DE PANZAZO

0
648

DE PANZAZO
ENTRE la militancia priísta todos se preguntan de qué se vanagloria la peladita Sofía Castro, nadie lo entiende, está bien que haya obtenido el triunfo en el V distrito pero la verdad es que todos hacen mención, un tanto en reproche un tanto para recordárselo, que su triunfo, apenas con 12 mil votos de ventaja sobre su más cercano competidor fue casi de “panzazo” y que la curul obtenida se la debe más bien al efecto devastador que han tenido los yerros del presidente Felipe Calderón y no precisamente por la presencia política que pudiera tener esta tehuana postiza en el distrito istmeño.

EL SEGUNDO lugar en las preferencias electorales lo obtuvo el panista González Manríquez, mientras que el tercero en atraer votos fue el perredista Froylán Cruz Toledo.

ANTE lo sucedido habría que analizar estos resultados. El PRI logra obtener el carro completo, con un alto margen de votos de diferencia a lo largo del estado, pero la falta de ascendencia de SOFÍA CASTRO, en la que los istmeños la ven casi como extranjera quedó clara al perder los municipios más grandes del distrito; Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz. Si no hubiera sido por la suma de los votos obtenidos por el tricolor en los municipios pequeños como Ixtepec, San Blas, San Mateo, etc. –municipios descuidados por el PAN y el PRD que habían centrado toda su atención en los municipios grandes– en estos momentos, Castro sería la vergüenza tricolor.

LO QUE también comentan los istmeños es que la estructura electoral del PAN y el PRD en todo el Distrito, cometió un gran error el día de la elección; los resultados fueron firmados a modo, de conformidad, por los representantes de cada uno de los Partidos.

AH, pero antes de que la peladita se ufane de ser diputada federal electa debe reparar en que su pobre papel sólo mostró a su competencia, concretamente al PAN y al PRD, una cosa; que en Salina Cruz y Tehuantepec estos últimos partidos sí que cuentan con los electores suficientes como para ganar las elecciones municipales del próximo año y que con un buen candidato y una buena planilla de concejales, aunado al trabajo de Partido, pues se echarían a la bolsa la presidencia municipal, nada más.

GRACIAS a la peladita Castro ahora en el puerto de Salina Cruz, el PAN podría mandar como candidato a la municipal a Víctor Rafael González Manríquez, quien en esta elección ganó (en el municipio) por 800 votos de ventaja sobre el PRI, o bien al “prianista” Gerardo García Henestroza (sic), quien ha trabajado en común acuerdo con los líderes y representantes del PRI en esta región.

CLARO, dicen en ese puerto, siempre que cumplan con todo lo ofrecido, ya que comentan que no se midieron prometiendo dinero en efectivo y beneficios a través de Programas Federales. Ahora, en el caso de García Henestroza, a quien se vio –a decir de los porteños– muy involucrado junto con Rafael Díaz Flores (Rafa Chepa) en un mega fraude de los Programas de Alianza Para El Campo, cuyos recursos estaban destinado para la gente más necesitada del Barrio de Santa Cruz Tagolaba.

AHORA BIEN, en el municipio del santo Domingo Tehuantepec, a quien se vio muy activo es a Alejandro Amador Aquino (El Muñequito) y a Venustiano Gutiérrez Reyna por parte del PAN. Comentan que incluso estos ofrecieron 250 mil pesos a grupos de diez personas o familias que fueran activistas del voto, que esto se pagaría después de las elecciones. Por eso a Venustiano Gutiérrez Reyna, los panistas le están exigiendo que cumpla pero también que se “defina” pues quieren saber con quien está, ya que lo acusan de trabajar en el Municipio para el PAN y por otro lado, dicen, se entiende muy bien con el Secretario general de Gobierno, el priísta Jorge Toledo. Los istmeños dicen que es seguro que ahora vaya por el PAN, el único de los partidos grandes por el que no ha sido candidato.

EN EL CASO DEL PRI, en Salina Cruz se empiezan a manejar nombres como: Modesto Zarate, presidente del Comité Municipal y comerciante, e Irán Mortera, constructor y empresario con residencia en el Puerto de Veracruz o mencionan también a José Luis Vásquez Jiménez, director de Pesca de la SEDER.

COMO PROBABLE candidato por el PRD porteño se menciona al Dr. Sergio Villalobos Marcial y por el PT a Alfredo Moisés. Por eso en Salina Cruz dicen que allí hay para dar y repartir candidaturas, lo único que falta es que transcurra el tiempo.

EN TEHUANTEPEC, se menciona a Donaban Rito, José Villalobos, Eduardo Miguel, Gilberto Romo Aguilar, María Teresa Marín. Todos argumentan tener trabajo de Partido, solvencia moral, buena cantidad de simpatizantes. Los suspirantes a las candidaturas tienen que echar mano de experiencias pasadas, donde la ciudadanía respondió ante la imposición del candidato y el hartazgo de las malas autoridades y que veían que se repetiría de nuevo la historia. Los tehuanos dicen a sus políticos que no se confíen del respaldo que tengan, que mejor se ganen a la gente en buena lid, al fin que ahorita hay tiempo suficiente.

PARADÓJICAMENTE, Sofía Castro amplió las oportunidades de triunfo de los partidos con los que contendió, ahora, los tricolores la tienen difícil.

CON los resultados obtenidos en las pasadas elecciones con 600 votos por encima de todos los Partidos, en el PAN se anotan: Alejandro Amador Aquino, Rodolfo Romero Ferra, José Chicatti. Así mismo se corre el rumor que sí se la dan a Venustiano Gutiérrez Reyna declinaría a su favor Alejandro Amador Aquino, el actual regidor de deportes, Alfredo Rodas

POR ÚLTIMO, por el Partido del Trabajo (PT) se asegura que iría el expriista, Alfredo Peto Ortega, quien se ha puesto a trabajar y aprovechó la elección pasada para hacer campaña a su favor.

EN FIN, las precampañas municipales ya comenzaron en Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec y como nunca en las próximas elecciones, gracias a Sofía Castro, las elecciones serán más que reñidas pues ella demostró que ningún partido está bien posicionado. De acuerdo a lo que se ha observado, las próximas elecciones no serán de Partidos, sino de Candidatos y Planillas, que triunfará el Partido que tenga el mejor Candidato y que su Planilla cuente con los mejores concejales desde el punto de vista popular.

Escríbanos a:

fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorSOCIEDAD HASTIADA
Artículo siguienteEL ABANICO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta