DESDÉN

0
598

AL ESTADO de Oaxaca le ha ido muy mal con los gobiernos panistas de FOX y CALDERÓN.
DESDE LA postergación de las obligaciones del gobierno de FOX de garantizar la seguridad pública en el año 2006 en que la ciudad fue sitiada con las barricadas, el desdén hacía Oaxaca, ha sido permanente.
NO HAN sido pocas las ocasiones en que la diputada IRMA PÌÑEIRO ARIAS, ha denunciado el incumplimiento de los programas carreteros por parte de la SCT. Gestora insistente desde el Congreso para canalizar recursos para las vías de comunicación que requiere Oaxaca, se decepciona al descubrir que muchos millones de pesos no fueron ejercidos el año pasado y en lo que va de este 2009, simplemente por el burocratismo. Pretextos no han faltado al representante de la SCT, José Luis Chida Pardo. El caso es que en los últimos tres años, la supercarretera a Huatulco y el Istmo, no ha avanzado siquiera un kilómetro más.
EL MENOSPRECIO de los gobiernos panistas es tal que los delegados de la SCT, la Sedesol, Sagarpa, Conagua, entre otros, hasta bonos recibieron de sus jefes por retener los presupuestos el año pasado. Justificaron la devolución de dinero diciendo que los funcionarios del gobierno del estado “no justifican” el destino de los recursos.
RETICENCIA tan evidente, desde luego que ha provocado reacciones en el gobierno estatal tricolor.
UNA DE las primeras consignas que llevan los nuevos diputados al Congreso, es impulsar con sus colegas del PRD y del Verde, una iniciativa de Ley para desaparecer las delegaciones federales que, en el caso de Oaxaca y otros estados, han servido más para obstaculizar los programas de desarrollo que para apoyar las zonas deprimidas de Oaxaca.
ALGUNOS diputados electos me comentan que han acordado que en las primeras sesiones de septiembre próximo, la legislatura entrante afinará la iniciativa y la presentarán conjuntamente los tres partidos mencionados con lo cual se garantiza su aprobación fast track. De ser así, esos improvisados panistas que no dan una en sus cargos de delegados, se irán con cajas destempladas.
CON TODO
EL VIRTUAL coordinador de la diputación chapulinera en el Congreso de la Unión, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, me corroboró el desdén del gobierno panista hacia Oaxaca.
RESULTA reprochable -me dice- la simulación del gobierno federal. En el caso de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, el gobierno local cumplió oportunamente con el pago de afectaciones, las conciliaciones con los pueblos afectados y el proyecto pero ahora la SCT sale con que la empresa que ganó la licitación que la misma Secretaría aprobó, tiene antecedentes negativos por otras obras inconclusas. Esto ha detenido los trabajos cuestión que evidencia el artificio de este gobierno para detener obra tan sentida.
EL MISMO caso, dice Eviel, ocurre en el publicitado relanzamiento de Huatulco. Con todo y que el programa para construir 2,500 cuartos de hotel más lo anuncio con fanfarrias el mismo presidente CALDERÓN, ahora salen que por la crisis económica el programa se pospone para mejores tiempos.
TAMBIÉN en el proyecto “Paso Ancho” hay dilaciones con todo y que se trata de una obra de alta prioridad pues se trata de garantizar el suministro de agua potable para la capital y municipios conurbados.
ESTE tipo de engaños son las que “no debemos permitir los que nos decimos representantes populares”, nos dice el nuevo pastor y anuncia que están afinando una estrategia para obligar al gobierno federal que cumpla con los compromisos con Oaxaca.
AL MENOS, los diputados entrantes, parecen llevar intenciones de trabajar lo que despierta algunas expectativas porque además su jefe político, el gobernador ULISES RUIZ, ha dado línea con ejemplos.
LA SEMANA PASADA, según me dicen, fue uno de los gobernadores más incisivos contra la insensibilidad de algunos secretarios de Estado. Aprovechó bien la reunión convocada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para cabildear la posibilidad de que el Congreso apruebe la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos,
ULISES estuvo entre los cinco mandatarios del tricolor en la casa del coordinador priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, pero “no dio su brazo a torcer”. La reunión se dio luego de que Carstens recibió en la sede de Nacional Financiera a un grupo plural de mandatarios y secretarios de Finanzas de todos los estados del país. De acuerdo con algunos priistas que atestiguaron el encuentro, Carstens expuso a detalle las propuestas del Gobierno Federal tanto en materia de ingresos como de egresos.
EL gobernante oaxaqueño y sus homólogos de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán escucharon la propuesta, pero no se comprometieron a negociar el tema con sus futuros legisladores. Es aquí donde URO aprovechó para pedir equidad en el trato con Oaxaca. La postura es digna si partimos de que el mismo coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha dicho que muchos priistas “admiten la necesidad de generalizar la aplicación del IVA”.

Compartir
Artículo anteriorNO ME IGNOREN
Artículo siguientePRESIDENTE PINOCHO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta