COMENTARIO A TIEMPO: «CONFIRMADA LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA (II)»

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Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Con motivo de temas que necesariamente tuvimos que abordar dejamos en el tintero, mejor dicho en la memoria de la computadora, los siguientes puntos relevantes  de la “Declaración Ciudad de México” que se acordaron por unanimidad en la reciente reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; ahora los retomamos:

Se reafirmó el compromiso y la consolidación de que América Latina y el Caribe son Zona de Paz, proclamada formalmente en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

La reiterada condena ante el cobarde asesinato del Presidente de Haití́, Su Excelencia, Jovenel Moïse, ocurrido el día 7 de julio de 2021, en Puerto Príncipe.

El llamado a democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra COVID-19, en tanto bienes públicos globales.

La observancia a lo dispuesto en la Resolución 74/274, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 20 de abril de 2020, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, inclusivo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos para la salud, con el fin de enfrentar la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento a los logros alcanzados por los diferentes países de la región en el desarrollo de vacunas y candidatos vacunales en diferentes etapas de ensayo clínico: Argentina y México, para producir y envasar vacunas contra COVID-19, que ya han comenzado a distribuirse en países de la región; el desarrollo, producción y suministro de las vacunas cubanas (Abdala, Soberana02 y Soberana Plus); así́ como otras iniciativas en curso para la investigación y desarrollo de vacunas en México (Patria), Argentina (ARVAC Cecilia Grierson), Cuba (Soberana 01, Mambisa, Pasteur y PanCorona), Chile (PedCoVax) y Brasil (Butan Vac).

El reconocimiento a la educación como un elemento vertebral para el desarrollo sostenible de los países de nuestra región, que debe ser inclusiva, equitativa, de calidad, con perspectiva de genero y que atienda a un enfoque intercultural acorde a las características de cada Estado miembro de la Comunidad. CONTINUARÁ.