Violencia homicida aumentó 14% en Oaxaca los primeros 10 meses de 2022. 

0
100

Si bien la entidad que gobierna Alejandro Murat presenta una tendencia a la baja en homicidios en el último lustro, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reflejan un repunte, pues hasta octubre de 2022 se registraron 704 homicidios dolosos, 88 más que en el mismo periodo de 2021.

Octubre fue el mes más violento del año para la entidad con 107 homicidios dolosos. No obstante, el último informe del SESNSP, no contempla los últimos hallazgos.

Del 1 al 16 de noviembre, el reporte de homicidios dolosos de la SSPC, contabilizó 29 incidentes, entre los que figura el cuerpo desmembrado que apareció el 16 de noviembre en la agencia de San Martín Mexicápam en la ciudad de Oaxaca de Juárez, cuando las imágenes de un perro caminando con una extremidad humana se hicieron virales.

Dichos sucesos dan cuenta de los hechos violentos por los que atraviesa la entidad. Cabe señalar que la escena de Oaxaca se da a menos de un mes de que otro can en Zacatecas fuera visto con una cabeza humana.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, informó que se abrió una carpeta de investigación luego de que elementos de seguridad hallaron otras partes del cadáver al que pertenecía la extremidad, a kilómetros de donde se interceptó al can con el brazo.

Sin embargo, estos no son los únicos hechos violentos perpetrados en los últimos días en Oaxaca. 

La tarde del 14 de noviembre fue asesinado el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham Santiago Jiménez Reyes, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz; un día antes la FGE de Oaxaca notificó el hallazgo de tres cuerpos en Santiago Jocotepec, cuyas muertes se dieron en el marco de la jornada electoral de la demarcación.

Con información de «Publimetro»