ENTRAMPADOS

0
539

ENTRAMPADOS

EL DECÁLOGO “Por la PAZ y el Progreso” que proclama la alianza electoral que postula a GABINO CUE, alcanza un gran contrasentido:

LA PAZ que pregonan se ha roto estrepitosamente en su interior. Todas las tribus del PRD, los petistas, los convergentes y hasta los modositos del PAN, hacen del reparto de candidaturas una auténtica “cena de negros”.

CUENTAN algunos de los que participan en las discusiones, que no negociaciones, para la designación de los abanderados a las presidencias municipales y las diputaciones; que los demás partidos insistentemente regatean posiciones al PAN y a Convergencia. Argumentan que estos dos partidos ya se “agandallaron” lo más con la imposición de GABINO. Personeros de este candidato, como “El Cara Sucia” y “El Demonio de Tasmania” se han dado varios entres verbales, me dicen, en sus intentos por hacer candidato a sus respectivos seguidores y activistas. Y eso que aún no ganan la elección ¿Qué tal será la rebatinga en la suposición de que GABINO fuera gobernador?

LAS TRIBUS amarillas son las que, con mayor intransigencia, están condicionando que si El PAN no les da el 75 por ciento del total de las candidaturas -para diputados y concejales- podrían romper la alianza. Tal amenaza ha entrampado las pláticas.

NEGOCIACIONES políticas tan “civilizadas” -los conspicuos azulejos se han de estar vomitando- han prendido los focos rojos donde, supuestamente la PAZ “es prioridad”. Convergencia se ha llevado le peor parte. Hasta ayer solo les habían permitido poner candidatos a diputados en los distritos de Tuxtepec e Ixtlán y les dijeron una gran verdad: Si no fuera por la imposición del PAN, Gabino no podría ser ni candidato a presidente municipal de algún pueblo porque su partido, Convergencia, apenas rebasó el 2 por ciento de los votos en las pasadas elecciones. Incluso, advierten que en julio puede perder el registro.

NO HAY que olvidar que las bases de los llamados partidos de “izquierda”, se sienten relegados desde que el PAN se “agandalló” la alianza e impuso a GABINO a cambio de que este cambiara de chaqueta y se supeditara a lo que ordene el PAN como aquella infamia de “negar tres veces” al “legítimo” LÓPEZ OBRADOR. En ese momento GABINO ganó la candidatura pero perdió estatura moral. Es un rehén de los panistas que en este momento le están exigiendo 40 candidaturas para alcalde y, cuando menos, 15 para diputado. Obvio que los perredistas se oponen al agandalle con el argumento de que el PRD tiene mayor presencia electoral ¿Cuál será el desenlace?

MIREN QUIEN HABLA

TODO CUANTO ocurre al interior de la alianza “Por la Paz y el Progreso”, pero sobre todo la evidente conversión de GABINO, muy sesgado hacia los intereses panistas, provoca cambio de planes entre los grupos beligerantes que lo apoyaban.

EL COMPORTAMIENTO ambiguo, por ejemplo, que en este momento muestran las bases de la sección 22 del Magisterio, inquieta a los operadores diodoristas. Desde el momento en que el ex gobernador DIODORO CARRASCO logró meter a GABINO como candidato del PAN, la encomienda principal a sus seguidores en Oaxaca, fue la de afianzar su liga con los dirigentes de la sección 22 y su engendro la APPO. Como ya sabemos, en estos grupos basan Diódoro y Gabino, su fuerza política.

PERO por los datos que leo del sociólogo Víctor Raúl Martínez, uno de los apologistas de la APPO y su “revolución del siglo 21” , parece que se les empieza a hacer bolas el engrudo.

EL veterano universitario que entre sus mil chambas (grillo de mil colores y maestro de “tiempo completo” en la UABJO y en la UPN ) también se da tiempo para sus colaboraciones en el periódico azul; revela que, después del desencanto que dejaron los diputados y senadores que lograron tal posición en el 2006 gracias al “efecto peje”, las bases magisteriales no quieren saber nada de los partidos políticos, y menos hoy con ese cuasimodo de la mezcolanza PRD-PAN.

DESCUBRE entre otras cosas, la decepción magisterial cuyo trabajo político fue determinante en las elecciones del 2006, con la siguiente pregunta: ¿qué pasa con el magisterio aglutinado en la Sección 22? ¿Apoyará o no la alianza opositora?

ÉL MISMO advierte que NO. Dice que en sus debates (del magisterio) hay “absoluto rechazo a la participación electoral”, unos ven bien a la alianza opositora, otros “sostienen que el PT, Convergencia y el PRD son el mismo estercolero”. También están los que como los trabajadores de la educación del Partido Obrero Socialista “llaman a no votar, a lograr que el 60 por ciento repudien la farsa electoral”.
DADO QUE el citado sociólogo es un activista reconocido de la APPO , sus informaciones evidencian que GABINO encuentra tropiezos cuando ni siquiera empieza la campaña. El escenario del 2006 que le permitió ser Senador, se le ha desfigurado totalmente. Otra información que revela que hasta los cofrades más probados de GABINO, como son los de la UTE , están indecisos, es la siguiente:
Entre los dudosos se encuentran Praxis y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Estas dos tribus magisteriales, además de ser las más beligerantes son las que mantienen el control más férreo. En estos grupos descubre ambigüedad porque lo único que dicen es que “hoy nos vemos en el imperativo moral de llamar a la conciencia crítica… para que mediante un voto razonado podamos llegar este 4 de julio a la alternancia democrática de nuestro estado”.
ES DECIR, se resisten a boicotear abiertamente al PRI y al PAN como lo hicieron en el 2006. Tampoco pueden resbalar en el cinismo de decir que hay que votar por el PAN. Desfiguros del “engendro” de esta alianza que, a decir de los que saben, es criatura del mismo Diódoro en sus ansias revanchistas. Efectos de esa confusión de mezclar el agua con el aceite, como tanto se ha dicho.
HASTA los más decididos Gabinistas, no encuentran cómo explicar que hay que votar por el “engendro”. Lo único que se atreven a decir algunos, como el citado Víctor Raúl, es que si no votan “es volver a darle el triunfo al PRI…”. Y como el fracaso ya lo avizoran empiezan a descalificar hasta a los de la misma sección 22. Afirma que hay grupos, “algunos falsos” que externas consignas equivocadas. Uno de ellos “tiene que ver con los llamados principios rectores que fueron elaborados hace 30 años, cuando los líderes magisteriales saltaban a las diputaciones priístas casi de manera automática”. (Olvidó decir que así lo hicieron ARISTARCO AQUINO que fue diputado plurinominal, ERANGELIO al que le negaron el voto en dos ocasiones en su natal Jalapa del Marquez). “El cargo en el sindicato era el trampolín político para la Cámara local o federal. No es el caso ahora (¿?).
CASI pide que voten por Gabino y la alianza opositora y supone que los candidatos aliancistas, si ganaran, ahora si cumplirán. En una absoluta falta de respeto a la inteligencia de los votantes, este sociólogo hasta se atreve a decir que harán la “democracia participativa con el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular legislativa, la revocación de mandato, el presupuesto participativo; que se ciudadanice la Comisión de Derechos Humanos…”. No solo eso hasta se atreve a decir que un appista “que venga del movimiento social y sea un verdadero defensor del pueblo” sean los titulares del Instituto de Transparencia y de Derechos Humanos”.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteFACULTAD PLENA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta