0
601

HASTÍO

EN OAXACA hay un miedo aterrador ante la nueva embestida de la sección 22 del magisterio que abandona las aulas y se mofa del artículo tercero constitucional.

SI EL GOBIERNO -federal y estatal- creen que los sañudos caciques de la sección 22 van a entender con los simples llamados al diálogo y la razón, se equivocan. El plan desestabilizador de los mercenarios que lo mismo cobran a la derecha que a la izquierda y extienden la mano al PRI, es un asunto de seguridad nacional porque han sabido ligarse con la guerrilla nacional e internacional, con los grupos más extremistas.

EL ARRESTO del “maestro” Rafael Rodríguez y luego liberado por Murat ante las amenazas de mayores movilizaciones, confirma el alto grado delincuencial de que son capaces. Rodríguez fue detenido cuando se llevaba secuestrado a un menor con la intención de cobrar rescate. Si se tratara de un delincuente común estuviera en la cárcel. No fue así porque a la sección 22 no le conviene perder a uno de sus principales operadores ¿Cumplía una encomienda de financiamiento para la guerrilla?

LEOPOLDO Mendívil, analista de “ La Crónica ”, documentó recientemente la presencia de los dos comandantes guerrilleros desaparecidos, en el mismo escenario del crimen del camarógrafo gringo Brad Wil.

Dice el analista: En la entrega del 3 de diciembre, revelé que un par de minutos antes de ser baleado, Brad Will captó el rostro de Edmundo Sánchez Amaya, uno de los eperristas desaparecidos (el otro es, o fue, Gabriel Alberto Cruz Sánchez), por cuya aparición y liberación el EPR cometió dos atentados contra instalaciones de Pemex. La presencia de Sánchez Amaya en el lugar de los hechos, y en la cámara de Will, nadie la mencionó antes de que apareciera aquí, en CRÓNICA CONFIDENCIAL. ¿Qué hacía ese hombre en aquel lugar? ¿Por qué cuando Will accidentalmente lo captó, comenzaron los gritos y amenazas a los reporteros gráficos para que apagaran sus cámaras?

¿Tiene la PGR algo que revelar sobre la presencia de ese hombre luego desaparecido y muy probablemente muerto ya, en el lugar donde momentos después Bradley Rolland Will fue asesinado..?

CON ESTAS informaciones, los oaxaqueños no vemos por ningún lado la confianza y el optimismo de que el Magisterio oaxaqueño sirva únicamente al sagrado deber de la educación, como dicen algunos del gobierno.

EL PRESIDENTE Calderón está demasiado ocupado con la crisis económica y de seguridad que le estalla en las manos y no quiere voltear hacia Oaxaca. ULISES RUIZ, después de la triste experiencia del 2006, y su interminable resentimiento con la dueña del SNTE, en sus adentros ha de decir “el de atrás que arree”

LOS QUE se frotan las manos son los carroñeros de la política, como El Peje y sus personeros GABINO y SALOMÓN JARA que apuestan a una tormenta política para ver si en medio de un nuevo desastre logran colarse al gobierno el próximo año.

EL PUEBLO, en medio de este escenario de miedo y desesperanza, empieza a exasperarse. En la marcha de ayer, a la altura de Brenamiel, dos automovilistas atrevidos rompieron el sitio impuesto, atropellaron a un mentor pero los revoltosos, convencidos de su fuerza bruta, apedrearon sus carros y casi los linchan.

OPORTUNISTA

LA AUDACIA del diputado “pejista” OTHON CUEVAS lo llevó a cometer disparates que ahora tiene que pagar, literalmente hablando, el pueblo.

ESTE individuo que acaba de concluir como diputado federal, usa la careta de “izquierdista” para lucrar con la miseria. Digo esto porque defendió a ultranza el actual sistema de cajas de ahorro, pensando solamente en su capital personal y político.

La función del político de izquierda es la defensa de los que menos tienen. Los de la falsa izquierda, como OTHON, con sus acciones detienen el desarrollo de los pueblos. Como diputado fue de los que pedían justicia social para levantar el ánimo vindicador de la gente pero luego cobraban con creces.

ESTE ex diputado pejista, como secretario que fue de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social (COFOCES) en la LX legislatura, a pesar de conocer el alto riesgo de la situación financiera de las cajas de ahorro en Oaxaca, la entidad con más establecimientos de este tipo en toda la República , no pudo -¿o no quiso?- alertar del gran problema social que la fragilidad normativa de las cajas traerían a Oaxaca.

Independientemente del quebranto a los pobres ahorradores mixtecos, el gobierno, con el dinero de los contribuyentes, tendrá que desembolsar 33 millones 500 mil pesos en una partida especial del presupuesto de egresos de la Federación para pagar a los ahorradores defraudados por Sacriputla.

SUS intereses políticos, más que la ética, fueron razón para que Cuevas no sólo no alertara del riesgo que corrían gran cantidad de ahorradores en tales cajas sino hasta liderara en todo el país las propuestas en contra de la entonces ley de ahorro y crédito popular (LACP) para impedir la regularización de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS). Calculó el diputado de marras, seguramente, que el alto riesgo de manejar dinero en las cajas de ahorro sin normas legales, provocaría fraudes, como ocurrió, y que él y su partido, una vez estallado los conflictos, podría capitalizarlos políticamente para la causa de El Peje. Esta fue la perversidad.

Primero, había que establecer las bases para que las cajas no se regularizaran, para que la gente confiara plenamente en ellas y fueran a dejar allí sus dineros.

Los pejistas como OTHON cumplieron la función de presionar para que las cajas pudieran trabajar sin los requisitos legales. Posteriormente, una vez estallado el problema, ellos tomarían el papel de Robin Hood como salvadores y después mediar con el Estado para que éste resarciera el daño patrimonial, aunque este mismo grupo encabezado por Othón Cuevas hubieran sido los que defendieron el funcionamiento informal y riesgoso de esas instituciones financieras.

Sacriputla, cuyos directivos gozan de la impunidad que prohija el DESprocurador de justicia EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ, en el año 2006, defraudó más de 165 millones de pesos que unos 1500 ahorradores mixtecos les habían otorgado. Otras cajas que incurrieron en delitos similares están la Caja Casandoo y la cooperativa Cristiana Un Nuevo Milenio, entre otras.

A qué grado llega la perversidad de administrar los problemas sociales, que en un foro de análisis denominado “Hacia una ley de fomento cooperativo de Oaxaca” llevado a cabo en el palacio legislativo de Oaxaca, el 20 de octubre del año pasado, otro pejista, Gabino Cué Montegudo, elogió públicamente las actividades realizadas por Cuevas Córdoba y por la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) –que cobija a una treintena de cajas de ahorro en Oaxaca– en favor del cooperativismo social en nuestro país, esto a sabiendas que sus Cajas de Ahorro, no pasarían las revisiones del Comité Supervisión Auxiliar (CSA) debido a que las mismas no mantienen las condiciones de liquidez necesarias (ni los fondos de protección) para acreditarse en el nuevo marco legal, además del dudoso origen de sus recursos económicos.

En las mismas condiciones está el senador petista Salomón Jara Cruz quien desde las comisiones unidas de Fomento Económico; de Hacienda y Crédito Público y de estudios legislativos del Senado de la República ; secundó la derogación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la modificación de la obsoleta Ley General de Sociedades Cooperativas y la aprobación de la Ley que Regula las Sociedades Cooperativa de Ahorro y Préstamo (RASCAP) misma que ahora regula las SOCAPS.

Así, nuestros “legisladores” establecen las bases para que estallen problemas y fraudes contra la gente más necesitada, como los mixtecos, para luego ofrecer su labor salvadora, aunque esto cueste millones al Estado sostenido por los millones y millones de contribuyentes de este país subdesarrollado, con políticos que tienen sueldos muy superiores a los que ganan sus homólogos europeos y todo a costa de lucrar con la pobreza y la ignorancia nacional; una verdadera mina de oro para la pseudo izquierda.

Compartir
Artículo anteriorORALE FELIPE, ¡NO TE RAJES!
Artículo siguienteQUÉ CASUALIDAD
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta