. El mensaje ya le llegó seguramente a la dirigencia estatal por lo que el presidente Carlos Moreno Alcántara, pidió a GABINO no adelantar vísperas. Esta llamada de atención se debe a que GABINO ya montó su “call center” desde donde molesta a todos con llamadas telefónicas que dicen: “para avanzar con Oaxaca, los oaxaqueños vamos con Gabino” ¿A dónde? Habría que preguntar al patrono de los APPOS.
NUEVO GABINETE
IMAGÍNESE a Gabino gobernador. Flavio Sosa, el demonio de Tasmania, como secretario estatal de educación. El auto exiliado ENRIQUE RUEDA el de “…los maestros ya aprendimos a quitarle los toletes a los policías”, como jefe de la policía estatal. Por fin, el eterno “maestro aviador” ERANGELIO MENDOZA sería presidente municipal o diputado por su natal Jalapa del Marqués. El más feliz sería su suplente ERICEL GÓMEZ que le exigiría a GABINO dejar el escaño tan luego lo “destapen” como candidato para hacer realidad el fuero por aquello del señalamiento de incendiario. Los dueños de la sección 22 saltarían de gusto porque, al fin, tendrían completito el pastel, digo el presupuesto del IEEPO, que no es nada despreciable pues significa el 60 por ciento de los 24 mil millones del presupuesto del estado.
POR CIERTO, la ambición de apoderarse totalmente de lo que queda del IEEPO, ya la oficializaron los “marxistas leninistas” de la sección 22 que manejan el llamado “centro de estudios y desarrollo educativo”. En su “taller de educación alternativa” plantean que el IEEPO lo maneje absolutamente la sección 22.
BUENO, pero volviendo a la realidad, resulta que el dirigente de los azules ayer hizo explotar la burbuja soñadora de Gabino. Le pidió mesura al Partido Convergencia para no llevar a cabo actos anticipados de campaña, como el de “destapar” ya a Gabino tal como lo empezaron a hacer ayer desde su Call center. Les advirtió que la calentura los está llevando a violar las leyes electorales lo que puede significar una simple impugnación o hasta la inhabilitación.
TAMBIÉN EL PRI
HACE APENAS unos días leímos una fuerte descarga de metralla amiga contra el Senador ADOLFO TOLEDO a quien fustigan por oponerse al pretendido nuevo impuesto del dos por ciento más al consumo. Argumentan que el Senado no aprueba ni desaprueba impuestos.
PERO Toledo sigue en lo suyo. Acaba de reafirmar su poder de convocatoria con la reunión con los empresarios de la CANACINTRA que encabeza Jesús Martín Fernández.
LEJOS de inhibirse por la patada bajo la mesa, siguió con el tema fiscal. Ante esos empresarios lamentó que México tenga un hueco fiscal de 300 mil millones de pesos debido al manejo “irresponsable” de las finanzas públicas por parte del Gobierno Federal; “el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República reprueba la creación del llamado impuesto contra la pobreza así como el alza de precios y tarifas públicas”, exclamó el senador oaxaqueño. “La propuesta de Calderón es fatal, pretende subir 2 puntos porcentuales al impuesto sobre el consumo,, el IETU aumentará 1.5 puntos porcentuales, el impuesto a los depósitos en efectivo aumentará un punto porcentual, se elimina el subsidio a la gasolina lo que equivaldría a un aumento de 16 por ciento y aumentará el precio del gas”.
FITO TOLEDO supo sacarle mucha ventaja política a ese encuentro que no pudo ser más oportuno, sobre todo cuando suena severamente la crítica por los yerros del gobierno panista. Cuando sale a la luz pública que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón encarecieron 100 mil millones de pesos el costo de la alta burocracia entre 2001 y 2009, al pasar de 89 a mil 11 plazas de subsecretario o de nivel salarial equivalente; de 69 a mil
212 las de jefe de unidad o titular de entidad; de mil 396 a 6 mil 845 las de director general adjunto, y de 4 mil 446 a 38 mil 427 las de director de área.

Compartir
Artículo anteriorSOLO PASA EN OAXACA
Artículo siguienteA QUÉ COSTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta