SOCIEDAD HASTIADA

0
552

LA IMPUNIDAD que cabalga peligrosamente por todos los rincones de nuestra empobrecida entidad, empieza a saciar a la sociedad, tanto que en algunos municipios, como el de San Pedro Huamelula, el espectro de la justicia por propia mano empieza a aparecer. Así como en este lugar, hay 14 municipios más donde el repudio contra sus autoridades se ha generalizado y el asunto ha llegado hasta el Congreso del estado.

Del caso de Huamelula, les comento que un grupo de vecinos de ese lugar, encabezados por Joyce García y Miguel Ángel Santiago, desde el lunes pasado vigilan las entradas y salidas del pueblo para impedir el retorno de la presidenta municipal JOSAFAT ZÁRATE ESCAMILLA y a sus familiares que salieron del pueblo cuando la gente empezó a exigir a la autoridad rendición de cuentas y, sobre todo, a sospechar de un supuesto robo de más de un millón de pesos de la tesorería municipal.

HAN SIDO infinidad de ocasiones en que el pueblo de Huamelula ha pedido la intervención del gobierno pero, como siempre, ignoran las demandas por complicidad, amistad o simple omisión. Acusan a su edil de nepotismo, opacidad en el manejo del presupuesto y como sus denuncias no tuvieron eco, los inconformes ocuparon el palacio municipal ahora resguardado por la policía del estado y ahora no permiten el retorno de la presidenta.

MUY SINTOMÁTICO que ante la justicia negada sean los pueblos los que tomen sus decisiones como también ocurrió el pasado fin de semana en el pueblo Mixe de Ayutla donde el pueblo en asamblea comunitaria destituyó al presidente municipal Alejandro FRANCO CANSECO, al síndico Artemio Martínez y a la regidora de Hacienda, Sofía Jiménez ¿Saben por qué?

TAMBIÉN por negarse a transparentar el manejo del presupuesto y la concesión nada clara de algunas obras del municipio. Me informan que el ex diputado por esa zona, Jesús MADRID Jiménez influyó con su madre, la regidora de Hacienda, para que su empresa contructora (de Jesús) tuviera la exclusividad en la construcción de las obras de ese municipio. En el mismo momento designaron a sus nuevas autoridades.

PREOCUPA el tema de los presidentes municipales y administradores corruptos y abusivos como el de San Pablo Coatlán, donde hay dos ediles, uno del pueblo y el otro sostenido por el coordinador de delegados, Alejandro AVILÉS. Este caso está prendiendo focos rojos sobre todo después de que fue asesinado el síndico del Ayuntamiento del pueblo. El crimen se los atribuyen los del pueblo a ABRAHAM LÓPEZ MARTÍNEZ el presidente municipal que sostiene Alejandro Avilés. Claro, como siempre, el (des)Procurador de Justicia EVENCIO NICOLÁS Martínez solo ha dicho: “estamos investigando”.

REPUDIADOS

EL RECHAZO contra tantos abusos de los ediles, crece como avalancha, tanto que el líder del Congreso local, HERMINIO CUEVAS Chávez, ayer reveló que 14 presidentes municipales están sujetos a investigación por el Poder Legislativo.

CLARO, el líder camaral sancionó a unos y salvó al de Xoxocotlán, ARGEO AQUINO de quien dijo que no procede su destitución porque se trata de un asunto que está politizando el PRD por lo que la petición de desaparición del gobierno municipal, no se discutirá en el Pleno. La petición de la bancada perredista se tendrá que sujetar al procedimiento, es decir, la solicitud se recibirá en Oficialía de Partes cuando tengan las pruebas o la documentación. Entonces pasará al Pleno para que se turne a la Comisión de Gobernación.

EL LÍDER del Congreso reveló que en este momento la Cámara investiga las solicitudes de desaparición de poderes en Huamelula, Santa Catarina Ocotlán, San Pablo Coatlán. En total mencionó que hay conflictos en 14 municipios pero hasta que la Comisión de Gobernación tenga los elementos para poder declarar la desaparición de poderes, se procederá.

TERRENAL

CON los pies en la tierra, el pastor del Congreso, es el primer político miembro prominente del gabinete ulisista, que, con los pies en la tierra, rechaza participar en la puja por la candidatura a gobernador.

-NO tengo aspiración en ello -respondió-, tengo un trabajo importante que seguir desarrollando en el Congreso y yo creo que mi partido en su momento tomará la decisión de quién será el abanderado de poder competir por la gubernatura.

APOSTÓ porque los cinco que, hasta el momento, se han anotado en la precandidatura, actúen “con madurez, con mucha sensibilidad en la decisión que se tome en su momento y en los tiempos que el partido marque”.

LO QUE si aseguró es que su partido, el PRI, se mantendrá en el poder en las elecciones del próximo año. “Tengo la plena certeza que sí vamos a seguir manteniendo el poder” siempre y cuando la decisión que tome el partido y en los tiempos que éste determine no haya ninguna ruptura, ninguna división”.

La pregunta obligada a los tricolores ¿A qué tanto optimismo?

La lógica nos dice que por dos cosas: Primero, por el triunfo contundente de las pasadas elecciones. Segundo, por la calidad moral de los que lideran la llamada “oposición”. Puros cartuchos quemados que dejaron los del PRI cuando vieron que ya no obedecían a sus intereses.

Vean nada más qué calidad de “líderes” encabeza la alianza llamada “Salvemos a México”: El senador Salomón Jara Cruz, su pareja OTILIA GALINDO, el pirómano FLAVIO SOSA “el demonio de Tasmania”, ARMANDO CONTRERAS, antes al servicio del PRI como Secretario de Asuntos Indígenas y hoy furibundo convergente; el ex priísta JOSÉ SOTO que aunque perdió la diputación federal por Tuxtepec, será diputado plurinominal naranja por interpósita persona -su compañera María Guadalupe Almanza-. Todos encabezados por el senador GABINO CUE ¿Quién será el osado que le dé un voto de confianza a cualquiera de estos personajes para ser gobernador? Yo creo que muy pocos. Por eso los del PRI hacen cuentas tan alegres.

HIJO DE TIGRE…

METIDOS en este relato de corruptelas desde el poder, en el municipio de Xoxo, mucha gente está descubriendo que el “escopetita” Giovany Vásquez Sagrero, salió uñas largas, muy apegado a las actitudes de su padre putativo el diputado federal HUMBERTO LÓPEZ LENA.

DEBEN saber que estos dos personajes y la regidora MARGARITA GARCÍA forman una tripleta política demasiado audaz para la politiquería y para allegarse dinero público para sus fines personales.

YA COMENTÉ aquí que la señora García, valida de su cargo en el partido Convergencia, obtuvo recursos federales a través de la SRA donde ahora manejan créditos a fondo perdido para proyectos productivos. Lo criminal es que los supuestos beneficiarios, se quejan de que ese dinero fue a parar a la farsa de campaña que hizo “el escopetita”.

A TRAVÉS de su asesor Emilio Santiago Cruz (aunque sea regidora de panteones tiene consejero, eh) la señora García obtuvo el dinero que supuestamente iba a destinar a grupos de mujeres costureras de Xoxo, Tlacolula y Yautepec.

RESULTA que en este momento por todas las calles de Xoxo, se lee en los volantes pegados en las paredes que el crédito para 10 máquinas de coser y más de 200 mil pesos autorizados por la SRA para costureras de Xoxo, no llegaron a su destino, que esos recursos fueron a parar a la campaña de “El Escopetita”. Les digo que hijo de tigre…pintito.

Compartir
Artículo anteriorHISTORIA TRUCULENTA
Artículo siguienteDE PANZAZO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta