“ALGO HACE BIEN”

0
545

NI HABLAR. Hasta los más severos críticos del PRI dicen ahora que “algo está haciendo bien el PRI y hay que reconocerlo…”.

OBVIO que las opiniones de expertos politólogos y los resultados de las encuestas recientes, hacen que en Oaxaca, la exaltación se dispare en las oficinas del PRI estatal.

DE ACUERDO con los resultados del último sondeo de la encuestadora María de las Heras, el tricolor tiene el 40 por ciento de las preferencias electorales, en este momento.

SEGUN los resultados de la encuesta nacional en viviendas, y considerando aquellos electores que en este momento probablemente votarían y que representan alrededor de 35% de participación, el PRI obtendría 10.5 millones de votos, más o menos los que obtuvo Roberto Madrazo en 2006; el PAN alcanzaría apenas 9 millones, 6 millones menos que en 2006, el PRD volvería a su nivel tradicional de votación con 5 millones de sufragios y los otros partidos obtendrían 2 millones de votos más.

EL MISMO sondeo dice que si se revisan los cambios en las votaciones locales 2007-2008 respecto a las elecciones de diputados federales de 2006 se observa que en promedio el PAN ha perdido 22% de sus votos y la disminución en el caso de la votación del PRD ha sido de 35%; mientras que el PRI en las elecciones locales ha obtenido un incremento promedio respecto a 2006 de 25%.

AGREGA que si los cambios que se observaron en los 155 distritos federales donde hubo elecciones después de 2006, se repiten en los otros 145 distritos federales considerando por separado los estados gobernados por PAN, PRI o PRD, entonces para 2009 el tricolor podría obtener 38% de los votos y gane 171 distritos de mayoría. Según la tendencia, en 2009 el PAN ganaría 77 distritos de mayoría con 32% de los votos, y el PRD con 18% de los votos ganaría en 51 distritos. De esta manara y sólo en base a las votaciones registradas entre 2007 y 2008, el PRI tendría la mayoría en la Cámara de Diputados con 241 diputados (48%); el PAN conseguiría 149 diputados (30%); el PRD alcanzaría 93 diputados (19%) y los restantes 17 diputados se repartirían entre los tres partidos que, según las tendencias, mantendrían su registro.

ESO DICEN PERO…

EN EL CASO específico del PRI oaxaqueño, el optimismo campea. En sus cuentas alegres anotan el triunfo de los once distritos pero pueden recibir sorpresas, principalmente en distritos como el de Tehuantepec, o el de Teotitlán-Huautla. En este último, el candidato ELPIDIO CONCHA ARELLANO, además de tener en contra a una veintena de municipios gobernador por la oposición, recibe tupida metralla del mismo bando amigo. Lo notorio de este candidato es que despierta pasiones, en pro y en contra.

RECIÉN lo “destaparon” y el “primer priista” llegó a su distrito como para darle su bendición, pintarrajearon las paredes con consignas de repudio contra ELPIDIO ¿Quiénes fueron? Preguntó el que manda.

NO TARDÓ en saber que las manos negras que pintaron las consignas, fueron las de priistas “distinguidos” como el diputado JORGE GUERRERO; el poderosísimo subastador de administraciones municipales, Alejandro AVILÉS; el director de Protección Civil, MARTÍN VELA, y hasta Juan JOSÉ OSANTE cuestionado por su rapacidad al frente del municipio de Mazatlán Villa de Flores donde no lo bajan de pillo.

ESTOS tres últimos hicieron hasta lo indecible por bajar del caballo a ELPIDIO. Al no lograrlo, miren sus reacciones.

POR CIERTO, les comento dos cuestionamientos muy insistentes sobre el los abusos de poder de Avilés y Martín Vela.

NO SON pocos los miembros de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, que se sorprenden de la audacia de Avilés quien prácticamente “vende” las administraciones municipales. Para pagarle las cuotas que no bajan de 100 mil pesos mensuales, según me dicen, los administradores no pueden hacer obras lo que genera conflicto en los pueblos. Así pasa en Villa de Flores, San Pablo Coatlán, Candelaria Loxicha y muchos más. Los pueblos piden la intervención del Congreso para removerlos pero nada logran pues los protege el poderosísimo Avilés. Ninguna queja camina.

RESPECTO a Martín Vela, bien podría ser llamado el (des)protector civil.

PARA muestra un simple botón: El sábado pasado, los vecinos de las colonias aledañas a Montealbán, alertaron oportunamente sobre el inicio de un incendio de pastizales. Pasaron las horas y como el señor Vela, andaba brindando o tal vez haciendo pintas contra sus adversarios políticos, no pudo atender la emergencia. Cuatro horas después, cuando las llamas casi consumían las humildes casas del cerro, llegaron las brigadas de auxilio.

EL NEGOCIO CONTINÚA

PERO LA ilusión no solo es en las filas tricolores, hasta los partiditos “moralla” como el PT, Convergencia, Verde, PSD y todos los emergentes, se frotan las manos porque, volviendo al tema de las encuestas, los resultados indican que si en este momento fueran las votaciones, algunos ingenuos aún votarían por los partiditos morralla que, por lo visto, se han vuelto jugosas franquicias para hacer negocio. Las mismas encuestas dicen que no perderían su registro.

Y VAYA que andan felices. Vean si no es negocio ser dueño de un partido político, aunque sea familiar como el PVEM que maneja el clan González; el de Convergencia que regentea el ex convicto DANTE DELGADO y en Oaxaca su prosélito GABINO CUE y su pandilla, o el PT que desde hace 18 años regentea ALBERTO ANAYA. Estos dos últimos hacen ahora la alianza “Salvemos a México” con la idea de que el Peje AMLO repita el chiripazo del 2006.

VEAN si no es negocio cualquier partido político: El año pasado el IFE manejó un presupuesto de 8 mil 613 millones de pesos de los cuales partidos y agrupaciones políticas se llevaron 3 mil 62.2 millones, es decir 35.6% del total del presupuesto.

PERO no solo eso. Nosotros, los ingenuos mexicanos, hemos gastado en los últimos ocho años unos 71 mil 275 millones de pesos en el financiamiento del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las fuerzas políticas del país. Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados apunta que de los impuestos de los mexicanos se han destinado entre 2000 y 2007 al IFE, Trife y Fepade, 61 mil 874 millones de pesos. El año pasado el presupuesto total del Instituto Federal Electoral fue de 7 mil 967 millones de pesos sin contar la ampliación presupuestal que solicitó el 30 de marzo por mil 452 millones de pesos y para el Tribunal Electoral federal fue de mil 434 millones de pesos. El análisis hace notar, al realizar un comparativo dentro del mismo periodo entre el gasto en lo electoral y en ciencia y tecnología, que el financiamiento público al entramado comicial representa en promedio 59.15% de lo que se dedica a investigación e innovación tecnológica. Es decir, por cada peso que se destina a ciencia 59 centavos van a lo electoral y vean la clase de gobernantes que tenemos en todos los ámbitos.

Compartir
Artículo anteriorINADMISIBLE
Artículo siguienteDOBLE CARA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta