LOS RETOS DEL PRI

0
683

EN UN SOMERO análisis, casi casi autocrítica, que hacen algunos priístas al interior del partido, dicen que Oaxaca, con una estructura político – administrativa de 570 municipios, 25 distritos locales electorales la mayoría, 11 distritos federales electorales de mayoría a partir del próximo año, además con una economía dependiente y de subsistencia en el medio rural, a pesar de los enormes recursos potenciales con que cuenta, altos niveles de marginación, desigualdad, analfabetismo, pobreza en general sin avance sustancial en el desarrollo social, en comparación a otras entidades de la República.

POR esta situación, dice el análisis, Oaxaca representa para el PRI un reto y un desafío en las próximas elecciones políticas para elegir a diputados federales, un senador un gobernador durante los años 1997 – 1998.

CON EXPRESION llana, sin medias tintas, los autores, o el autor, del análisis del que tenemos copia, dice: Las elecciones municipales, una DERROTA ESPERADA.

BASA su nada halagueña hipótesis en los antecedentes de las elecciones municipales del año pasado, el 12 de noviembre donde el PRI perdió las principales ciudades y municipios como la capital del estado, Tuxtepec, Huajuapam de León y Matías Romero, Pochutla. Menciona los 20 municipios más importantes que, además, son cabecera de distrito.

MENCIONAN entre los factores nacionales comunes que incidieron en el voto de castigo para el partido revolucionario institucional en Oaxaca. la crisis económica y política que vive el país, la falta de credibilidad y eficacia del P.R.I. y sus sectores.

LOS ASESINATOS del Lic. LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIU.

LAS REFORMAS constitucionales impulsadas por el salinismo, artículo 27 y 130 entre otros.

FACTORES ESTATALES que incidieron: desconocimiento de la realidad política por parte del presidente y secretario general del C.D.E. del P.R.I. Dr. VICENTE DE LA CRUZ SANTIAGO y Dra. MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ.

CONFUSION Y DUALIDAD en el mando entre el presidente y el secretario general de la C.D.E. del P.R.I.

FALTA LA COORDINACION entre la dirigencia del partido sus sectores y organizaciones.

INMADUREZ Y FALTA DE ACTIVISMO político de los dirigentes de los sectores y organizaciones : actualmente continúan en la dirigencia las mismas personas.

OTORGAMIENTO DE recursos de la C.N.C. a favor de campesinos cenecistas y en muchos casos a favor de campesinos perrdistas (comentando por los funcionarios de COPLADE y la delegación de la sedesol).

DUALIDAD EN LA dirigencia regional y municipal de la C.N.C. y ausencia en algunos municipios de dirigencia sectorial.

LOS APOYOS EN proyectos productivos de la C.N.C. están siendo otorgados a los consejos comunitarios de abasto que no tienen definida su filiación política.

UN NUMERO CONSIDERABLE de comisariados y consejos de vigilancia en la entidad. Están en manos del PRD. Y actualmente trabajan brigadas jurídicas del PAN en la costa con proyecto hacia todo el estado.

LA ESTRUCTURA PARTIDISTA y algunos militantes del PRI en estas elecciones municipales lo traicionaron además, de que las estructuras partidistas y sectorales son ficticias ya que no cuentan con el apoyo del tejido social y de los componentes populares.

ACTUACION DE SERVIDORES públicos: federales y estatales : existen dependencias federales como el I.N.I., SEDESOL, PROFEPA, PROCURADURIA AGRARIA y en el ámbito estatal como : DEL DIF MUNICIPAL el entonces secretario general de gobierno, SECRETARIA DE FINANZAS que están cumpliendo con sus proyectos, pero que no, son compatibles con el proyecto de P.R.I. y con el proyecto personal y de gobierno del Lic. DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO.

LA DEMANDA y respuesta a la gestoria del P.R.I. es atendida en lo más mínimo.

LOS SERVIDORES PUBICOS estatales y federales en su mayoría atienden con prontitud la gestoria y demanda de los partidos y organizaciones de oposición, por la presión que ejercen sobre ellos y en muchos de los casos es sobre valores entendidos ya que ellos mismos las promueven, financian y apoyan.

EN BASE A LO ANTERIOR sugiere el análisis las siguientes alternativas de solución en el ámbito partidista: que el P.R.I. como partido de oposición en los principales municipios, perdidos, refina su estrategia, su organización estructural y adopte una actitud inteligente, firme pero combativa para ganar los espacios perdidos en las próximas elecciones a diputados federales, senador y gobernador.

QUE EL P.R.I. tomé en cuenta el tejido social y los componentes mayoritarios como ejidos, comunidades y colonias, asociaciones civiles, con ofertas y compromisos bien definidos, para cumplirse puntualmente.

REESTRUCTURACION del C.D.E. sectores y organizaciones con liderazgos naturales, de prestigio y con experiencia plenamente identificados como priístas.

QUE LAS DELEGACIONES del PRI respondan a los intereses del partido y del gobernador en turno y no a interese del grupo y cacicazgos regionales que impiden las prácticas democráticas y quien las delegaciones del P.R.I. dejen de ser instancias burócratas que quieren imitar a las delegaciones regionales de gobierno.

IMPLEMENTAR CURSOS de capacitación y orientación política a nivel ejecutivo sobre planeación participativa y liderazgo a cuadros selectos del P.R.I. y de los gobiernos estatal y federal que se identifiquen con la ideología de nuestro instituto político.

EN EL AMBITO del gobierno estatal y federal dicen que deben revisar cuidadosamente la actuación y filiación partidista de los titulares de las dependencias del gobierno estatal y federal.

Compartir
Artículo anteriorSESION CANDENTE
Artículo siguienteTEHUANTEPEC
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta