0
680

PROFESIONISTAS RESPONSABLES
Por: Javier HERNANDEZ CORDOVA
Fue durante la jornada de trabajos de la X Sesión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX A.C.) realizada en la ciudad de Oaxaca, donde el profesionista Manuel Castro López dictó una conferencia, en la que puso en claro cual debe ser la actuación del empresario en la realidad de Oaxaca en cuanto a lo económico, lo social, lo político y en materia de seguridad.
Profesionista de gran visión explicó ante los representantes de los medios de comunicación de todo el país que ahí estaban representados, un interesante proyecto, que, de manera callada viene trabajando desde hace algún tiempo para llevar a Oaxaca a otros estadios de bienestar y desarrollo para todos los estratos sociales, a partir del surgimiento del Instituto Nacional de Profesionistas Oaxaqueños que no es otra cosa que la integración de una red nacional e internacional de profesionistas originarios de Oaxaca que son exitosos pero que radican en otras entidades del país o del mundo.
Se trata de conjuntar los esfuerzos de toda la gente capaz y capacitada que está regada por el mundo pero que está consciente de la corresponsabilidad que existe de conducir el destino de nuestro estado y la nación en su conjunto, para ofrecer alternativas de vanguardia que coadyuven al desarrollo integral y permanente que necesitamos para acceder a mejores niveles de bienestar y competitividad.
Son profesionistas oaxaqueños de diversas disciplinas que representan un verdadero potencial para el verdadero desarrollo de Oaxaca, pero que, de manera aislada, no han podido hacer nada, pero ya en torno a un proyecto conjunto a través del Instituto Nacional de Profesionistas oaxaqueños pueden converger en acciones, planes, programas, investigaciones, publicaciones, proyectos y propuestas que coadyuven a orientar, promover y fortalecer en desarrollo económico y social de forma profesional, eficaz permanente.
Se trata pues, de buscar un verdadero equipo de gente preparada que procure la unidad, el fortalecimiento, la capacitación y el máximo desarrollo de los profesionistas oaxaqueños en torno a un solo objetivo: ¡Oaxaca!
Manuel Castro López fue lo bastante claro al explicar que su finalidad no es la de resolver una problemática coyuntural, sino de ofrecer de manera permanente alternativas de vanguardia que coadyuven al desarrollo permanente del Estado de Oaxaca y la nación en su conjunto.
El Instituto Nacional de Profesionistas, explicó Castro López, tiene un objetivo que va más allá de las personas que la integran y de su ideología política, porque se sustenta en una filosofía “apartidista”, partiendo de la credibilidad que debe tener un cuerpo colegiado de profesionistas destacados en diversas disciplinas con presencia, cobertura y acciones a nivel estatal, nacional e internacional.
La creación de un cuerpo colegiado de esta naturaleza surge como una inquietud de profesionistas con una visión de desarrollo real que no son producto de una inspiración momentánea al calor de contiendas políticas. Son oaxaqueños que observan la realidad de Oaxaca con un índice de competitividad que lo ubica entre los cinco peores estado del país, todavía más abajo que Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.
El haber escuchado los datos, las cifras, los escenarios y todos los argumentos que Manuel Castro tiene para pedir a los profesionistas oaxaqueños jugársela y a apostarle a Oaxaca, me hizo comprender, pero sobre todo volver a recobrar la confianza y la esperanza de que todavía hay en Oaxaca gente visionaria y positiva, que no todo está perdido.
Pero también puso el dedo en la llaga al reclamar a los medios de comunicación la enorme responsabilidad que tienen para coadyuvar en la búsqueda de un mejor destino para nuestro estado.

Compartir
Artículo anteriorTIEMPO DE ZOPILOTES
Artículo siguienteENTRAMPADOS

Dejar respuesta