CHUNGA

0
436

ANDA circulando por Internet un relato de lo que, se supone, anda haciendo y diciendo en algunos municipios oaxaqueños, el “legítimo” ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR con los dos senadores -GABINO y SALOMÓN- a los que trae, literalmente hablando, como perritos falderos.
EN EL citado documento es palpable la alta dosis de inquina que vierten los políticos malquerientes del tabasqueño que recorre esos andurriales olvidados de la mano de Dios… y del gobierno.
CUANDO recibí el correo dudé en publicarlo como me lo pidieron varios lectores, pero cuando he leído las crónicas que dan cuenta de que AMLO, como la mayoría de los políticos, también utiliza el mismo lenguaje para denostar y zaherir, me convencí de que es necesario darlo a conocer para exhibir el lenguaje de esa zoología negra de la política con su lenguaje de “chachalaca”, “tepocatas”, pelele”, “pirruris”, etc.
LO HAGO con la convicción de exhibir las limitaciones de estos buscadores del poder, empezando por AMLO con ese desatino al referirse a Agustín Carstens: quiso criticar la labor de este como Secretario de Hacienda, pero de su exiguo macuto de palabras sólo salieron agravios personales. Le dijo: “No sirve para nada. Es más, no sabe ni comer porque toma mucha Coca Cola y Jugos del Valle, puras aguas puercas, come Sabritas y Gansitos, pura comida chatarra”.
EN FORMA más que burlona dijo eso acerca de una persona seriamente aquejada de obesidad, una enfermedad que afecta al 60 por ciento de la población del país al que quiere gobernar, y sin considerar que lo de Carstens es una enfermedad a causa de trastornos hormonales. En el desprecio a Carstens por ser gordo, el ínfimo horizonte cultural del eterno aspirante a la Presidencia de México le impidió darse cuenta de que así muestra desconsideración por buena parte de los electores que busca convencer para que le den su voto.
LA COSECHA
TAL VEZ el siguiente texto sea la consecuencia del relato de lo que hipotéticamente ocurre en la menguada gira lopezobradorista.
“En días pasados, en algunas de las giras de campaña que AMLO realiza por el Estado de Oaxaca, en platicas sobre la coalición opositora a la que convoco el PAN y que rechazo el Presidente legitimo del PRD, PT y Convergencia; el auto nombrado precandidato naranja, Gabino Cue, con timidez pregunto a su Presidente legitimo si en verdad no se tomaría en cuenta al PAN, recordándole que en la pasada elección había sido la segunda fuerza política con casi 200 mil votos, a lo que el macusPANo, con sonrisa burlona y tono sarcástico, le respondió:
“–No hombre, eso lo dije para dos cosas, una para que el PRI lo crea y se confié y la otra para que los lacayos de Felipe Calderón a la hora de negociación de la coalición, obtengamos mayores posiciones y no vengan a proponer algunos de sus reaccionarios militantes como el tal Zavaleta o Ugartechea.
“Gabino insistió: Pero la votación del PAN la necesitamos, sus votos, aunque escasos, son muy importantes.
“Otra vez lo interrumpió López Obrador: Además, el candidato oficial de la coalición será del PT.
“Gabino que de todos los que participaban en esa conversación era el de la voz cantante, le dijo a López Obrador:
“-Señor presidente, el PT fue de los partidos de izquierda que más baja votación obtuvo, creo que el que debe encabezar la nominación para la gubernatura del estado debe ser de Convergencia, recuerde que en la elección anterior fue Convergencia quien me postulo y creo que…
“En ese momento López Obrador interrumpió nuevamente a Gabino y le dijo:
“-Mira Gabino, tu eres el Gobernador legitimo de Oaxaca, debemos imponer el criterio en la coalición, de que sea el PT quien te destape y todos los demás partidos te harán su candidato… pero si esto no opera porque los conservadores del PAN y los inconformes del PRD echan a perder la coalición, haremos en Oaxaca lo que hice en Iztapalapa, que el candidato al gobierno sea uno de los Jara, por el PT, y en un acto en la Capital del Estado, le hago lo mismo que le hice a Juanito en donde se comprometa a renunciar a la gubernatura una vez que tome posesión y los diputados te nombren, al fin que también serán mayoría en el congreso y te nombren Gobernador.
“-Pero señor presidente -intervino el diputado Robles Montoya-, la Constitución del Estado establece que el Gobernador sustituto solo lo será para convocar elecciones y Juanito, perdón, Gabino solo seria unos meses Gobernador.
“López Obrador le quita la palabra y dijo:
“-O no me explico bien, o no me entiendes. Si así fuera, tendríamos tiempo de que nuestros diputados que serán sin duda mayoría en el congreso, harían los mismo que hicieron los Panistas en Guanajuato, cuando el jefe de la mafia, el innombrable cambio la constitución de ese Estado y dejo al ultraconservador Medina Plasencia como Gobernador los 6 años.
“Por eso, tu Gabino, serás el Gobernador de Oaxaca y desde ahí podrás cumplir el compromiso de acabar con Ulises Ruiz quien aun festeja nuestra derrota pasada. Recuerda que estoy metido en Oaxaca para hacerte Gobernador cueste lo que cueste. Toma en cuenta que en muchos pueblos creen en mi y votaran por ti, tú has sido testigo de cómo los comprometo y como me hacen caso.
“-Señor presidente, pregunto el senador Jara: Qué propuestas sugiere usted para proponerlas a los integrantes de la coalición.
“Ese tema, contesto López Obrador, lo manejara Gabino. Ya le he dado instrucciones.
“Dirigiéndose a Gabino le dijo: No se te olvide platicar con Diódoro, con Chepí y Chiñas de la sección 22. Estos últimos son más importantes que el PAN”.
A SOLAS, algunos de los asistentes comentaron: Ojala y no nos lleve la madre… Oaxaca ya tiene su Juanito Cue o su Gabino Brugada.
Si todo lo que aquí se relata es cierto, puede resultar que, al igual que el ex presidente Fox y el ex presidente del PAN, Germán Martínez quisieron guanajuatizar al País, López Obrador pretende Iztapalizar Oaxaca.

Compartir
Artículo anteriorPARA REIVINDICARSE
Artículo siguienteNO ME IGNOREN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta