SUBLEVADOS

0
853

SIN CAER en la exageración, hay que reconocer que los recientes, secuestros retenciones o inmovilizaciones – como le quieran llamar – de representantes gubernamentales en diversas comunidades indígenas de la entidad, es una franca sublevación.

HAY que tomar en cuenta que sublevar quiere decir “ Excitar indignación, promover sentimiento de protesta “.

ENTONCES, esto es lo que ocurre en los pueblos de Oaxaca aunque algunos funcionarios públicos dados a la superficialidad, digan lo contrario.

MIENTRAS la política del COPLADE siga atada al viejo esquema de autoritarismo y el apoyo selectivo que practica su titular, los pueblos marginados seguirán manifestando su inconformidad con expresiones cada vez más beligrantes.

LO ocurrido en los pueblos de la Sierra de Villa Alta, en la región Triqui, en Coicoyan de las Flores y en este momento en Betaza, debe preocupar al gobierno, al menos que se trate de alguna maquinación perversa que deliberadamente esté promoviendo el titular del COPLADE al desoír las peticiones de los pueblos por más gestiones y súplicas que hagan.

LA Política discriminatoria que resienten muchos pueblos, sobre todo de la Sierra Juárez, podría ser un bumeran colosal.

ATRÁS deben quedar los tiempos en que cada gobernador que llega escogía su región preferida y hacia ella canalizaba recursos y esfuerzos. Oaxaca es todo el estado, y el presupuesto gubernamental debe repartirse parejo, si no es así ¿ para que hablar, entonces, de EQUIDAD ?

LISTOS

EL DIRIGENTE del PRI estatal DAVID PALACIOS GARCIA trabaja anticipadamente con la intención de que la primera visita que haga a Oaxaca la dirigente nacional MARIA DE LOS ANGELES MORENO, tome la protesta a los candidatos de la próxima hornada.

ASI que los ungidos extenderán la diesta, posiblemente a la voz de la presidenta del PRI, el día 8 u 9 del próximo mes.

TAMBIEN EN EL ISTMO

DE ULTIMA hora, un grupo de munícipes del Istmo de Tehuantepec, suscribieron ayer en JUCHITAN una carta de protesta precisamente contra el titular del COPLADE ( Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado) por que ya estamos por llegar al medio año y “ aún no libera el COPLADE los recursos aprobados en los programas concertados “.

HABLARON fuerte los presidentes municipales de Salina Cruz ALFREDO LOPEZ RAMOS, el de Acuites OTILIO MARIN, el de Unión Hidalgo PEDRO MATUS CORTES, el de Zanatepec JUAN GRAPAIN VELÁSQUEZ y el de Mixtequilla MACARIO GUTIERREZ GARCIA.

EXCITADOS

REMARCANDO sobre el tema de los sublevados, el presidente municipal de Coicoyan DAVID RIVERA SIERRA sabe que “ los indios “ no juegan.

HAN de recordar ustedes que este señor fue secuestrado casi 4 días de la ranchería “ LAZARO CARDENAS “ por las autoridades de 14 comunidades de ese municipio.

LA intervención del delegado de gobierno de Juxtlahuaca no fue suficiente para calmar los ánimos. En la primera toma de oficinas públicas de Juxtlahuaca y el módulo de maquinaria ciertamente se movilizaron pocos indígenas, pero cuando secuestraron a “ su presidente municipal actuaron cerca de ¡ 800 campesinos ¡ lo que muestra que la sumisión indígena pasó a la historia y en Oaxaca se alzan orgullosos para exigir que el gobierno cumpla.

AUNQUE aquí se trató de minimizar este secuestro ( 6 horas en la cárcel y el resto del tiempo en un pequeño jacal) los familiares de alcalde RIVERA SIERRA fueron hasta la Cámara Federal a exponer el conflicto pues temían que la muerte de don DAVID quien finalmente fue liberado, luego de que aceptó repartir equitativamente los 10 mil devaluados pesos nuevos que recibe cada mes como participación municipal.

POR cierto, en la misma región se incuba otro huevo de la serpiente.

CON mucha discreción, la Contraloría ha manejado el fraude que significó la construcción de un puente inservible en la carretera Tlacotepec – Juxtlahuaca, sobre el llamado Arroyo Seco.

A los pocos días de que inauguraron ese puente, llovió, el “ arroyo seco” arrastró los pilares del puente y se derrumbó. Es la hora en que Obras Públicas no dice “ esta boca es mía “. Siquiera para saber quien es el responsable de esta obra de pacota, aunque ya sabemos que todos los puentes que se construyeron últimamente se cayeron.

ESTRA Y AFLOJA

RESULTA que aún no designan formalmente al abogado de esta pobre entidad.

EL GRUPO político que presenta el abogado JORGE FRANCO presiona

EL GRUPO POLÍTICO que representa el juarista JORGE FRANCO insite en presionar para ubicarlo en la importante posición que significa la Procuraduría de Justicia del Estado.

EL abogado HECTOR ANUAR MAFUD – egresado de la UNAM con la generación 64 – 68 ha sido actuario en lo que era el Juzgado de Distrito en el Istmo de Tehuantepec, Agente del Ministerio Público, etc.- Sigue en la lista de espera.

PERO mientras esto se decide, el pastor cameral hace los amarres necesarios para que los diputados nombren a los consejeros ciudadanos, escojan al consejero presidente del CEE y culminen otros detalles detalles de la Reforma Electoral.

Compartir
Artículo anteriorENTUERTOS
Artículo siguienteMAL INICIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta