TEHUANTEPEC

0
617

DE LA LUCHA por la diputación federal por el V distrito federal electoral con cabecera en TEHUANTEPEC nadie puede decir que sea un caso capitulado. Apenas es el inicio y por la recepción que tuvo el priísta JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS en el mercado de Salina Cruz, y el empeño de HECTOR SANCHEZ de extender en el campo de acción de las hordas coceistas podemos avisorar que será una competencia electoral real,, difícil y preñada de actitudes incivilizadas, tal como empezó.

Y ES QUE aquí no solo juegan por una diputación, ven por todo, del resultado será el color del futuro político del triunfador.

SI gana PEPE TOÑO su proyecto “ poder 97 “ saltará alegremente al 98 con mayor posibilidad de participar en la sucesión. Si la mayoría de los votos son para el junior de ALFREDO LOPEZ RAMOS, el éxito lo usará el senador coceista como plataforma de lanzamiento para la gubernatura, su ambición enfermiza.

ESTOS son los anhelos que hacen más encarnizada la lucha por ese quinto distrito. Toda la carne será echada al asador, nadie regatea recursos ni mañas.

POR ESO armaron tanto escándalo las huestes de la COCEI antes de conocer la resolución del juez que, finalmente, decretó el auto de formal prisión contra ALFREDO LOPEZ RAMOS. Por eso HECTOR SANCHEZ no reparó en el pago inmediato de la fianza y se pintó como generoso protector de birladores de dinero ajeno.

DEBEN saber que el mismo HECTOR SANCHEZ pagó la fianza también millonaria, que le impusieron al “ panadero de cabecera “ filósofo simulador, para que pudiera abandonar el penal de Cerro Hueco, en Chiapas. Aquí tampoco hay que quitarle méritos al diputado RAUL CASTELLANOS HERNANDEZ quien, inclusive, recurrió a la influencia de su compadre ARTURO NUÑEZ JIMENEZ entonces subsecretario de Gobernación, para que el defraudador de los indígenas chamulas no fuera enjuiciado con la severidad del caso.

BUENO, alguien los hizo, y ellos se juntan.

EN ESTOS DIAS de tanta barbarie política no podía ser más atinado que el exhorto que les acaba de hacer el presidente ZADILLO quien al capitular su carta enviada a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR le dijo:

“ … mejor sería que usted, sus candidatos y su partido le dijeran claramente al pueblo cual es su proyecto de país, cuales los medios para alcanzarlo, y que renuncien de una vez por todas a respaldar conductas y manifestaciones que se apartan de la ley”.
CONTRAPRODUCENTE

CON LAS actitudes violentas y de atropello a los derechos de los oaxaqueños precisamente en vísperas de elecciones, nadie en sus cabales votará por un PRD que lo mismo bloquean carreteras que secuestran empleados y servidores públicos o que cierran escuelas y niegan a los niños el derecho a la educación al proteger a profesores “ grillos “ que anteponen sus intereses políticos al de la información de las futuras generaciones.

ESTAS EXACERBADAS acciones se le revertirán en las urnas. De eso no hay duda.

LOS PLURINOMINALES

LA LISTA de candidatos del PRI a diputados plurinominales decepcionó a muchos políticos oaxaqueños pero también despertó expectativas en otros.

NO FUE DEL agrado. Por ejemplo, de GORGE TAMAYO, de CARLOS ALTAMIRANO, de LINO CELAYA LURIA, de ARTEMIO MEIXUEIRO y de otros que esperaban ligar una curul por el cómodo procedimiento de diputados de partido.

CANDIDO COHETO se conformó con que lo incluyeran en el utópico número 21 de la lista plurinominal, en tanto que LILIA MENDOZA quedó en el lejano 27.

CON ESTA lista se despejan igualmente dudas respecto a la nueva camada que pudiera entrar el juego de la sucesión y entre los posibles sigue punteando el senador ixtepecano JOSE MURAT sin competidor de peso a su lado.

POLITICA AGRARIA

EN LOS REACOMODOS del gabinete quedó como encargado de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno del estado, JAVIER LUNA CARDENAS.

AUNQUE esta oficina sigue funcionando como eje fundamental de la coordinación de los esfuerzos de las distintas dependencias ligadas al sector agrario para resolver los problemas más álgidos, hay quienes se apuntan para entrar al relevo como MAX BOLAÑO SCHEREMBERG y JAVIER FUENTES VALDIVIESO.

BUROCTRATISMOS

EN LAS OFICINAS PUBLICAS que son fiel reflejo de la personalidad flemática de jefe. Tal es el caso de la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua donde el titular es RUBEN RIOS ANGELES.

BUROCRATA empedernido incapaz de ensuciarse los zapatos en algún pueblo, este señor no entiende la necesidad de los campesinos de ser atendido aunque sea en cuestiones mínimas como sucede en Chichicapan donde desde hace cuatro meses esperan a este insensible gerente.

DESPUES de muchos intentos recibió a los Chichicapan quienes le plantearon la necesidad de que la CNA – no RUBEN RIOS – les apoye en la construcción de un pequeño sistema de riego.

LES OFRECIO desde esa fecha que iría o enviaría a sus técnicos pero ese la hora en que no cumple. En tres ocasiones el pueblo de Chichicapan y sus autoridades han esperado al señor funcionario y las tres veces los ha dejado plantados irresponsablemente.

Compartir
Artículo anteriorLOS RETOS DEL PRI
Artículo siguienteEN TELA DE JUICIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta