Tras 11 días de fuga de amoníaco comunidades reinstalan bloqueo carretero; Matías Romero

0
134

A 11 días de que iniciara la fuga de amoníaco en el municipio de Matías Romero, región del Istmo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno de Oaxaca no han solucionado el problema, que se agrava y pobladores afectados reinstalaron bloqueo carretero y varias comunidades se quedaron sin servicio de energía eléctrica.

El bloqueo carretero inició alrededor de las 10:00 horas de este lunes 19 de diciembre, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Matías Romero – Palomares, a la altura del punto conocido como Las Malvinas, sin paso al Estado de Veracruz y Ciudad de Tuxtepec.

Los manifestantes son pobladores afectados que tuvieron que salir de sus comunidades hace 11 días por la fuga de amoníaco detectada la tarde del jueves ocho de diciembre en la comunidad Donají, las autoridades minimizaron el problema, pero en menos de 12 horas las cosas se salieron de control.

Hasta la fecha la fuga no ha sido controlada, se instalaron varios albergues pero Los afectados denunciaron escaso apoyo del gobierno de Oaxaca y Pemex

Desde hace varios días los afectados iniciaron una serie de movilizaciones, entre ellas, bloqueo carretero, secuestro de unidades de motor de Pemex y toma de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, inclusive dieron conferencia en la ciudad capital para exhibir a las autoridades estatales y federales y su falta de capacidad en respuesta a la contingencia.

10 comunidades resultaron con afectaciones, según los quejosos, son alrededor de 10 mil personas damnificadas por esta contingencia, además del grave daño al medio ambiente. Aunado a esto las lluvias con actividad eléctrica registradas el domingo 18 de diciembre, dejaron sin luz a varias comunidades.