TRAFICANTE

0
568

LA SENILIDAD podrá restringir sus aptitudes para la función pública y limitar su capacidad para el cargo con que lo premió su protector don Rito, en el IEAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública ) pero lo admirable es que, de repente, lo vetusto lo transforma en un costal de mañas para el tráfico de influencias y los negocios desde el poder.

TAL ES el comportamiento de don GENARO VÀSQUEZ COLMENARES un personaje que cada vez que tiene el poder en sus manos, se transforma en un personaje siniestro, voraz y autoritario. Vean si no es así.

ME INFORMAN que cuando era diputado “por sus pistolas” hizo un pozo profundo en su casa de El Tule. Esto no tendría nada de malo si ese pozo no estuviera a unos metros del milenario Árbol del Tule, uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca, y a punto de fenecer precisamente por el abatimiento de los mantos freáticos con que se alimentan sus raíces. Su voracidad llegó a tal grado que empezó a vender pipas de agua hasta que el pueblo se lo impidió.

AUNQUE las autoridades han prohibido, como medida de protección de la cuenca del Árbol del Tule, el saqueo desmedido de las aguas subterráneas en esa zona, GENARO VÀSQUEZ se las ingenió para obtener del ex presidente municipal de El Tule, AUSENCIO VÀSQUEZ CRUZ, la autorización. De la CONAGUA ni qué decir. Ya sabemos que su delegado en Oaxaca, DEMETRIO JARQUÍN es una inutilidad. Como si no existiera. Vea nada más: Casi tres años lleva el muladar al pie de las majestuosas cascadas de Huautla contaminando las aguas cristalinas y para el tal JARQUÍN “ni huele ni hiede”. Por vergüenza debería renunciar, lo mismo que su compañero inútil, el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortíz Rodea.

BUENO, volviendo a los abusos de GENARO VÀSQUEZ, dicen que aprovechando sus influencias obtuvo el permiso del ex edil de El Tule pero ahora que los “Amigos del Árbol del Tule” y grupos ambientalistas, han prendido los focos rojos, el actual presidente municipal PEDRO CORTÉS RAYMUNDO tiene la obligación de ordenar la clausura de ese pozo particular porque puede resultar letal para el ya de por sí deteriorado Sabino.

AQUÍ se confirma mi dicho. Don Genaro podrá estar devastando el IEAIP antes de que esta institución empiece a caminar, pero no sus negocios particulares.

Y para muestra un botón; Zaachila, donde sus desatinos desataron enorme lío.

Gran sorpresa se llevaron, el presidente municipal de Zaachila, Noé Pérez y un grupo de ciudadanos que recriminaba al edil la ausencia de transparencia por parte de su gobierno al grado que en su cara le exigían las razones de su negligencia.

-¿Qué esconde? ¿Tan mal está la administración?– Le cuestionaban.

Cuando los ánimos se calmaron y el diálogo sustituyó a los gritos, las cosas se aclararon.

Resulta que los ciudadanos acudieron al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca porque deseaban saber –haciendo uso del derecho que ahora nos reconocieron a todos los ciudadanos– acerca de los manejos de esa administración municipal, pero se toparon con pared cuando no les resolvió nada el IEAIP. Como siempre, el pretexto es que ese ayuntamiento se negó a proporcionar la información requerida por ellos.

Comentan que el edil Noe Pérez les dijo que él nunca había recibido solicitud del IEAIP, que “es la senilidad de GENARO VÁSQUEZ COLMENARES, la que le hace hacer y decir cosas fuera de la realidad”.

-¿Cómo pueden creerle a un funcionario con lagunas mentales evidentes? Mi gobierno jamás ha recibido ninguna solicitud por parte del IEAI, dijo, a los inquietos ciudadanos, el presidente de esa Villa. “Si me notificaron como ordena la ley, que muestre el documento correspondiente”, reta el edil.

Flaco favor ha hecho don RITO al poner al frente del IEAIP, a GENARO VÁSQUEZ, un senil inoperante que deja las solicitudes sobre su escritorio, las olvida y deja que se apolillen. Todo con tal de que Genaro baile al son que le toque y de paso guarde los intereses de los enemigos de la transparencia, una instancia en la que tantas esperanzas guardaban los oaxaqueños y que ahora sólo sirve para montar teatros en los que suponen pedir destituciones ante la ausencia de resultados en su fallida labor.

Compartir
Artículo anteriorEMPECINADO
Artículo siguienteFUNCIONARIO RACISTA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta