AGUAFIESTAS

0
315

ESCAPARATE POLÍTICO
Felipe SÁNCHEZ
2010-01-18

AGUAFIESTAS
POR SI hiciera falta algún ingrediente para aumentar el insomnio que ya padece Juanito, digo GABINO, y su pandilla, ya tienen encima la astucia política de los hermanos Círigo, los ex guerrilleros que están invocando la Ley del Talión -ojo por ojo, diente por diente- contra el Peje López Obrador a quien no perdonan su autoritarismo que los empujó a desertar del PRD.

SU OBJETIVO es, primero echarle a perder a AMLO su empecinamiento de establecer aquí su ínsula de poder; luego incrustarse como cuña en el proyecto de la dupla Peje-Gabino y restarle votos. Para lograrlo han diseñado un contraproyecto político,

ENTRE otras acciones de la estrategia que han puesto en operación los Círigo Vázquez con su organización “Consejo Democrático (CD)”, está la campaña para echar abajo ese impuesto ilegal del 8 por ciento por concepto de “alumbrado público” que todos aceptamos sumisamente en nuestros recibos de la Comisión Federal de Electricidad. Ese dinero lo recibe el gobierno municipal.

YA VIMOS la primera faena del CD en la Alameda central, donde un buen número de oaxaqueños fueron convocados para ampararse contra ese impuesto que por ser ilegal, es factible anularlo como ha ocurrido con muchas personas, incluso empresas, asesoradas por el CD.

PERO no se trata solamente de que les devuelvan el impuesto del 8 por ciento. NO, se trata de acrecentar la clientela política para que, llegado el momento, JORGE LUÍS CÍRIGO el dirigente visible de Convergencia Democrática, sea candidato a presidente municipal por el PRD, cuestión que rompe con todo el esquema del proyecto gabinista que, incluso, ya hasta tiene palomeado el nombre de un distinguido priista como posible candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

SESUDOS analistas calculan que se trata de una jugada magistral que no se esperaban los aliancistas que apuestan anticipadamente por tener en Oaxaca a un “Juanito” como gobernador.

EFECTIVAMENTE, se trata de una buena jugada. La bola la lanzó primeramente el dirigente local del PRD, AMADOR “el violador” JARA. Al asistir a una reunión de bases del Consejo Democrático realizado en el Paseo Juárez, destapó a JORGE LUÍS CÍRIGO como candidato a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

AUNQUE ya conocemos el comportamiento de los jefes de las tribus perredistas, “el violador” de repente podría fingir demencia pero los seguidores de Círigo, seguramente exigirían un explicación de porque el PRD tendría que aceptar un candidato ajeno a la militancia perredista y no un militante distinguido.

LA VERDAD es que el destape de Círigo de quien me dicen que sigue siendo militante del PRD aunque sus hermanos hayan pintado su raya ante este partido, significa un golpe demoledor a las ambiciones del Juanito y su hacedor. NO hay que olvidar que como coordinador de la campaña del trapecista HUMBERTO LÓPEZ LENA, Círigo fue factor decisivo para allegarle los más de 30 mil votos, y hoy abandera causas que, sin duda, sumará más seguidores a su organización. Además del amparo contra ese impuesto ilegal del alumbrado público que de antemano se avizora un éxito político dado que en juicios anteriores ya fue declarado inconstitucional por la Corte. Además está cacareando una cruzada por la legalidad, una cuestión que tanta incertidumbre genera en Oaxaca donde basta una caterva de 10 o 20 “maestros” para secuestrar, cerrar calles o carreteras con toda impunidad.

MÉRITO

El Mejor Diario de Oaxaca, capitaneado por Benjamín Fernández Pichardo, al recibir la placa “Méritos Periodísticos en Bien de la Comunidad ” cosecha los frutos de la imparcialidad, la ética y la aportación a la democracia de EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca.

En esta ocasión el reconocimiento vino del Colegio Oaxaqueño de Doctores en Derecho que preside el jurista Pedro Ismael Rosas, quienes corroboran que este Diario, en sus 58 años de existencia, se ha comprometido con el pueblo de Oaxaca, no con grupos políticos.

Los colaboradores de El Imparcial, nos congratulamos y nos comprometemos, en el tenor de nuestro director, a continuar con la línea.

LA “NUEVA” PFP

SIN BIEN ya conocemos y hemos padecido, la descarada corrupción de “la nueva” policía federal (PFP) y sus viejos y mañosos comandantes, hoy Oaxaca empieza a padecer actitudes temerarias como la balacera en la Colonia Reforma , y algo más insensato, el asalto de estos genízaros a la cárcel municipal de Ciudad ixtepec, un hecho que necesariamente debe prender los fojos rojos en el gabinete de Seguridad del gobierno del estado.

POR MÁS que el gobierno federal esté cacareando la formación de una “nueva” policía, sigue siendo la misma corrupción y ahora la violencia.

Si el Estado contrata a policías, a quienes se les paga con el dinero que salen de nuestros impuestos, y se les da un arma, el objetivo es que en primer lugar salvaguarden el orden, el respeto a ley, la integridad de los ciudadanos y la suya propia ¿Pero qué pasa cuando los policías usan sus armas con propósito desviado del adecuado? Pasó con los ebrios policías federales que para demostrar su “autoridad” dispararon al aire, enfrente de una vinatería, el asalto a una cárcel pueblerina para rescatar a uno de sus contlapaches ebrio, o el atraco contra los paisanos migrantes en el aeropuerto local.

Son “agentes federales” adscritos al aeropuerto, en donde, parafraseando al escritor Patrick Süskind, se reducen a mera “esfinge. Su efectividad no radica en la acción, sino en una simple presencia física. Ésta y sólo esta se opon(e) –por ejemplo–, a un atracador potencial”

Los agentes del aeropuerto, precisamente son como efigies, se mueren de aburrimiento, entran y salen, sube y bajan, miran el reloj, su papel se reduce al de un agente de tránsito de andar arreando a los choferes que “obstruyen” la vía de ascenso y descenso, y buscan cualquier pretexto para extorsionar a los braceros migrantes que regresan con sus maletas.

Sólo podemos decir que la PFP con esos gendarmes adolece de CORRUPCIÓN y reducen a esa corporación a una CARA SIMULACIÓN de un estado que salvaguarda a sus gobernados. Los ebrios escandalosos de la PFP han sido condenados ya por la ciudadanía. Esto sólo confirma que las pruebas de confianza a que someten a policías incluso a elementos en fuerzas federales puede ser sólo una broma de mal gusto.

Compartir
Artículo anteriorDELINEADO
Artículo siguiente¿Y LA UNIDAD?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta