TERRORÍFICO

0
342

VENGO llegando del séptimo Congreso Nacional de la FAPERMEX (Federación de Asociaciones de Periodistas de México) realizado en Tula, Hidalgo, durante los últimos 4 días del mes que finaliza donde, aterrorizado supe del resultado de las últimas investigaciones sobre la agresión contra periodistas: En sus tres años de gobierno, CALDERON alcanza el pavoroso récord: dos periodistas asesinados CADA MES.
PERO de esto daré mayores detalles en mi próxima entrega. EN CONTRAPARTE, la noticia grata fue que entre los colegas galardonados este año con el “Premio México de Periodismo”, está la maestra ARCELIA YAÑIZ emblemática mujer oaxaqueña periodista con más de 50 años ejerciendo esta profesión que -quién iba a decirlo- es hoy por hoy la más riesgosa en nuestro país.
LLEGO y me encuentro con otra noticia de terror. Los dueños de la sección 22 del SNTE, cada día más insolentes y soberbios validos del poder fáctico que detentan producto del sometimiento del magisterio oaxaqueño, nuevamente ponen contra la pared a la sociedad oaxaqueña, cierran las escuelas y sitian nuevamente esta sufrida ciudad con sus 70 mil afiliados que tienen que acatar mansamente las órdenes so pena de perder su chamba con esa especie de salario del miedo.
QUÉ TERRIBLE semana la que nos enjaretaron los profesores con el caos vial. Después de cobrar sin trabajar casi dos meses gracias a sus vacaciones, regresaron apenas la semana pasada y sus dueños, digo sus líderes, inmediatamente encontraron el ansiado pretexto para seguir agitando la bandera de la holgazanería y el desmadre.
ENCONTRARON lo que con tanta fruición buscaron al insultar y agredir a los maestros disidentes y padres de familia de muchas comunidades. En San Pedro Jicayán derramaron nuevamente la sangre sobre la que han consolidado su cacicazgo de casi 30 años los cabecillas de esa caterva que hoy comanda SANTIAGO CHEPI un modesto empleado del IEEPO contratado por la sección 22 como “maestro” de telesecundaria sin ningún perfil y ahora, embebido por el poder, se alza como todo un perdonavidas.
AL FRENTE del sindicato con 70 mil afiliados, ordena cerrar escuelas a su antojo, decide, agita y suplanta a las instituciones gubernamentales. Se alza como dictadorcillo. El poder lo marea tanto que saluda con la mano izquierda empuñada pero su mareo lo ridiculiza a él mismo: ¿En serio se creerá líder, que de veras mueve a 70 mil trabajadores sin la presión del salario del miedo y sin el control del IEEPO que le permite este gobierno timorato?
LA DEBILIDAD mental de CHEPI permitió tal lavada de cerebro que ya le está gustando la fama. Se fascina amenazando, empujando a la violencia y suspendiendo el salario a los maestros que se atreven a disentir. Habla de sí mismo en tercera persona, como el nuevo dador de plazas, ascensos, cambios. Subyuga a las ingenuas jovencitas que egresan de las Normales y a los muchachos muy convencidos de su derecho a pasar de grado escolar sin estudiar. No tendrá la mínima formación docente pero CHEPI es de los muchachos que asimilaron a la perfección las lecciones de certidumbre dogmática de los dueños emboscados de la sección 22.
ANTE criatura tan bien elaborada, su tutor, RAUL GATICA, brinca de gusto.
LOS FUNCIONARIOS del gobierno local y federal, se sorprenden de la insaciabilidad económica del CHEPI y su estado mayor. Los números rojos del presupuesto del IEEPO aumentan ante la voracidad económica que se vuelve gula en cada huelga como la que han iniciado nuevamente los maestros.
POR ESO al CHEPI le gusta ser “líder” -¿Por qué no? Si para eso tiene el presupuesto del IEEPO y sometido al gobierno. Treinta años de anarquía magisterial son producto de la debilidad de nuestros gobernantes e instituciones como el IEEPO vistos por CHEPI y sus secuaces, como simples caricaturas.
REVOLOTEAN
SITUACIÓN tan desastrosa y el control de los fondos para la educación anima a toda esa laya de “revolucionarios” internos y externos. Pero cómo no si el IEEPO tiene más del 60 por ciento del presupuesto estatal que se acerca a los 44 mil millones de pesos. Con el control de tal botín, digo presupuesto, no hay “izquierdista” que no se excite para entrarle al desmadre de Oaxaca.
LOS POLÍTICOS oportunistas como el Peje y sus fieles Senadores SALOMÓN Y GABINO, no bien olfatean la nueva escalada de agitación política envían a sus zopilotes para revolotear sobre Oaxaca.
EL trapecista político ARMANDO CONTRERAS CASTILLO, ex Secretario de Asuntos Indígenas con JOSÉ MURAT, ex perredista, ex panista y hoy lacayo de GABINO, es el primero en decir que está presto para unirse al desmadre magisterial. Ahora se dice “líder” del membrete FOSDI y anuncia que sus seguidores ya son parte de la agitación.
EL OPORTUNISMO de los hermanos JARA no podía faltar. Salomón alcanzó el escaño con las siglas del PRD pero en cuanto se lo ordenó el Peje abjuró de su partido para irse al PT con su fiel OTILIA GALINDO quien, sin rubor alguno, también deja el partido amarillo y ahora se dice dirigente local petista.
SU HERMANO Amador “el violador” Jara, dirigente local del PRD ya acusó y sentenció al presidente municipal de JICAYÁN, Leonardo Silva, como “culpable” del enfrentamiento entre los de la 22 y la 59, cuando fue este edil el que advirtió a los rijosos que no incitaran a la violencia porque los de la 59 y sus seguidores tenían armas en la escuela.
QUÉ imprudencia de esos legisladores como SALOMÒN que cobra como Senador pero casi nunca cumple con su obligación. Ni siquiera asiste a las sesiones. El pasado 20 de agosto, los Senadores realizaron su Reunión Plenaria en la que definieron los temas prioritarios de su Agenda Legislativa para el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura.
SALOMON JARA ignoró a sus colegas. Prefirió ponerse a las órdenes de El Peje que andaba de gira por algunos municipios.
“APANICADOS”
FRENTE a desastre educativo tan colosal, hemos visto a los sucesivos gobiernos más que asustadizos, erráticos. No aciertan en sus estrategias para meter en orden a los dueños de la sección 22. Hace casi 30 años les entregaron el control del IEEPO supuestamente para que permitieran aquella “descentralización educativa” que sirvió pa’maldita la cosa. Luego, en este sexenio, tuvieron la ocurrencia de crear la sección 59 sin calcular que la poderosa dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo, los condenaría al fracaso por el profundo odio que le tiene a ULISES al que considera uno de los brazos operadores de ROBERTO MADRAZO.
AUNQUE la incauta “líder” Erica Rapp Soto, insiste en que la 59 ya es una sección reconocida del SNTE, la realidad es que ELBA ESTHER ni los ve ni los oye. Pueden más sus odios contra ULISES. Las consecuencias las paga el pueblo de Oaxaca, donde la educación pública, laica y gratuita ha sido enterrada por los de la 22.
LA CREACIÓN de la 59 significa doble fracaso para el gobierno del estado. Convencido de que “para que la cuña apriete tiene que ser el mismo palo”, pusieron al frente de la 59 al temerario HUMBERTO ALCALÁ BETANZOS pero la voracidad de este individuo ex dirigente de la 22, terminó por enfrentarlo con los disidentes que no solo lo desconocieron como líder de la 59 sino que hasta lo echaron.
Tal situación está provocando terrible conflicto al gobierno. Humberto cobra muy caro sus “servicios”. Para no hablar quiere absoluta impunidad para seguir sometiendo a su pueblo, Laollaga. Esto ha generado mayor problema porque los habitantes ya se unieron a los grupos de presión de la COCEI para frenar sus abusos. Tal situación pone al gobierno contra la pared.
EL dilema se complica más a los operadores del gobierno con los resultados del enfrentamiento en JICAYÁN. Para calmar a los rijosos de la 22, parece que el gobierno de Ulises tiene que engullirse a su propia criatura, la 59. Para empezar, el IEEPO ya dijo oficialmente que no los reconoce.

Compartir
Artículo anteriorInicia movilizaciones la Sección 22; 26 bloqueos carreteros.
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta