ENTUERTOS

0
862

LAS CONSECUENCIAS de la política selectiva con que COPLADE suele distribuir los recursos del Estado, tuvo que enfrentarlas un concertador político en la Mixteca alta de Coyoacán de las Flores.

EL subsecretario FEDRICO RUSCKE BARRERA, luego de largas horas de diálogo logró convencer a los líderes regionales de la Unión Campesina Democrática ( UCD) de Salomón Jara, de que depusieran su actividad de toma de oficinas, cierre de carreteras y la r detención de maquinaria del CAO. Difícil la tarea de desfacer los enturtos de quien maneja los dineros del pueblo a su libre albedrío.

EL mismo subsecretario informó que “ prácticamente se definió “ este fin de semana el acuerdo de lo que tantas veces, les negó el titular del COPLADE: La construcción de su camino para comunicar a 15 poblados y rancherías.

UN COMUNICADO oficial confirma el pacto “ A través del Coplade se apoyará la ejecución ( del camino ) “.

ANTE los “ oídos sordos “ el reclamo del viejo anhelo de comunicación de los mixtecos de esa región, tuvieron que accionar formas de presión y hasta lanzaron una especie de proclama : ”Región Mixteca Autónoma “.

SOLO así lograron ser escuchados y la orden contra la insensibilidad en el multicitado COPLADE.

CONTRA EL IVA

ESTE fin de semana un grupo de diputados priístas del Congreso de la Unión, iniciaron un intento por reivindicar a su partido. Tratan de anular el pago del IVA en los alimentos y medicinas.

SABEDORES de que el panorama es muy complicado y puede oscurecerse más para el partido tricolor, dijeron que a pesar de las resistencias de la Secretaría de Hacienda, presentarán una iniciativa para dar marcha atrás en la aplicación del 15 por ciento del impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas que se pondrá en práctica por ley, a partir del próximo uno de septiembre.

INDICARON los legisladores priístas integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados han iniciado pláticas con el subsecretario de Hacienda PEDRO NOYOLA para convencerlo de que se trata de una medida carente de sensibilidad social y política.

PROSPECTO

EN ESTA SEMANA se recuerda en la población serrana de TEOJOMULCO un aniversario más del natalicio de MARCOS PEREZ. El orador que rememorará el patriotismo del abogado que luchó incansable contra la dictadura de Santa Anna, será el secretario general del PRI estatal JAVIER JIMÉNEZ HERRERA.

HACE un año el orador oficial fue FORTINO FIGUEROA MONTES quien a pocos días fue nominado candidato del partido tricolor a la diputación federal por ese distrito.
¿ SE REPETIRA la historia en el caso de JIMÉNEZ HERRERA?

POSIBLE

OTRA NOTICIA relevante el pasado fin de semana fue el anunciado que hizo la Secretaria de la Contraloría Federal NORMA SAMANIEGO quien se pronunció por una legislación que obligue a los funcionarios públicos a declarar el valor de sus bienes patrimoniales de manera pública.

DIJO la contralora que “ es una propuesta que nos han hecho varios sectores de la población “. Sentimos que el resentimiento de las cuentas claras de los servidores públicos y de las instituciones es una exigencia en la sociedad y que ese instrumento debe perfeccionarse.”

COMO SABEMOS que en política nada se mueve ni se dice sin la aprobación presidencial, las declaraciones NORMA SAMANIEGO pueden ser señal de que la petición que hace la Asamblea de ciudadanos Oaxaqueños ( ACO ) y otros organismos de carácter civil tanto aquí como en todo e país, puede ser realidad.

PLURIETNICOS

LA RIQUEZA Pluriétnica e Internacional dentro de los Foros de Consulta popular que se llevan a cabo en todo el país para el Plan Nacional de Desarrollo, el es tema que analizarán en esta ciudad los sociólogos y estudios de los grupos étnicos.
LA organización de este encuentro, corre a cargo del Procurador Indígena GERARDO GARFIAS.

EL ESCRITOR CARLOS MONSIVAIS es de los estudiosos que han confirmado su presencia.

Compartir
Artículo anteriorSIN FONDO
Artículo siguienteSUBLEVADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta