NO ME IGNOREN

0
656

TAL PARECE ser el mensaje que dio ULISES RUIZ al reunirse -tal como lo anuncié en este espacio- con más de 40 diputados federales electos que, de alguna manera, le deben algún tipo de asesoría sobre “ingeniería electoral”.

NO OBSTANTE los acuerdos en aquella memorable cena de CARLOS SALINAS DE GORTARI, Ulises aún envió señales al organizar esa reunión que tantas especulaciones provocó. Invitar en su casa a más de 40 legisladores electos, es muestra de una fuerza política que, sin duda, tiene. A eso estará apostando cuando llegue la hora del relevo en la dirigencia nacional del PRI. Ah, puede también significar una demostración de que es un político de sumas que no debe ser ignorado en el próximo reparto de comisiones legislativas.

POR lo que respecta a su propuesta para que su tutor CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO hiciera contrapeso a FRANCISCO ROJAS virtual coordinador de la fracción tricolor, fue solo un anzuelo de URO para ver qué pescaba. Del control en el PRI no hay duda. ENRIQUE PEÑA NIETO, MANLIO FABIO BELTRONES y BEATRIZ PAREDES RANGEL con SALINAS a la cabeza, tienen el liderazgo incuestionable en el PRI.

ALGUIEN DEBE TRABAJAR

QUE BIEN que el gobernador de Oaxaca, tan denostado en el año 2006, ande tan activo hoy en las grandes ligas de la política nacional y buena parte de su entusiasmo sea para planear sus estrategias para atraer inversiones -se supone- pero alguien debería atender la gobernabilidad porque la ciudadanía ya no soporta la situación de anarquía con tanta impunidad, secuestros, bloqueos y caos total como el que padecimos el pasado fin de semana.

ESTÁ bien que el PRI-gobierno esté festejando el triunfo del 5 de Julio pero debe haber mesura porque en principio lo que hagan o no hagan los priístas en cuestión de sus militantes y dirigentes a todos nos afectan, de una u otra forma, porque en Oaxaca son los que tienen el poder.

LA INCAPACIDAD y corrupción en la procuraduría de justicia del estado, necesariamente mancharán este gobierno. La inoperancia de los funcionarios que solo reaccionan hasta que ven la irritabilidad de la gente, como ocurrió en Pueblo Nuevo, es insostenible.

RESULTA doblemente criminal que dependencias como CAO haya regresado a la federación 220 millones de pesos por no haber realizado obras camineras a tiempo.

ANIDA LA CORRUPCIÓN

EL JUEGO de intereses en el transporte público está llegando a tal grado de algidez que, puede provocar un conflicto mayor si alguien no frena la irresponsabilidad con que actúan algunos funcionarios.

PERO mas perverso resulta ser pillado en actos de corrupción como ocurrió con el flamante director de Tránsito del estado, JOSE GUZMÁN “El Pan Bimba” y lo único que hace es fingir demencia y seguir en el puesto.

LES CUENTO que por más esfuerzos que hace la Policía Preventiva por detener los autobuses del servicio público, taxis piratas y carros robados, el “Pan Bimba” ordena soltarlos inmediatamente.

Como operadores de los negocios ilícitos tiene en Tránsito a su secretaria Dalia Baños, al jefe de Licencias Miguel Eduardo, el subdirector operativo Néstor Cruz que, como ya he dicho, al final de cada día se encierran en el privado de Miguel Eduardo para repartirse el botín, digo los ingresos ilegales que obtienen por venta de permisos, licencias, infracciones, ventas de delegaciones, comandancias, cruceros, motocicletas, patrullas, etc.

LOS NEGOCIOS ilícitos llegan al escándalo, sin embargo, el Pan Bimba, sigue allí, incólume. Para la devolución de cada vehículo irregular que decomisa la Policía Preventiva , los cómplices de Guzmán cobran entre tres, cuatro y hasta 20 mil pesos.

CON LAS MANOS EN LA MASA

HACE UNOS días, ante tantas quejas, el mismo Secretario de Seguridad Pública, JAVIER RUEDA VELÁZQUEZ, convocó sorpresivamente a una reunión en el hotel Camino Real para analizar el conflicto del transporte público.

LOS TAXISTAS señalaban que “más tarda la Policía en detener un taxi pirata que el Pan Bimba en soltarlo”.

SURGIERON las discusiones y empezaron a echarse la bolita unos a otros. Los de tránsito municipal, los del estado, los de la Cotran , los delegados. Los afectados acusaron que el corrupto es JOSE GUZMÁN y sus cómplices. Este, como siempre, pidió pruebas. Pero oh sorpresa.

EN ESE MOMENTO el mismo coronel RUEDA le exhibió un paquete de 8 permisos firmados por Dalia Baños. Otro altero de autorizaciones de liberación de taxis piratas con la firma de Néstor Cruz, todos entregados por los mismos taxistas inconformes. Ante pruebas tan fehacientes de su corrupción el Pan Bimba no sabía cómo ocultar su vergüenza. Pero allí sigue en el puesto como una prueba de la prevaricación de este gobierno.

COMO SIEMPRE, los “chivos expiatorios” fueron dos pobres empleados encargados del encierro. Los cesaron inmediatamente, como si fueran los culpables.

DICEN del “Pan Bimba” que a partir de su puesto, su sospechoso enriquecimiento es inocultable. Pero cómo no va a ser así, si tan solo en el renglón de taxis piratas y carros robados, la policía detiene en cada operativo hasta 80 vehículos mismos que al siguiente día libera Tránsito.

PERO no crean que únicamente en los feudos de Guzmán, haya podredumbre.

EN LA negra tarea de detener la Ley del Transporte para proteger los abusos en el transporte público, están confabulados lo mismo en Tránsito del estado que en el municipal a cargo de Felipe Reyna quien, de empleado del monopolista del transporte urbano MOISES VILLANUEVA (Sertexa), el edil JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS lo hizo jefe de tránsito. Algo así como poner la Iglesia en manos de LUTERO.

EN CUANTO uno de los choferes de la línea Sertexa, provoca un percance, los agentes de tránsito municipal tienen instrucciones maniobrar para favorecer a la empresa, no al peatón o al ciudadano afectado. Si es un camión nuevo, inmediatamente lo llevan al corralón y mientras dura el juicio, facilitan cajearlo por un camión chatarra. Permiten también el cambio de placas para distorsionar las investigaciones. Toda una operación mafiosa que le permite absoluta impunidad a tal empresa camionera.

ESTA arbitrariedad le permite a MOISES VILLANUEVA mantener su empresa fuera de toda norma. Hacer circular camiones con placas sobrepuestas y sin seguro del viajero.

SIMULADORES

CUANDO vemos a noveles políticos, bien intencionados, reunirse con lagartones de la política del oportunismo y la maniobra, audaces trapecistas que saltan -con toda la obscenidad del mundo- de un partido a otro, no queda otra cosa que compadecerlos.

COMO LO han hecho siempre, cada vez que vienen elecciones, esos mañosos nostálgicos del poder buscan usar las siglas políticas para ver qué obtienen. Hoy lo hacen con la idea de repetir la alianza del 2004 “primero los pobres”, y recurren a sus mismos artificios tratando de engatusar a ciudadanos bien intencionados con la engañifa de que ahora sí podrán echar del poder al PRI siempre y cuando logren la unificación de todos los partidos “de oposición”. Sólo les falta decir que con el candidato que ellos designen que puede ser, nuevamente, GABINO CUE.

ESTO es una cuestión más que utópica sin partimos de dos cosas:

PRIMERO, los intereses invariables de los cabecillas de los distintos partidos hacen inviable repetir aquella alianza política de 2004. No se ha hecho esperar la resistencia expedita de dirigentes del PAN y del PRD, como CARLOS MORENO ALCANTARA y RAYMUNDO CARMONA, el primero dirigente local de los azulejos y el segundo presidente del Consejo político de los amarillos. Esto no es más que reflejo del antagonismo reluctante de los más altos mandos partidistas.

EN segundo lugar está un asunto más neurálgico. Esos ciudadanos, a los que tratan de utilizar nuevamente, están más que recelosos después de la manera tan insolente como los del PAN, por ejemplo, utilizaron a los empresarios, ciudadanos auténticos, FRANCISCO ALVAREZ y ALBERTO ROJAS a quienes hicieron creer en las pasadas elecciones municipales que efectivamente la democracia había llegado al PAN y el juego resultó un fiasco pues terminaron imponiendo a un sicario de la política como Guillermo Zavaleta.

Su oportunismo no tiene límites. En cuanto vieron surgir a LUÍS UGARTECHEA y el mismo FRANCISCO Martínez NERI como políticos frescos, al menos no tan perversos, como los tradicionales, inmediatamente empezaron a planear sobre ellos, como zopilotes.

ASI QUE los ciudadanos que han sido invitados para darle cierta credibilidad a la pretendida coalición, están más que escépticos.

Compartir
Artículo anterior¿ENEMIGOS O COMPLICES?
Artículo siguienteDESDÉN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta