UTOPÍAS

0
391

UTOPÍAS
UN AMIGO activista del Partido Convergencia, me dice que está sorprendido por la gran afluencia de políticos que ahora se acercan a la sede, lo mismo que a la oficina del gobernador electo. Es una especie de multiplicación ideológica de personalidad, allí están hasta los que se decían del PRI.
A ESO se debe tal vez que el famoso diputado “cara sucia” cuide con extremado celo su posición. Con todo su pasado en Michoacán, está decidido a jugar el papel de Rito o del Chuky al lado de URO; siempre detrás o a la derecha, pero siempre cerca.
O EL caso de GUILLERMO ZAVALETA. La zalamería que prodigaba a RITO hoy es para Gabino. Más que embelezado se veía ayer, siempre junto al gobernador.
ESTO confirma que solo los idealistas ingenuos y los izquierdistas trasnochados, están convencidos de que la política está cambiando en Oaxaca cuando lo único que estamos viendo, como novedad, es la velocidad con que se está dando el transfuguismo partidista.
CÓMO ANDAN las cosas que hasta el “legítimo” ya hace suyo el triunfo de GABINO. Su pragmatismo le dice que “la segunda es la vencida”. Si Gabino ganó en el segundo intento porqué AMLO no.
EL TABASQUEÑO que decía que en el 2012 el candidato “de la izquierda” sería el mejor posicionado en las encuestas, a partir del triunfo de su tutor GABINO, cambia de opinión. Dice que “…desde ahora no voy a esperar…mi decisión es buscar ser candidato de las fuerzas progresistas del país para triunfar de nuevo en las elecciones presidencia del 2012” .
AUNQUE veo muy difícil que FELIPE CALDERÓN, luego del apoyo del PAN para Gabino en la reciente campaña, permita que el que le dice “espurio”, se beneficie del triunfo. De todas maneras y dado que los compromisos políticos son insoslayables, dudo que AMLO no esté viendo al nuevo gobernador de Oaxaca como un aliado tanto en el apoyo político como en cuestiones financieras para su segunda candidatura.
NI SIQUIERA en el uso del presupuesto de Oaxaca para fines electorales podría cambiar. Lo hizo ULISES con aportaciones para la campaña de Madrazo, y hasta se distrajo en su función de gobernador para allegarle votos y no solo eso, hasta se enfrentó a ELBA ESTHER GORDILLO. Perdió y Oaxaca pagó los platos rotos.
EL CASO de Gabino es más complejo porque lo mismo tiene compromiso con AMLO que con CALDERÓN. Por eso me sorprende el tamaño del sarcasmo al decir que “voy a gobernar con la gente que me eligió no con grupos políticos”.
DIGO que todo es burla porque mientras los ingenuos creen que realmente habrá profilaxis política, los hombres y mujeres del poder siguen en lo suyo: disfrutando las mieles del poder mientras engañan al pueblo. Un prueba: Hace unos días GABINO fue invitado de honor en la fiesta de cumpleaños del político y empresario HUMBERTO LÓPEZ LENA y allí brindaron animosamente con JORGE FRANCO VARGAS. Surrealismo puro. Las notas en las páginas de sociales, llamaron la atención.
PERO retomando el comentario, el PAN ya considera suyo al gobernador electo, tanto que JAVIER CORRAL, el bárbaro operador estrella de la campaña electoral, ya le escribió el decálogo de lo que debe y no debe hacer como gobernador. Y si alguna duda hubiera, otro panista, GUILLERMO ZAVALETA fiel escudero del Senador SANTIAGO CREEL, también ya dijo públicamente lo que GABINO tiene que hacer tan luego tome el poder.
LO BUENO
ASI QUE, mientras el gobernador electo sigue repitiendo eso de “voy a gobernar con la ley, no con amigos ni compadres”, lo único bueno es que, por fin, Oaxaca da un suspiro de tranquilidad con la ciudad despejada, en primera porque el magisterio está de vacaciones -ni siquiera hubo quórum por lo que suspendieron la asamblea estatal y anunciaron reiniciar hasta finales de agosto-, y en segunda, porque los grupos de presión que activaron la campaña están en receso, esperando el reparto del pastel.
ACABÓ LA CAMPAÑA con tanta ferocidad y trampas. Fue una verdadera competencia de chapucerías. Cierto que nos deja unos días de paz social que esperamos dure; pero también nos habla de la desvalorización de la política y del deterioro y oportunismo de los partidos.
LO CIERTO es que el resultado de la elección despertó expectativas como esa carta “para reflexionar” que hizo publicar un empresario en la que pide que “los funcionarios que se sirvieron del poder, amasando fortunas que ofenden, sean llamados a cuentas (porque) solo así los ciudadanos entenderemos que vamos por un nuevo camino”. Vamos a ver si GABINO se echa este trompo a la uña. No vaya a salirnos el primero de diciembre con que nombra como presidente el tribunal a la “muñeca fea” como pago de tantas lisonjas periodísticas. O a uno de sus cuates como líder del Congreso. Estaría faltando a su promesa de campaña: Separación real de poderes
POR CIERTO, en el Poder Legislativo se dará la verdadera batalla por la gobernabilidad. Cierto es que el PRI tiene la mayoría relativa con 18 legisladores contando al del PUP; pero si la coalición “paz y progreso” sigue sumando los votos de las cuatro fracciones partidistas -PAN, PRD, Convergencia y PT- como lo hizo en la coalición electoral, arrollaría con sus “mayoriteos”. Mera especulación. La alianza no es para los 6 años.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorRECIBE GABINO CUÉ CONSTANCIA DE MAYORÍA DE ELECCIÓN A GOBERNADOR.
Artículo siguienteGATA REVOLCADA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta