QUÉ CASUALIDAD

0
581

DICEN QUE no hay sujeto más incendiario que un político desempleado y en este momento tenemos en Oaxaca a dos desocupados de alta hiperactividad: JOSE MURAT y DIODORO CARRASCO que acaban de dejar el fuero curuleco pero no sus nostalgias por el poder…cuestión muy riesgosa para la endeble gobernabilidad de ULISES RUIZ y la tranquilidad social de Oaxaca, porque ambos son ex gobernadores e insistentes en mantener sus cuotas de poder.

LA fogosidad de MURAT, por ejemplo, se dejó ver inmediatamente, en el primer día del relevo en la Cámara de Diputados, en la figura de Aurora López Acevedo cuyo entusiasmo al frente de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, fue más que espectacular. Hasta incendiaron un camión en protesta por el alza del combustible y contra la política económica de CALDERÓN. No hay que olvidar que Aurora fue titular de la Secretaría del Transporte en el gobierno de MURAT.

PERO UN día antes, el mismo ex titular del Ejecutivo, estuvo en esta ciudad, previo al inicio de la nueva escalada de violencia e intransigencia magisterial.

DEL OTRO ex mandatario se sabe que está dedicado de tiempo completo maquinando la repetición de aquella alianza opositora del 2004 que montó desde la Secretaría de Gobernación. Hoy quiere repetir la apuesta aunque ahora DIODORO tiene la desventaja de no ser jefe del gabinete presidencial. Algunos de sus allegados comentan que su intención sigue siendo la gran alianza para el 2010 pero dos cosas lo frenan:

Primero, el nombre del candidato del PRI porque si este resulta ser afín a sus intereses políticos, no tendría caso lapidar más sus relaciones con su partido original, el tricolor.

En segundo lugar está barajando nombres de políticos oaxaqueños no tan quemados como GABINO CUE, para proponerlos como candidatos en la hipotética coalición. Con esto se confirma que Gabinito, aunque su nombre aún suena en las encuestas de opinión, finalmente quedó muy desgastado por el servilismo expresado ante AMLO, y su inclinación hacia los grupos caciquiles más ávidos ¿Cómo presentarse como un agente de cambio cuando sus compromisos están con los eternos beneficiarios del poder político?

¿Y TÚ PIDES JUSTICIA?

Habría que preguntarle al dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, qué entiende por justicia, porque eso de andar movilizando forzosamente a miles de burócratas de la educación para que el Estado les haga justicia por la pérdida de uno de sus golpeadores, digo de sus profesores, acaecido cuando perpetraban los paristas la recuperación de la escuela Libertad en San Pedro Jicayán, nada suena más incongruente si repasamos un poco las acciones de su sindicato.

La sección de los paristas no es la primera baja que sufre bajas durante sus movilizaciones. Apenas el pasado 15 de junio, Alberto Gasga, quien fuera el administrador del hotel del magisterio, murió luego de que una de las camionetas al servicio del hotel referido cargada con los cohetones que empleaban para hacer más notoria su marcha, explotó por la imprudencia de unos de los activistas que fumaba allí.

LUEGO del percance, los dueños de la 22 no solo tergiversaron las causas de la explosión. Se atrevieron a decir que había sido un atentado, responsabilizaron al gobierno y gritaron que clamarían justicia a través de movilizaciones, además de ofrecer a los deudos la indemnización como trabajador que era de ese sindicato.

Lo interesante es que ni pronunciamientos, ni movilizaciones, ni siquiera la cooperación de 20 pesos (que multiplicado por 70 mil suman la cantidad de 1 millón 400 mil pesos) que pidieron a los sindicalizados para los familiares del fallecido, hicieron que los Gasga recibieran algo por su muerto. Por el contrario, los padres de Alberto Gasga, aseguran que sólo han recibido trato discriminatorio por parte de la dirigencia de la Sección 22 y del señor CHEPI un “líder” incoherente que no da respuesta a los deudos de su empleado muerto por transportar los cohetones que ordenaron los “revolucionarios”.

EN SU insolencia, ignora a los de casa pero qué tal pide justicia cuando a la muerte de uno de sus activistas le puede sacar ventaja política. Si AZAEL pide justicia primero que le haga justicia a su empleado, creo que sería lo más lógico. ¿Cierto?

CÍNICOS Y MENTIROSOS

Hablando de la justicia y de la mentira, me llamó la atención una carta abierta, firmada entre otros por el mismo CHEPI, el pasado miércoles, en la que exigen castigo a los responsables de diversos casos de abuso sexual y de violación cometidos en contra de niños en Oaxaca, tras condenar la liberación del violador de una niña de 9 años, piden un alto a la impunidad de los pederastas. Más aún, piden justicia por aquel asunto -tan litigado en los medios- de presunto abuso sexual en el Instituto San Felipe.

Lo curioso es que la exigencia de injusticia la firman, además del dirigente de la Sección 22, otros activistas políticos bien conocidos como Zenén Bravo, el piromaniaco Flavio Sosa, y asociaciones civiles de lo más pintorescas, etc.

¿Alto a la impunidad de los depredadores sexuales de niñas y niños? Claro que sí. No hay crimen más deleznable que el que se comete contra un niño indefenso.

POR ESO hay que exigirle con todo valor civil a los dueños de la sección 22 que sean coherentes. Pedirles cuentas por su condenable actitud de defensa a los pederastas de su gremio. Qué nos pueden decir si ellos han protegido con el fuero que la fuerza de la masa que representan (70 mil sindicalizados) a pederastas de la sección 22.

ACASO ¿la justicia para los violadores y pedofilos sólo debe aplicarse a los de afuera y no a los del Magisterio? ¿O no se llama cinismo al hecho de que Azael Santiago pida castigo para la pederastia cuando él dirige un sindicato que defiende a este tipo de criminales?

Ahí tenemos el caso del Jardín de Niños Jean Piaget, convertido en un búnker cuando salió a la luz que un conserje, Misael Velasco Fabián, violó a cuatro niños en enero de este año.

QUE VERGÜENZA. La misma Comisión Política de la 22 amenazó al personal y a los padres de familia (con la expulsión de los niños) si la información se ventilaba.

Aurea Isaura Vásquez Santiago, la directora del jardín de niños ¿saben por qué defendió al pedófilo? Porque Velasco Fabián, es uno de los principales activistas de la APPO y aunque fue acusado en la averiguación previa numero 21(DS)/2009, eso no fue problema para la sección 22 para defenderlo a ultranza al igual que sucedió con otros casos del mismo delito registrados en San Carlos Yautepec y San Juan Chicomezuchil, en el ESCAPARATE POLÍTICO del 29 de marzo de 2007, decíamos; CÓMO olvidar el caso de Rafael Rodríguez “el robachamacos” quien fue sorprendido por la policía con las manos en la masa cuando intentó secuestrar a un menor, fue detenido pero por esas raras componendas con el gobierno, dejó la prisión. Vaya, piden castigo para los pederastas pero a los suyos los esconden. A Azael Santiago, a Flavio Sosa, a Zenen Bravo, el des-procurador de justicia, Evencio Nicolás, les ha de decir ¿y tú me pides justicia?

EL CASO más reciente de pederastia de un “maestro” fue descubierto en una escuela primaria de Huajuapam. Los padres de familia indignados pidieron la consignación y, obviamente, el despido del responsable, pero le fuerza bruta de los “maestros” se impuso y después de discusiones y amenazas, el sindicato solo aceptó el cambio del abusador sexual.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente¿HASTA CUÁNDO?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta