¿ A P R E N D E R Á?

0
343

MAGNIFICAS lecciones recibió el candidato a gobernador por la alianza “paz y progreso” GABINO CUE, de los asistentes al desayuno que le organizó su tutor, el domingo pasado.

SI EL también delfín de “El Peje” puso atención y abrevó las asignaturas, le servirán como potente impulsor de su campaña. Si no, entonces estaría preparando su siguiente derrota.

UNO de los asistentes, serrano, con valor civil le dijo que Oaxaca “merece vivir con tranquilidad. No queremos más políticos viscerales, no más cierre de calles, no bloqueo de carreteras, no secuestro de oficinas, no más dinero del erario, sin control, para los supuestos grupos sociales; queremos un gobierno que no siga entregando a los maestros y supuestos luchadores sociales 10 mil pesos para que le firmen por 100 mil…”. Moción que quedó en el aire porque GABINO basa su campaña precisamente en estas prácticas ¿se atreverá a cambiar de estrategia?

UN JURISTA le pidió a GABINO hacer a un lado su arrogancia, acercarse al pueblo, “eso de que visitó todos los municipios con López Obrador, es mentira”, debe cambiar su discurso revanchista, “a muchos de los que estamos aquí ni siquiera nos saluda…” y eso que todavía no gana, espetaron.

OTROS asistentes, como el galeno MAURILIO MAYORAL, comedido, le dio tips de cómo mejorar los servicios de salud para que la cobertura sanitaria “sea una realidad”.

LO ÚNICO que le festejaron a GABINO es que haya decidido sacudirse, al menos en las tareas primordiales de la campaña, al “cara sucia” diputado Robles que, dijeron, donde lo pongan actúa como auténtica “ave de tempestades”.

LOS SIGNOS de interrogación abundaron entre los invitados al ver llegar al “cocodrilo II”, Miguel Herrera, después de denostar a los propios diodoristas.

ENTRE los diez invitados que hablaron, hubo coincidencias como la advertencia de que cualquier campaña que fomente los enconos y las confrontaciones que “ya no soporta la sociedad”, estará condenada al fracaso. Vamos a ver si Gabino cumple con la tarea.

EL EX gobernador DIODORO CARRASCO, muy “ecuánime, conciliador” -según me dicen- dijo que invitó a sus amigos a esa reunión “sin ningún compromiso político” para que reflexionen qué es lo mejor que conviene a Oaxaca.

GABINO, también en un discurso muy breve, agradeció a los asistentes a ese desayuno “que no es un mitin”, pero es para platicar sobre la campaña política y “ustedes piensen sobre el destino que merece Oaxaca. Ustedes decidirán qué es lo que más nos conviene…”.

CON ESE COORDINADOR

LO QUE no sabían muchos de los invitados y por lo mismo nadie cuestionó al respecto, es que GABINO designó en lugar del “cara sucia” a “otro peor”.

ALLI comentaron que los panistas ya le pusieron “marcapasos” a GABINO al recomendarle como coordinador de giras a José Francisco Félix Sánchez, ‘Pepe Desmadre’ actual Jefe del Departamento Jurídico de la CONAGUA en Oaxaca. Este funcionario panista viene de Sinaloa, entidad en donde fungió como Agente del Ministerio Público Federal, cargo del que fue cesado no precisamente por su buena conducta. De la misma manera lo cesaron como delegado de la Profepa.

COMENTAN que cargo tan estratégico para ‘Pepe Desmadre’ en la estructura electoral de Gabino, es la factura que le pasaron los delegados federales a cambio del apoyo para la campaña. Huberto Aldaz, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Esteban Ortiz Rodea y Edgar Guzmán Corral, integrantes del Grupo Matías Romero, operaron el asunto a través de su dirigente CARLOS MORENO y, principalmente, del tránsfuga del PRI Guillermo Zavaleta quien, al sentirse vetado para ser el coordinador de la campaña por sus evidentes compromisos tricolores, cabildeó con su padrino SANTIAGO CREEL para ubicar a su incondicional “aunque sea” como coordinador de giras.

POR CIERTO, me dicen algunos delegados que ya están cansados porque CARLOS MORENO mensualmente les pase la charola para que puedan seguir usufructuando el puesto. Supuestamente el dinero es para “sostener al partido”.

MUCHOS panistas miran con desconfianza al tal ‘Pepe Desmadre’ que para nada sigue los lineamientos panistas de “patria y orden” pues como delegado de la PROFEPA en Oaxaca cometió abusos por lo que fue cambiado a Guerrero, en esa entidad fue cesado del cargo por corrupción. Este personaje, por las confianzas que goza del grupo Matías Romero, inmediatamente fue colocado como Jefe del Departamento Jurídico de la CONAGUA, ahora es el coodinador de giras de Gabino aunque, dicen, su labor será el de acopiar recursos de las delegaciones federales para la campaña aliancista.

SEPARACION DE PODERES

CUANDO vemos que regresa a la discusión pública la conveniencia del retorno de un Presidente fuerte con el respaldo de los legisladores de su partido (el caso de Calderón), para que las reformas caminen; en Oaxaca, apenas estamos soñando en la posibilidad de una real separación de poderes.

LUEGO del ridículo que hicieron los aliancistas, principalmente los del PAN que “cuando pudieron no quisieron” (ni siquiera lo intentaron con decoro en la sesión del Congreso) llevar a juicio político al gobernador ULISES RUIZ, el dirigente CARLOS MORENO dice que “si una mayoría se impone no es garantía de que se compre impunidad” (sic).

NADIE sabe qué quiso decir el que fue copla de don Rito cuando cultivó los anhelos de ser presidente municipal. Lo que si dejó en claro es “el acto de subordinación demostrado por los diputados priístas al avalar la exoneración” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por delitos electorales cometidos a favor de su partido.

LES DIGO que políticos de este corte fingen demencia. Carlos Moreno olvida que esa subordinación no solo la consintió sino hasta la observó, cuando fue diputado de la 59 Legislatura, la peor en la historia de Oaxaca por sus intentos golpistas al votar una ley para prolongar la permanencia de esos diputados a cuatro años, y desaparecer el poder ejecutivo en el año 2006 ¿Acaso ya olvidó don Carlos Moreno que de la mano con su compañero Guillermo Zavaleta, promovieron en el Senado a su pastor BULMARO RITO como relevo de ULISES RUIZ hasta que los paró MANUEL ESPINO entonces líder del PAN?

BUENO, ya se le olvidó. Ahora que ha dejado de ser diputado dice que es “vergonzosa tragedia” la supeditación del poder legislativo.

TIENE RAZÓN

TIENE mucha razón la panista histórica y ahora candidata a gobernadora del PUP, María de los Ángeles Abad, al censurar a esta clase de políticos azules que han pervertido la doctrina de su partido. Refiere que su renuncia al PAN en el militó unos 30 años, se debe a que para la conformación de la coalición opositora el PAN solo fue comparsa. Aceptó la imposición del candidato Gabino Cué.

FUE UNA imposición, una decisión completamente antidemócrata de las élites panistas, ni siquiera de las estatales sino del CEN nacional. ABAD, está ahora en las filas del Partido Unidad Popular, entusiasmada, espera los tiempos electorales para iniciar campaña.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente¿E S P A R A P E R D E R ?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta