TIEMPO DE ZOPILOTES

0
524

TIEMPO DE ZOPILOTES

DEFINIDOS LOS nombres de los candidatos que competirán por la gubernatura del estado, IRMA PIÑEIRO con el PANAL; MARÍA DE LOS ANGELES ABAD con el PUP; GABINO CUE –con todo y que su imposición aún no es aceptada por algunas tribus del PRD, ya se dice candidato de la alianza opositora– y principalmente, el priísta EVIEL PÉREZ MAGAÑA, empiezan las aves carroñeras a planear cerrando calles y carreteras, secuestrando, redactando inmensos pliegos petitorios como el de la sección 22 y lanzando todo tipo de amenazas ante un gobierno francamente asustado. Vieja pero efectiva estrategia de los que, por siempre, han participado en el reparto del pastel, digo del poder.

LAS MANOS diabólicas que ya empezaron a mecer la cuna de la desestabilización social con el infernal bloqueo de calles del lunes; son los mismos políticos amargados que no acaban de aprender que “el que ya bailó que se siente”. Nada de eso. Lo hicieron en el año 2006 manejando a la maleable sección 22 con su membrete APPO y hoy nos quieren repetir la dosis del desastre.

NO PUEDE ser casualidad que, precisamente el día del “destape” del que ya consideran candidato triunfador, los grupos de la sección 22 que se mueven bajo el patrocinio de JOSÉ MURAT, DIÓDORO CARRASCO, GABINO CUÉ, ELBA ESTHER GORDILLO y ahora hasta los conspicuos panistas, empezaron a “zopilotear” sobre la ciudad de Oaxaca que aún no se puede levantar del golpe que le propinaron en 2006 y ya amenazan con boicotear la temporada vacacional de Semana Santa.

QUÉ DESGRACIA de los oaxaqueños tener que soportar esta clase de grupos políticos maniobreros, oportunistas, insaciables y violentos…muy violentos. El caos que originaron el lunes pasado, es apenas el inicio de esta temporada de carroñeros.

QUÉ TAN grande será la ambición política desatada que el propio líder del Congreso local, HERMINIO CUEVAS CHÁVEZ, casi suplica “preservar la paz social” y llama a esos grupos a resolver sus diferencias por la vía del diálogo y de los acuerdos. Eso sería lo más sensato pero qué va. Su tónica es la agresión contra la ciudadanía, el “agandalle”, el dinero fácil, las concesiones políticas y para lograrlo no importa sumir en el caos a todo el pueblo. Así actúan los dueños de la sección 22 que ya advirtieron que el próximo día 16, inician sus huelgas y plantones ¿El pretexto? Cualquier cosa, la cuestión es enseñar el músculo a un gobierno que es su cómplice y que, por lo mismo, deja hacer y deja pasar ante la inconmensurable paciencia de un pueblo irritado en extremo. Ya habrá oportunidad de cobrárselas en las urnas. Gabinito y sus agitadores se quedarán chiflando en la loma, seguramente.

DIGO QUE el PRI-gobierno es cómplice de estos agitadores profesionales porque si bien fingen que están contra el gobernador -¿recuerdan aquella cantaleta de Ya cayó…ya cayó…Ulises ya cayó?- una vez que negocian, como lo hizo ENRIQUE RUEDA y ahora el tal CHEPI, se olvidan de todo y se van locos de contento dejando atrás al pueblo cuya economía basada únicamente en el turismo, aún no se levanta porque ¿Qué turista se atreve a venir a una ciudad que es rehén de los maestros agitadores con sueldo del gobierno?

ULISES sigue incólume, los agitadores repartiéndose el botín que obtuvieron del gobierno y a este pueblo tan fastidiado en su economía ¿Quién le ayuda?

LOS ZOPILOTES vuelan desde diferentes puntos. Ya inventaron las siglas “Pueblos en Resistencia”, “Pueblos del Valle de Ocotlán”, “Coordinadora General de Pueblos en Resistencia por la Defensa de la Autonomía y los Recursos Naturales”, todos orbitando alrededor del FPR y la 22; y como en cada temporada de zopilotes, están reviviendo ese cascarón que los maestros de la 22 llaman APPO, para utilizarlo como el petate del muerto ese que asusta al timorato gobierno que les da impunidad, dinero y les permite mantener su poder fáctico.

EL TAL “Chepi”, dada su locuacidad y poses temerarias ha servido perfectamente a los eternos titiriteros de la sección 22 (Erangelio, Rogelio Vargas, Enríquez, Arellanes, etc.) para amenazar y negociar.

PARA no quedarse atrás con las carretadas de billetes que el gobierno dio en el año 2006 a ENRIQUE RUEDA, a ALMA DELIA y a los eternos dueños de la sección 22 que ya he citado, CHEPI ya soltó la jauría para amagar. Lo que pretenden ahora, entre muchas cosas más, es que corran a los presidentes municipales de San José del Progreso, de San Gabriel Mixtepec, de Jicayán, de Acatlán de Pérez Figueroa; de Miahuatlán y Tlacolula.

HASTA DÓNDE llegan las incoherencias de GABINO que siendo candidato del PAN, no ha sido capaz de decirle a sus huestes de la 22 que “se están haciendo fuera de la bacinica” porque los ediles de estos dos últimos municipios, son del partido azul.

ADEMÁS de los 300 millones de pesos que ya se dejó pedir CHEPI para la “rezonificación”, han agregado a su pliego petitorio que el gobierno NO construya la presa Paso de la Reina sobre el Río Verde; que no exploten la mina de San José del Progreso; que suspendan las generadoras eólicas de la CFE en el Istmo; que no se aplique aquí la Alianza por la Calidad Educativa, que devuelvan a los de la 22 las escuelas donde SÍ trabajan los de la 59; que no se construya el libramiento Sur. En fin, los “revolucionarios” de la 22 quieren que primero le den su lana a ellos y luego, con lo que sobre, que el gobierno haga las obras mencionadas. Antes, no. Sobre estas absurdas peticiones basa su campaña GABINO. Dicen que si no los atienden, boicotearán la próxima temporada vacacional con el bloqueo de calles y carreteras.

FACTOTUM

LO AVIESO de los de la sección 22 es que, no obstante, que son un poder fáctico –cuestión que les permite el gobierno– sigan fastidiando a terceros con tal de seguir manteniendo ese poderío.

EL DAÑO que le han causado a Oaxaca es letal. Han sumido a la educación pública en el atraso más descomunal. Si partimos de que sin educación no hay ningún tipo de progreso, esos “revolucionarios” de la 22 nos han condenado a ser, siempre, un pueblo marginado, ignorante y explotado. Mientras los dirigentes de la 22, en cada movilización, desde hace casi 30 años, se hacen cada vez más millonarios, Oaxaca se empobrece no solo porque sin educación de calidad nos niegan un futuro aceptable, sino porque en cada movilización ahuyentan al turismo la única palanca que mueve nuestra economía.

IMPUNIDAD

EN UN papel de “justicieros” anacrónicos, los maestros sirven para todo menos para educar. Lo mismo presionan para liberar rateros, violadores, asaltantes, secuestradores como el “maestro” RAFAEL ENRÍQUEZ, que para detener órdenes de aprehensión o archivar juicios laborales de sus propios compañeros maestros cuyos derechos han sido violentados por los dirigentes de la sección 22. Ahora se sabe los lidercillos han amenazado para que las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, archive demandas que pudieran alcanzarlos.

Compartir
Artículo anteriorPREVISTO
Artículo siguienteEL CAOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta