¿APRENDIERON ALGO?

0
538

CUANDO la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de dar a conocer el resultado de su dictamen sobre los sucesos violentos del 2006, parece que los grupos de presión, el gobierno, el Magisterio y todas las partes involucradas, parecen no reflexionar en lo mínimo sobre la importancia de aprender de la historia.

A ESOS mismos grupos que insisten en abusar de la paciencia de la ciudadanía que sigue soportando la violación a su derecho al libre tránsito, de trabajar y de estudiar, resulta oportuno preguntarles si aprendieron alguna lección del 2006 o si se han puesto a reflexionar sobre la imagen de parásito social que se han creado porque, además de los beneficios económicos y políticos que obtuvieron, principalmente los que manipulan la sección 22, los sindicatos llamados de “izquierda”, y obviamente, los que están en el gobierno; el grueso del pueblo, esos que se ganan el sustento diario al margen de la burocracia, los repudia.

EL PUEBLO repele a los que están en el gobierno porque permiten hacer y deshacer con tal de mantenerse en el poder, y a las organizaciones porque los mueve la ambición del dinero fácil, tal como ocurre en este momento con los lidercillos del STEUABJO.

DECIA en comentarios anteriores que la misma autoridad universitaria, tiene responsabilidad en la prolongada toma de oficinas y espacios de la UABJO, al no exhibir el verdadero trasfondo que mueve, por ejemplo, al devaluado “comandante” Miguel Ángel Schultz y a sus títeres “El Jueves” ROSENDO RAMÍREZ y a Gustavo AVENDAÑO Trujillo.

EL PRIMERO de estos tres es un parásito insaciable. No tiene oficio digno y ahora que al interior de la APPO ya no le permiten medrar, se pega como lapa a las siglas del STEUABJO.

LOS miembros de este sindicato no deben dejarse sorprender más por el tal Shultz, sedicente “comandante” degradado solo a la risible cinta de cabo. Así me lo cuentan.

KRAMER CONTRA KRAMER

LOS QUE atizan el problema en este momento dicen que es para conseguir beneficios para los trabajadores. Nada de eso. Es la perversa lucha de los grupos por el poder.

Su objetivo es frenar el cacicazgo de ABRAHAM Martínez ALAVÉS que, ante el titubeo del rector RAFAEL TORRES VALDEZ que no se atreve -como lo hizo en su momento su antecesor Francisco Martínez Neri- a decirle que las elecciones ya pasaron y que el poder del Rector no se comparte. En el momento en que “El Pingüino” pegue el manotazo en demostración de que su investidura no puede estar sujeta al capricho ni a las ambiciones de los grupos, Abraham y su parentela se tendrán que aplacar o irse con cajas destempladas. Torres Valdez tiene la obligación también de demostrar al gobierno que puede conducir a la Institución al margen de los vaivenes de la ambiciones de grupos extremistas.

CON TODO y que los Martínez controlen tantas posiciones y presuman tantos aliados, no pueden tener contra la pared al Rector. Dicen que el indio no tiene la culpa sino el que lo hace compadre. Eso le pasa al Rector.

AL creer que realmente Abraham le hizo ganar la Rectoría, le ha permitido todo. Cobra como maestro de tiempo completo sin trabajar; su esposa también cobra en la Escuela de Enfermería; su hijo Eduardo Helmes, su hija Rocío, su yerno es coordinador en la Escuela de Leyes -uf-, aparecen en las nominas con cantidades muy generosas.

LOS EXCESOS de Abraham Martínez, contribuyen en mucho a la reacción virulenta de sus adversarios como los encubiertos que le dan cuerda al “cabo” Schultz.

DICEN que puso a Arturo Mejía “el doctor muerte” en un puesto donde cobra sin trabajar y a la esposa de éste en la dirección de ingresos. En su sindicato SUMA aparece como dirigente, Samuel Pérez pero el que realmente manda es Abraham. Supuestamente para que cuiden su imagen en el periódico azul, concedió a la pareja del famoso “fetito” una dirección creada ex profeso y que llaman de registro del patrimonio universitario, o algo así. A todo esto hay que agregar la contratación masiva de “porros” como maestros en la desastrosa facultad de Leyes.

PERO los del otro grupo al ver cómo el dueño del SUMA se atraganta con tanto poder, han reaccionado. Esta es la causa del conflicto que hoy tiene paralizada a la Universidad. Y no hay para cuando porque esta semana seguirán midiendo fuerzas.

LOS de enfrente seguirán tratando de echar abajo la contratación de los “porros” en Derecho. Quieren minar la fuerza del secretario particular Eduardo Helmes. En este momento pretenden exhibir al “doctor muerte” como un funcionario libidinoso por haber enamorado a su propia alumna de nombre Blanca a quien ya hizo subdirectora del mismo departamento de cultura, para que no haya más escándalo. De veras que las ambiciones de los Martínez no tienen límite. Están operando ya para imponer como directora de la preparatoria dos a una tal Hortensia a quien los alumnos aborrecen por su extravagante preferencia sexual.

ESTE es uno más de los tristes episodios que tienen sumida a la UABJO en el fondillo del aprovechamiento educativo. El presupuesto, el personal y el tiempo es, exclusivamente, para la grilla.

APENAS pudieron convencer a otro insaciable como el dirigente del STAUO, Enrique Lara, y ya está el STEUABJO quemándole los aparejos a la, cada día, más debilitada institución. Pero, repito, mucha responsabilidad tiene la autoridad en estos conflictos. Hizo mucha alharaca, por ejemplo, el regordete Lara y bastó un ligero “apretón” para que se estuviera quieto. Le dijeron que se desistiera de la huelga o lo denunciaban penalmente, entre otras cosas, por no haber distribuido entre sus agremiados los cinco millones de pesos que le entregaron para bonos de productividad. Tampoco entregó el pago por 19 días de compensación a que tienen derecho los de su sindicato aunque él recibió el dinero oportunamente.

RESULTADOS

AUNQUE dicen que las comparaciones resultan odiosas, vale reconocer la productividad de la actual Legislatura del Estado, ante el papel mediocre, irracional e ilegal de la Cámara número 59 que, en mala hora, encabezara BULMARO RITO SALINAS con sus afanes reeleccionistas y golpistas.

EN UNA charla con un grupo de colegas, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local, Herminio Cuevas Chávez, comentó que en un año y medio de trabajos legislativos, ha sido la ciudadanía la más favorecida al aprobarse cerca de 20 nuevas leyes y 941 decretos.

EL LIDER de la bancada Priista en el Congreso del Estado afirma que ahí todos los legisladores tienen la misma categoría e igualdad de derechos y obligaciones. “Aquí se legisla para el pueblo para los diversos sectores de la sociedad y no para los gobernantes, como en múltiples ocasiones se ha dicho”, recuerda.

“Al ser los representantes del pueblo, nadie está por encima de otro, hay acuerdos, debates y diferencias, pero todo en un marco

de concertación y respeto”, afirma el político mixteco. “Creo que se ha hecho un gran trabajo por parte de todas las fracciones parlamentarias, con una gran disposición, hemos logrado concretar acuerdos fundamentales para Oaxaca”. Mencionó que, junto con la más reciente Reforma, como es la derogación de los llamados “delitos de honor” y la Secrecía del Periodista que garantizan plenamente el ejercicio de la libertad de expresión, hay nuevas leyes de gran trascendencia para la sociedad como la Ley de Transparencia y de Rendición de Cuentas.

Compartir
Artículo anteriorLO QUE NO DIRÁ LA CORTE
Artículo siguienteEL ENEMIGO EN CASA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta