FUNCIONARIO RACISTA

0
549

LOS YERROS del gobierno de Felipe CALDERÓN sumen en la más grande de las tragedias a este país.

MAS grande suena la desdicha cuando las víctimas son 44 inocentes criaturas que murieron en Hermosillo, Sonora, como consecuencia de la corrupción y la improvisación de un gobierno que en su aprendizaje echa todo a perder. Vean lo que han hecho en el IMSS con las subrogaciones de las guarderías.

EN Oaxaca, sospechosamente, nadie ha sonado la alarma sobre la turbia concesión que hacen los delegados de la SEDESOL , Huberto Aldaz; y del IMSS, Luciano Galicia Hernández, de centenares de guarderías que han improvisado en bodegas y casas. Hasta el momento, ni Protección Civil ni ninguna otra autoridad, se ha dado a la tarea de revisar si esas instancias infantiles que, ahora sabemos, son negociazos que manejan los conspicuos panistas que han resultado más rampantes que sus antecesores en el gobierno, cumplen con las normas.

ENTRE las cenizas de la tragedia resuena la corrupción de que “los propietarios de la guardería ABC de Hermosillo, en la que murieron tantos niños, obtienen cada año del IMSS un contrato de 20 millones de pesos al año al tener otras concesiones similares ¿Cuántos ABC habrá en Oaxaca?

TODO DESTRUYEN

LAS instituciones en manos de los improvisados y avarientos funcionarios azules, están condenadas al fracaso. Todo lo corrompen, todo los politizan.

EL HOSPITAL de alta especialidad de Oaxaca, es un ejemplo de la malignidad azul. Desde que este nosocomio, que costó al pueblo algo así como 500 millones de pesos, fue puesto en manos del galeno Carlos ARNAUD Carreño, sin más mérito que el de ser hermano de PABLO -ex presidente municipal y ex diputado federal-, ese hospital que nació con tantas expectativas para la salud de los oaxaqueños con menos recursos, lo han convertido en un centro de salud elitista, con directivos sectarios, empezando por el señor ARNAUD.

CUANDO el pueblo de Oaxaca, ese que no tiene ni para comer, tiene la desgracia de solicitar los servicios del Hospital de Especialidades, sufre discriminación y abusos pues aunque es un nosocomio construido con dinero del pueblo, cobra “gastos de recuperación”, más altos que en los hospitales privados. Por una operación sin mayor complicación, exigen hasta 25 mil pesos. A eso se debe que haya una permanente sub-utilización. Cuando en el Hospital Civil, por ejemplo, está siempre al cien por ciento de su capacidad, hasta con camas extras, el hospital del señor ARNAUD casi siempre está en un 10 por ciento de ocupación. Actitud tan soberbia lo ha llevado, incluso, a regresar a la SS trimestralmente buena parte del presupuesto que no ejerce.

TAL SITUACIÓN lo ha confrontado con el personal, incluso acaba de cesar a la directora administrativa, la contadora Laura Lavariega, supuestamente porque su designación no se hizo dentro de la normatividad, sin embargo, los trabajadores saben que entró en una confrontación con ella por la política selectiva con que atiende a los pacientes con todo y que se trata de un hospital PÚBLICO.

PLATICANDO con algunos médicos, enfermeras y trabajadores, me dicen que la actitud discriminatoria del director, ha provocado recelos entre ellos mismos. No soportan la soberbia de este panista que se dice influyente por la cercanía de su hermano PABLO con la cúpula azul; por la “entrañable amistad” que presume con julio SOTELO coordinador de Institutos y Hospitales de Alta Especialidad de la SS , además de decirse protegido del diputado panista GERARDO GARCÍA HENESTROSA, presidente de la Comisión de Salud del congreso del estado. Me dicen que su arrogancia no tiene límites, al grado de manejar el hospital como de su propiedad porque, dice, así se lo ha pedido el mismo Secretario de Salud, JOSÉ CÓRDOVA.

CON TODO y sus influencias, está creciendo el descontento entre los médicos y trabajadores que sostienen que la salud del pueblo debe estar al margen del interés de los grupos políticos pues tienen la triste experiencia que dejó la disputa por el control del Hospital de la Niñez que, según me dicen, afortunadamente ha retornado al control institucional.

PERO el señor ARNAUD Carreño, no tiene la misma idea. Tiene la firme intención, me dicen, de privatizarlo apegado a la política panista de ver todo con signo de pesos. A eso se debe su insistencia de crear un patronato aunque allí ya funciona una junta de gobierno que es la que debería dictar las directrices con que debe funcionar un hospital del pueblo y para el pueblo.

ME INFORMAN que las ambiciones políticas del galeno ARNAUD no tienen límite. A pesar de que ha entrado en serias divergencias con los trabajadores, insiste en su política privatizadora. Lo peor es que quiere manejar dicho hospital con fines partidistas.

DISFRAZA su intención con un patronato que conformarían militantes del PAN y de Convergencia porque, según él, así caminaría mejor. Su atrevimiento lo llevó a proponer como dirigentes del patronato al senador convergente y dueño del periódico azul, Ericel Gómez Nucamendi, a Gerardo Gómez Tort, a Juan José Gutiérrez Chapa, a José Gómez Velásquez, entre otros.

A PARTIR de que personajes como Nucamendi, fueron echados del PRI, buscan insistentemente nuevas posiciones de poder. Por eso propone que el ex contralor estatal y administrador de la Unión de Crédito Industrial y Comercial de Oaxaca (UCICO), Juan José Gutiérrez Chapa, esté a cargo de la Tesorería y como vocal fungiría José Gómez Velásquez. Falta ver lo que digan los trabajadores, los médicos, enfermeras.

Compartir
Artículo anteriorTRAFICANTE
Artículo siguienteAL MENOS…
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta