¿A QUE LE TIRA AMLO?

0
570

SI PARA ganar el gobierno del Distrito Federal fue capaz de inventar el requisito de vecindad y aunque lo impugnaron los otros candidatos, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR utilizó exitosamente el papel de víctima, en Oaxaca quiere recetarnos la misma dosis ¿Saben porqué? Quiere ser gobernador de Oaxaca.

Y COMO se dice, “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, un alto dirigente del Partido Convergencia, FRANCISCO CALVO DORANTES, explica la estrategia del tabasqueño que ya mal gobernó a los chilangos y ahora quiere hacer lo mismo en Oaxaca.

ASI LO explica el ex secretario general del Partido Convergencia.

DICE QUE a muchos oaxaqueños les extraña que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insista tanto en meterse en asuntos políticos que sólo competen a los ciudadanos de la entidad y se preguntan ¿A qué viene tanto?

El SOSPECHOSISMO es real, dice el convergente disidente Francisco Calvo Dorantes, y descorre el velo al indicar que la coalición electoral que pretenden es para que el candidato a la gubernatura sea nada menos que AMLO, quien se siente con los tamaños para ganar la elección, o bien, declararse “gobernador legítimo” con todo lo que eso representaría, pues el gobierno federal retiraría todo apoyo a la entidad.

EL ESQUEMA DE “JUANITO”
Calvo Dorantes dice que de acuerdo a fuentes de su propio partido, la tirada es que AMLO gane la elección de gobernador y enseguida –al estilo “Juanito”– solicite licencia para así heredar el cargo a Gabino Cué, quien de esta manera vería realizado su sueño político sin importarle el destino de la entidad.
ASEGURA que ante la falta de cuadros en los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y por la adelantada campaña que realiza en nuestro estado Andrés Manuel López Obrador, “no resulta descabellado que él sea propuesto para buscar la gubernatura”.

EXPLICA a esta columna que la Constitución Política del estado, al establecer los requisitos para ser candidato a gobernador, deja abierta la posibilidad de que una persona que no sea de origen oaxaqueño pueda aspirar a la gubernatura, pues solamente exige tiempo de residencia y este requisito lo puede subsanar muy fácilmente el “presidente legítimo” con una constancia de vecindad que le pudiera otorgar cualquier ayuntamiento de oposición afín a su movimiento.
“No pocos ven con suspicacia que, de repente, este tabasqueño sea muy solidario con los oaxaqueños, pero en política no somos tan ingenuos. Nosotros vemos que permanentemente AMLO está en Oaxaca supuestamente respaldando la campaña de Gabino Cué, pero hay una intención perversa en el sentido de que, al no contar con candidatos de oposición para darle la batalla al PRI, el exjefe de gobierno del DF, pudiera ser un bateador emergente en este caso.
“Vemos que esta situación ya la llevó a cabo en el DF donde a pesar de que fue impugnado por los candidatos del PRI y del PAN que fue Santiago Creel, porque no cumplía el requisito de elegibilidad al no contar con el tiempo de residencia, nadie lo paró. En el caso de Oaxaca la Ley le permite ser candidato a la gubernatura del estado.
GRAVE RIESGO
EL ex diputado convergente considera que de ser así, Oaxaca correría un grave riesgo político porque sería el gran laboratorio de aquellos que le apuestan a una insurrección social para tomar por asalto la presidencia de la República. “Desafortunadamente quien mal gobierna al país le está dando armas para seguir en esa batalla en donde lo único que se busca es el poder por el poder mismo” dice Calvo en la charla.
“Vemos que Andrés Manuel es una farsa: han salido a flor los escándalos en los que están inmersos sus hijos; abusos de poder, exceso en el uso de dinero público por las ostentaciones en que han incurrido. Qué decir de su famoso chofer “Nico”, quien ganaba mas de 70 mil pesos; sumado también al protagonismo de los ‘Robin Hunds’ de Oaxaca: Gabino Cué Monteagudo y Benjamín Robles Montoya. Este último a quien aquellos que tuvimos oportunidad de conocerlo sabemos que es un desterrado político de Michoacán y ahora se alza como “censor moral” de los políticos oaxaqueños.

LAS CONSECUENCIAS
“Esta pretensión de AMLO y la pandilla de Oaxaca, no se debe descartar. Los oaxaqueños debemos estar muy atentos para no dejarnos llevar por el canto de las sirenas, porque el tener a una persona enferma de poder ‘abunkerada’ en Oaxaca y que utilice como trinchera el estado, pues colocaría a muestra entidad en una situación de debilidad, de un castigo por parte del gobierno federal, y principalmente de una marginación política y económica de las autoridades federales. El querer convertir a Oaxaca en el bunker de los dizque defensores de los pobres, pondría en jaque la estabilidad social de la entidad”.
Finalmente dijo que está en manos de los diputados locales proceder de inmediato a reformar la Constitución Local , estableciendo muy claramente como condición para ser gobernador del estado, el ser nativo del mismo, eliminando la ambigüedad que actualmente contiene ese texto legal.

TRAMPA FISCAL

TAN GRANDE es la evasión fiscal perpetrada por empresas gracias a los vacíos legales que aprovecha la “brillante” labor de Sergio Castro, “experto en consultoría y defensa fiscal” según se presenta él mismo. De acuerdo a algunos estudios del SAT, se calcula que la evasión fiscal con la implementación del sistema denominado outsourcing, asciende actualmente a 3 mil 398 millones de pesos.

EL ASUNTO es tan delicado que el Congreso local, analiza ya firmar un acuerdo con la cámara de diputados de Puebla -lugar donde ya asentó los outsourcing- para mejorar los métodos de detección de prácticas ilegales asumidas por las empresas que emplean este sistema.

El Congreso poblano hizo un exhorto para que la Secretaría del Trabajo, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social, mejoren la fiscalización en las empresas outsourcing que operan en el país y con ello detecten de manera conjunta las prácticas ilegales y fraudulentas que cometan éstas.

Lo anterior porque el esquema de contratación outsourcing que consiste en transferir a los trabajadores de una empresa o entidad a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo o empresas integradoras o integradas, para convertir al trabajador en “socio” de la empresa, ha generado no sólo pérdida de ingresos fiscales sino el menoscabo de las conquistas laborales, por lo que las luces rojas se encienden y vuelven a surgir las exigencias para castigar esta práctica evasiva.

A pesar de las amenazas contra las empresas Outsourcing y contra el gurú de estos esquemas, Sergio Castro –y obviamente contra las empresas que adopten este esquema indebidamente– cada día hay más demandas de estos servicios por lo que desde Puebla surgió esta iniciativa que intenta frenar su expansión. Según el congreso poblano, hay cinco mil 348 sociedades cooperativas de prestación de servicios profesionales, de las que, en promedio, 171 operan con esquemas más agresivos para los empleados.

Estas cifras denotan que 2.4 millones de trabajadores están controlados bajo este esquema de contratación constituida con la finalidad de evadir el pago de impuestos.

Sergio Castro, desde Oaxaca estrenó este método fiscal lesivo contra los trabajadores y el fisco, sin embargo, la ley no lo prohíbe por lo que el asunto ya prendió los focos rojos del gobierno y ahora en el Congreso de Oaxaca, empiezan a lanzar la voz de alerta.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente¿Y LA UNIDAD?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta