CANDIL DE LA CALLE

0
478

MÁS QUE desafortunada la presencia del cuasi diputado federal GUILLERMO ZAVALETA ROJAS, en el evento que organizó el PAN con la intención de que su candidato por el distrito 8, LUIS UGARTECHEA, se luciera al lado del también aspirante a legislador JAVIER CORRAL JURADO, como honroso militante de un partido que, dicen, defiende e impulsa la libertad de expresión.

SI ALGUIEN tiene autoridad moral para hablar del tema es precisamente CORRAL por su valiente lucha desde el Senado para contrarrestar la fuerza del duopolio televisivo Televisa-Tvazteca, y por su activismo por nuevas leyes que protejan la actividad del periodista pero ¿Qué hacía allí el neopanista ZAVALETA?

LA INTERROGANTE la hago por lo siguiente: Como diputado panista incondicional del priísta BULMARO RITO, se dedicó a atosigar permanentemente la labor periodística de este columnista. Presentó una demanda penal en mi contra por los delitos de “difamación y calumnia”, firmó varios desplegados desde el Congreso del estado, con la firme intención de inhibir mi libertad de expresión y hace dos semanas, ese aprendiz de brujo que es Zavaleta, se mostró insolente y autoritario sólo por ubicarlo en el ESCAPARATE POLÍTICO como “sicario de la política”.

JUNTO CON otro impúdico de la política, el ex diputado convergente GENARO VÁSQUEZ COLMENARES convertido a esbirro oficioso del PRI en la 59 Legislatura que, sin duda, pasará al basurero de la historia legislativa; se convirtieron en una dupla antítesis de la Libertad de Expresión y la agresión contra los periodistas, temas con los que se llenaron la boca esos panistas.

SIENDO diputado, VÁSQUEZ COLMENARES firmó (obviamente con cargo al Congreso) grandes desplegados periodísticos acusando a este columnista y sin conocerme físicamente, por intento de extorsión. A propósito de esta artería, un diputado de la misma bancada me comentó lo siguiente:

-Le pregunté a don Genaro ¿De veras ese periodista le pidió 30 mil pesos?

-No hombre. Ni lo conozco. Pero si escribe tantas mentiras ¿porque no le voy a contestar con otra mentira? Este es el grado de insolencia de algunos que se jactan de políticos.

DE LA MISMA CALAÑA

PERO retomando el tema de la doble cara de panistas como GUILLERMO ZAVALETA sentado en el presidium donde el ponente principal ponderaba que “el papel que juegan los medios en el país es materia esencial para ir construyendo las bases para la vida democrática…”, es oportuno recalcar que incoherencias como la de este neopanista es lo que resta credibilidad al PAN.

NINGÚN sustento ideológico puede defender un individuo como ZAvaleta que ha brincado de partido en partido sin la mínima convicción. Camaleón de mil colores. Es miembro prominente de los que ejercieron férreo cacicazgo en la región de Juquila al amparo, obviamente, del PRI. Enojado porque en el tricolor no le permitieron escalar rápidamente a mejores posiciones, se unió a la alianza “Todos Somos Oaxaca” y lo hicieron candidato naranja a presidente municipal pero perdió estrepitosamente. Pidió ser, ese mismo año, candidato de Convergencia a la diputación local pero se le cayó porque, según me informan, cuando el candidato a gobernador GABINO CUE llegó a Juquila le ofreció una recepción con “miles” de personas y apenas llegaron 40. Recuerden que el candidato a punto estuvo de suspender el mitin. En ese momento decidió brincar al PAN donde ahora están a punto de hacerlo diputado federal sin hacer campaña y a pesar del “sospechosismo” -como dijera su padrino Creel- de ser un infiltrado del PRI ¿Quién le financió la millonaria campaña? Preguntan los mismos panistas que, como se dice, lo sobrellevan pero no lo tragan.

LES menciono dos asuntos que generan la gran desconfianza del cuasi diputado ZAVALETA entre los panistas orgánicos.

1.- A pesar del irrisorio número de votos que obtuvo como candidato a presidente municipal, cargo por el que contendió sin tener siquiera credencial de elector domiciliado en la capital, exigió al PAN su cuota de poder. En el mismo partido azul me informan que le dijeron que aceptara la regiduría unos dos meses porque le darían una delegación federal importante pero cuando en la cúpula azul conocieron su trayectoria política la prometida delegación nunca le llegó.

2.- EN Miahuatlán sorprendieron a la candidata del PAN haciendo campaña con recursos y hasta letreros de la SEDESOL lo que le valió una demanda contra el delegado HUMBERTO ALDAZ y el propio secretario Ernesto CORDERO. La denuncia sigue su curso y ha metido en un brete a estos funcionarios.

LA DENUNCIA , con pelos y señales, la hizo el representante del PRI ante el IFE, Elías Cortés, con fotos, acta notarial y todos los detalles. ¿Saben de quién sospechan en el PAN que dio el tip? del mismo ZAVALETA. En el argot delincuencial se dice: “él los puso”. Qué pena, con esta clase de oportunistas de la política ¿Quién votará por el PAN?

POR ESO…

UNA RESPUESTA surge espontánea en el siguiente correo de la lectora Conchita Arias.

La semana pasada me encontré al candidote (sic) panista al que nunca había visto en mi colonia. Me ofreció uno de sus volantes, al decirle que no gracias, me dijo “es que estoy en campaña”, un poco molesto, para contarlo mas fácil lo haré a manera de diálogo.

YO.- Bien, si esta en campaña, entonces explíqueme sus propuestas o plan de trabajo.

CANDIDOTE.- Gulp -a su ayudante- Dame un volante.
YO.- No, no, sin volante o qué ¿no se sabe su plan de trabajo?

C.- Mmmm ya ¡Los servicios, legalizar la tierra!
Yo.- Eso ya se está trabajando, de hecho aun en las colonias ejidales ya se está ordenando la tenencia. Tengo 20 años viviendo aquí. Se lo que te estoy diciendo, en fin llegaste tarde el programa ya camina, que sigue en tus propuestas.

C.- Voy a acabar con la corrupción!

Yo.- ¿De verdad. Vas a sacar a Felipe de los Pinos. Va a regresar Martita y Fox lo que se han robado, de verdad lo vas a hacer? Parece interesante.

C.- Es que eso es federal a mi solo me interesa …

Yo.- O sea no te interesa lo que hacen tus correligionarios, ni lo que pasa en el resto de México…mmmm…y hablando de corrupción, Como ves el asunto este de la guardería de Hermosillo y los niñitos quemados?

C.- No, no fui yo.

Yo.- Imagino, sería mucho cinismo, pero ¿qué piensas?
C.- Bueno se esta viendo…aún no se sabe.
Yo.- Pero si ya la PGR de Felipe y tuya, dice que a falta de
intencionalidad, nadie irá a la cárcel. ¿Querían encontrar a alguien con un cerrillo, a algún loco, pirómano?

C.- Bueno es que cuando uno encarga a los hijos…
Yo..- ¿Tienes hijos? Yo también soy madre trabajadora y créeme no me hubiera gustado
encontrar a mí hijo convertido en un pedazo de carbón ¿a ti si? Tan solo por encargarlo”.

C.-Bueno si…

Yo.- Y a todo esto como andan los panistas en derechos humanos?
C.- Ahí si señora (con cara iluminada) estamos muy bien.

Yo.- Qué bueno, dime que sabes de las violadas en Veracruz de Jacinta?

C.- ¿Jacinta? Compañeros quien es Jacinta.
Yo.- No, no quiero asesores, de hecho nos salen muy caros. Contéstame tú.

C.- Ya me acordé es de Veracruz, creo, no me acuerdo bien, pero me parece que se vio dentro de una violación de muchas personas y la tuvieron que matar…

C.- Bueno señora ya me voy.

Yo.- Si claro así son ustedes los panistas, mejor se van…por cierto no votaré por ti, estas reprobado. Jajaja, perdón, no lo pude evitar este panista me la pagó, lo siento…pero
qué bien. Le fue mejor a la del verde el cual me encontró con prisa y solo le pregunté ¿Sabe usted legislar? Gulp. Se aprende ya dentro del cargo. Me dio pereza lo confieso. Mi voto es muy pobre pero me opondré en mi pequeña medida a que estos tipos lleguen a la Cámara solo a defender sus intereses personales y de grupo, como los que ya van de salida.

Compartir
Artículo anteriorTRAFICANTE
Artículo siguienteAL MENOS…
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta