Tras peligroso motín en penal de Chihuahua trasladan 41 reos a Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca

0
160

Tras el motín y rescate violento de 30 reclusos, el Gobierno de la República determinó trasladar a 191 internos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Estatal número 3 de Ciudad Juarez, Chihuahua, a cinco estados del país.

En el caso de Oaxaca, al Centro de Readaptación Social federal número 13, ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, fueron llevados 41 internos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que los traslados se efectuaron vía aérea, en coordinación entre el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), así como autoridades estatales y municipales.

En un comunicado, detalló que se emplearon dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la GN; en la primera viajaron 114 personas privadas de la libertad y en la segunda, 77.

Al Cefereso 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron llevados 41 reos; al penal 4, Noroeste, de Tepic, Nayarit, 35; al Cefereso 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, llegaron 38; al 13, CPS Oaxaca, en Miahuatlán, arribaron 41, y al 15, CPS Chiapas, en Villa Comatitlán, 36.

La operación “concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de lo sucedido el primero de enero pasado (la fuga de 30 internos del Cereso número 3, con saldo de 17 personas fallecidas)”, puntualizó la Sedena.

De acuerdo con la Dirección General de Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción social de la FGE, los delitos que se imputan a los 191 convictos son: homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

Con información de “La Jornada”