TÍTULOS “PATITO”

0
602

MAS QUE oportuno, como adelantándose (hoy que ENRIQUE LARA y su pareja Corazón Saavedra, pretenden 10 millones de pesos para olvidarse de declarar la huelga) en esa reyerta por ver quien puede hundir más a la Universidad de Oaxaca, el rector RAFAEL TORRES VALDEZ, hace una buena jugada: Poner fin al tráfico de los títulos “patito” en esa institución donde aceptar “maestros” con cédula falsa va contra la propia índole de la institución.

LA DECISION tiene mensaje: El que se dice “maestro” y líder del STAUO, ENRIQUE LARA ha sido insistentemente cuestionado por ser uno de esos “licenciados” que hace uso indebido de documentos oficiales y que, por no acreditar debidamente sus estudios, usurpa funciones por desempeñar funciones de un “licenciado” sin tener el título universitario. El asunto se agrava más cuando lo tachan de usurpador en una Universidad. Pero el caso de LARA no es el único.

RESULTA inconcebible que mientras el gobierno federal -en el sexenio foxista- un alto funcionario tuvo que dimitir simplemente por ostentarse con un doctorado sin tener el certificado correspondiente, en la UABJO esta práctica se considere algo común.

POR ESO resulta una decisión trascendente el hecho de que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” y la Dirección General de Profesiones de la SEP, hayan firmado el primero de tres convenios contemplados en el proyecto de automatización y digitalización de los servicios que ofrece la Secretaría General de lo que se consideraba como la máxima Casa de Estudios.

De esta manera, los trámites para la obtención cédulas, títulos profesionales, certificados, actas profesionales, constancias de servicio social y cartas de pasante serán más ágiles y sencillos, pero siempre que cumplan con los estudios correspondientes.

Como parte de la primera etapa, se autoriza la adquisición de sistemas y lectores ópticos, lo que permitirá la digitalización de documentos. El segundo convenio se encuentra en revisión para su aprobación en sesión del Consejo Universitario, y se trata del registro electrónico de la firma del rector, Rafael Torres Valdez, y el Secretario General, Enrique Martínez. Y el tercero contempla la digitalización de todos los servicios brindados por la Secretaría General, lo cual agilizará los trámites. Por ejemplo, la tramitación de las cédulas profesionales, que tardaban de dos a cinco meses, ahora llevará no más de 15 días. Además, los solicitantes no tendrán que viajar a la ciudad de México para realizar el trámite.

EN LA UABJO, a pesar de que es sabido de que la mayoría de los “maestros” no tienen título académico, es la de las últimas instituciones que firma el convenio. El Secretario generla. ENRIQUE Martínez dice que la UABJO es la institución de educación superior número quince en ingresar al sistema digital de la Dirección General de Profesiones.

BANDERA REDITUABLE

¿Quién puede ser más culpable del estancamiento en que permanecen cientos de miles de indígenas? ¿El Gobierno? ¿Los falsos redentores sociales? ¿Los indígenas? ¿Nuestra ignorancia?

La dinámica social ha llevado incluso a la extinción a pasos agigantados de los dialectos y lenguas prehispánicas fenómeno muy notorio en Oaxaca.

No obstante, el mayor fracaso en nosotros, los naturales de América, ha sido el no reconocer nuestra valía y escondernos como unos infantes detrás de aquellos que dicen hablar por las masas pero que tratan a sus seguidores como verdaderos menores de edad -el caso de los “maestros”- y lo peor, que esto es lo que les permite erigirse en los grandes salvadores de los naturales de América. ¿Salvadores de qué?

Al natural se le ha llamado de mil maneras despectivas y el tono discriminatorio, que no racial, ha insuflado en los indígenas de estas tierras un sentimiento de inferioridad que han usado los falsos redentores sociales para utilizarlos para sus fines políticos y personales.

El resentimiento social y la pobreza, son un combustible tan efectivo que puede provocar el estallido social, pero la manera de encender esta energía y tener en la mano el control preciso para apagarla cuando está a punto de estallar, es un arte que en México ha encumbrado fortunas incalculables. No vemos un solo “reivindicador” social pobre.

POR ESO me causa risa que en la asamblea de la APPO donde dicen que están los “redentores” de Oaxaca, tardíamente descubran que su máximo “líder]” ENRIQUE RUEDO PACHECO hoy sea inmensamente rico y, en una expresión ridícula, pidan –como máximo castigo- que le apliquen el principio rector 20. Como si esto le impidiera la vida de rey que se da en Canadá con la fortuna que amasó como “líder” de los “revolucionarios del siglo 21”. Que ilusos “revolucionarios”.

Tengo en la mente, una reunión entre Raúl Gatica, dueño del CIPO, sus seguidores y un grupo de funcionarios del gobierno estatal y federal. Observé a detalle sus expresiones y su lenguaje, soez, ramplón, iracundo, amenazante. Veía en los ojos de sus seguidores una embriaguez cautivadora; cada palabra de su líder los encendía. Gatica era la voz que siempre desearon. El embelezo se apoderaba de “los cipos” cuando los funcionarios recibían insultos, trato irreverente y el empleo del “tu”, no del usted (invención española para marcar distancias entre indígenas y peninsulares) voz tan propia del líder indigenista.

GATICA, vuelto un histrión reclamaba las exigencias de los callados que lo siguen, los naturales sólo hablaban para corear, o para completar lo que su líder decía, completamente enajenados, una mirada asesina lanzaba uno de los defendidos del CIPO, sobre uno de los funcionarios, mas esa rabia era efímera, apenas el dirigente retomaba las palabras tras el desahogo de sus representados, en el aire flotaba la sumisión que les imponía el CIPO mayor. Quien así como los elevaba, los hacía estallar en expresiones que dejaban traslucir todo el rencor social y la rabia de un grupo “marginado”, así también los acallaba.

En lo que no repararon después de todo ese escenario montado por el dueño del CIPO, es ¿qué sigue? ¿Qué beneficios realmente obtienen tanto el líder como los seguidores? No se dan cuenta que ellos tan sólo son el combustible de la máquina enriquecedora de los redentores sociales, las masas siguen igual, no así sus líderes.

¿De dónde salió toda esa gente que en 2006 se apoderaba de nuestra ciudad? ¿De dónde surgió ese extremismo, esa vehemencia con que reclamaban al Estado la terrible desigualdad que ensombrece el destino de tantos mexicanos? ¿Y en dónde quedó todo ese ímpetu revolucionario que vimos asentarse en Oaxaca, que de pronto se difuminó?

LA RESPUESTA debe ser decepcionante. El “tirano” URO al que supuestamente iban a “tirar” sigue incólume ¿A que se debe? A que los lideres de los “revolucionarios” son hoy multimillonarios. Enrique Rueda, Flavio Sosa, Salomón Jara, Gabino Cue, Ericel Gómez y tantos otros que negociaron la claudicación de la “primera revolución del siglo 21”. ¿Alguna duda?

Compartir
Artículo anteriorUSO ELECTORERO
Artículo siguienteVOZ DE ALERTA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta