EL CAOS

0
474

EL CAOS

SE VE que los grupos de presión que andan hoy en el río revuelto para ver qué pescan, conocen muy bien las debilidades de don EVENCIO NICOLAS Martínez que, se supone, es el conductor de la política interna en este estado. A eso podemos atribuir el caos vial que padece nuestra ciudad. Nadie le hace caso.

NI SIQUIERA la visita de la señora ZAVALA, esposa del otro inútil, Felipe Calderón, pudo hacer que don Evencio actuara con energía para desbloquear la ciudad. Hasta Enrique Lara, su propio contlapache dueño de las siglas STAUO, se puso a retozar con sus porros tomando edificios de Ciudad universitaria y cerrando el tráfico. Qué decir de las hordas de la sección 22 que volvieron a cerrar calles y avenidas. Nadie se atreve a conminarlos al orden.

DE QUÉ tamaño está el encono político que hasta la esposa de CALDERON, doña Margarita Zavala, le entra a las desconfianzas. Bajó del avión a las 9.36 horas y a las 14.30 abordó, más que apresurada, la nave de retorno. Dicen los que la observaban que ni siquiera agua aceptó tomar durante su brevísima visita. Más tardó en sortear los bloqueos que en el evento del DIF con la señora doña Lourdes Salinas.

EL CAOS VIAL, a causa de la política absurda de dejar hacer, dejar pasar; no perdonó siquiera a las esposas de los mandatarios al no poder transitar con fluidez.

POR FIN

SI LOS líderes empresariales oaxaqueños actuaran en congruencia con sus pronunciamientos, como esos que hicieron ayer en sendas entrevistas con EL IMPARCIAL; los dirigentes de la sección 22 y los industriosos del chantaje que generan el caos vial cuando se les antoja e intimidan hasta la parálisis, podrían padecer, al menos, la vergüenza pública.

COMO DIJE ayer, en cada temporada de pepena electoral, los bloqueos, secuestros y movilizaciones provocan un caos infernal ¿y quién gana?

GANAN los dirigentes del magisterio, ganan los partidos políticos, gana el mismo gobierno que justifica el desvío de multimillonarias cantidades de dinero público para apaciguar a los rijosos pero PIERDE la inmensa mayoría de los oaxaqueños.

“HONESTOS”

MIENTRAS la ciudadanía no haga conciencia de la importancia de la denuncia pública como ya lo hacen los dirigentes de diferentes cámaras que piden “claridad” en la relación del gobierno con los líderes del Magisterio y las demás organizaciones sociales; seguirá creciendo el estado de cosas insoportables y se multiplicarán las agresiones a los ciudadanos al coartar su derecho al libre tránsito.

ES NECESARIA la claridad -dice Jesús Martín del Campo, de Canacintra- porque siempre se movilizan, agraden y lesionan las actividades productivas pero “luego se van sin que nadie sepa la manera en qué terminan” sus negociaciones con el gobierno.

ESTO SIGNIFICA que las “negociaciones en lo oscurito” son un secreto a voces. Confirma que el caos vial que estamos padeciendo es muestra de la incompetencia política pero también se debe a la corrupción tanto del gobierno como de los “luchadores sociales”.

MUY HONESTOS PERO…

PARODIANDO aquel dicho de que “aquí todos son honrados pero la cobija de mi compadre no aparece…” recuerdo que este columnista tuvo oportunidad de ver un video donde uno de los “impolutos” líderes de la sección 22, de manera más que grotesca, mete a su mochila -ahora entiendo porque todos andan con morral al hombro- gruesos fajos de billetes que le entregaba un funcionario de gobierno. Fue la negociación final para levantar uno de tantos plantones en el Zócalo.

TAL VEZ a estos videos se refiera el diputado HECTOR PABLO RAMÍREZ cuando dice que “podemos darlos a conocer” si en la campaña se suelta la guerra sucia.

DE LA MISMA cuadra de la sección 22 me llegó una infidencia: “…qué revolucionarios dignos ni que ocho cuartos. Son de la misma ralea de esos que pegan con la izquierda y cobran con la derecha. A principios del mes pasado me daba pena ver a SANTIAGO CHEPI y a otros directivos de la 22, haciendo durante días enteros interminable antesala pero ELBA ESTHER GORDILLO nunca los recibió. Allí no alzaban el brazo izquierdo con el puño amenazante ni gritaban consignas. Se veían más que sumisos, como mansos corderitos”.

ESO FUE a mediados de febrero. Hoy no se si la poderosa cacique del SNTE finalmente les concedió la audiencia que buscaban con tanta insistencia ¿saben para qué? Querían que la “charra” ELBA les entregara 15 millones de pesos que, según ellos, les debe por cuotas sindicales.

CABILDERO

UNA VEZ que ULISES puso a caminar a su delfín EVIEL PÉREZ MAGAÑA, y alineó a los otros precandidatos -con excepción de RAÚL BOLAÑOS CACHO-, va por lo suyo.

LUEGO DE intensos cabildeos en Toluca, capital del Estado que gobierna su “gallo” PEÑA NIETO, Ulises regresó muy apresurado. No se si fue mera coincidencia pero al siguiente día, el político más encopetado anunció que esta misma semana su partido, el PRI, dará a conocer la “carta-compromiso” que el dirigente del PAN, Cesar NAVA firmó para garantizar que no habría alianza electoral entre el PAN y el PRD en Oaxaca.

Y NO SOLO eso, dijo que difundirán cómo en las negociaciones con el PRI, el mismo Secretario de Gobernación Fernando GÓMEZ MONT, levantó el teléfono, habló con el presidente Felipe Calderón frente a los priistas que negociaban, colgó y les dijo: “Tienen la palabra del presidente”.

BURLESCO

POSIBLEMENTE en esta misma semana el Congreso del Estado decida, de una terna que le enviará el Ejecutivo, quien será el nuevo Procurador de Justicia. Se barajan los nombres de Wilfrido Almaraz Santibañez, María de la Luz Candelaria Chiñas, Jesús Silva Pineda y ¡NETOLÍN CHÁVEZ GALLEGOS! ¿Se imaginan a éste último como procurador?

SI ESTÁBAMOS muy mal con don EVENCIO, con este negociador de expedientes, iremos al caos.

Independientemente de sus posibilidades, su designación sería ignominiosa para los oaxaqueños. Independientemente de sus señalamientos de corrupto, no hay que olvidar que Netolín tenía como “guaruras” a policías-asaltantes y asesinos. El 28 de mayo pasado en un asalto a la terminal de autobuses AU los guardaespaldas de Netolín mataron a balazos a José Luis Franco, militar retirado que trataba de impedir el atraco. Se confirmó que los dos asaltantes eran escoltas de Netolín pero en sus ratos libres cometían sus fechorías. Los detuvo no la policía sino la hija del militar que asesinaron.

LOS custodios de NETOLÍN, Juan Armando Medina Gutiérrez, placa 356, y Javier Martínez López o Alejandro Lázaro- están sujetos a proceso pero ¿y su jefe? No solo nadie lo investigó ahora hasta su nombre está en la terna. Así le interesa a este gobierno la procuración de justicia.

Compartir
Artículo anteriorTIEMPO DE ZOPILOTES
Artículo siguienteENTRAMPADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta