DE SU PROPIO CHOCOLATE

0
568

LOS revoltosos “maestros” de la sección 22, tendrán que aprender, necesariamente, la lección que les dio ayer el pueblo de San Baltasar Guelavila.

POR MÁS testarudos que se muestren el CHEPI y los que le dan cuerda, no pueden soslayar que la sociedad ya repudia sus actos vandálicos y su manía de cobrar sin trabajar.

ACOSTUMBRADOS a actuar con absoluta impunidad y muy convencidos de la protección que siempre les brinda el gobierno, ayer cerraron el acceso al pueblo de San Baltasar Guelavila, con la intención de boicotear un evento oficial donde, supuestamente, iba a estar el gobernador ULISES RUIZ quien no llegó pero fastidiaron a todo el pueblo.

DESDE muy temprano los vecinos de Guelavila, exteriorizaron su molestia al ver que los maestros, aunque fue día laborable, suspendieron labores y cerraron la entrada del pueblo. La mayoría de los revoltosos, al darse cuenta del enojo del pueblo optaron por retirarse pero los incitadores profesionales enviados por el CHEPI, insistieron en el bloqueo por lo que el pueblo los encaró suscitándose un conato de violencia ya que los nativos los echaron a correr y retuvieron a cerca de 15 “maestros” que resultaron ser agitadores enviados.

COMO ERA de esperarse, el CHEPI y los demás dirigentes de la 22, inmediatamente solicitaron la intervención de sus protectores del gobierno del estado, se quejaron de agresión y hasta se atrevieron a decirse víctimas de los vecinos de ese pueblo al que fueron a provocar. Finalmente tuvieron que salir huyendo con la cola entre las patas.

OJALÁ que la enseñanza del pueblo de Guelavila, haga recapacitar a la base magisterial y los convenza de que sus métodos de lucha no afectan al gobierno que dicen cuestionar, sino al pueblo que ya está harto de tantos abusos. A los líderes ni qué decirles, ellos saben que si dejan de estar fastidiando a la sociedad con sus huelgas y movilizaciones, el gobierno dejará de consentirlos, es decir ya no les entregará dinero a manos llenas.

EL COMPORTAMIENTO corrupto de los sempiternos dirigentes y los sucesivos secretarios generales de la 22, no es cosa nueva ni secreta. En las casi tres décadas del llamado movimiento “democrático” magisterial, el enriquecimiento de los dirigentes es cosa normal.

LA SEMANA pasada leía en un Diario de la capital del país las declaraciones del profesor

Cuauhtémoc Sigüenza, quien al atreverse a cuestionar el enriquecimiento de los dirigentes de la sección 22, fue expulsado. Ahora es secretario general de la Sección 59 del mismo SNTE. Desde su nueva posición revela la extraña complicidad del gobierno del estado con los líderes de la sección 22 a los que les entrega millonarias cantidades de dinero cada vez que amenazan con movilizaciones.

Dice: “El Gobernador Ulises Ruiz reveló en una entrevista en el 2006 que le entregaba a los entonces dirigentes ENRIQUE RUEDA y ALMA DELIA SANTIAGO cerca de medio millón de pesos cada mes para gastos de representación. Esto es absolutamente cierto y de eso tengo copia”, expresó Singuenza.

CIRCULA otro dato que pocos maestros conocen. La misma ALMA DELIA recibió varios millones de pesos antes de que entregara el cargo con EZEQUIEL ROSAS. La encomienda que le dieron era obstaculizar el plan de de los grupos radicales para ganar la dirigencia. Alma Delia entregó muy malas cuentas al gobierno. Recibió los millones de pesos pero llegó a la secretaría general AZAEL SANTIAGO CHEPI representante del CIPO una de las organizaciones más radicales que comanda RAUL GATICA.

ESTAS prácticas tan deleznables de quienes navegan con la bandera de la democracia al interior de la sección 22 del SNTE y la intolerancia que demuestran en cada movilización, como lo hicieron ayer en el pueblo de Guelavila, es lo que hace que los maestros oaxaqueños sean rechazados por la sociedad pues lejos de actuar como lo que dicen ser, redentores del pueblo, lo que hacen es hacer que el pueblo padezca permanentemente de sus abusos.

EL MAESTRO que quiera despejar dudas sobre el comportamiento de sus líderes, puede remitirse a la publicación del Diario REFORMA donde revela que los dirigentes de la sección 22 cobraron en 2007, de forma irregular, más de 37 millones de pesos; de acuerdo a los resultados de la revisión que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de ese año.

LA DISPUTA por alcanzar los puestos sindicales y del IEEPO, alcanza niveles encarnizados porque significa tráfico de poder y dinero a trasmano. Tan solo a los directivos de la sección 22, por el simple hecho de alcanzar la nominación, además de su salario normal de maestro, les pagan otra cantidad similar extra que no es poca cosa pues significa entre 20 y 30 mil pesos al mes.

REFORMA publica que los dirigentes de la sección 22 cobraron en 2007, de forma irregular, más de 37 millones de pesos; de acuerdo a los resultados de la revisión que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) de ese año.

El dirigente de la sección 59 afirmó que los maestros que laboran dentro de la sección 22 no solo conservan el salario que tenían cuando estaban frente a grupo, sino que cobran un recurso extra.

UN ZAPOTECO EN WASHINGTON

EL director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, CIPRIANO FLORES CRUZ, estará esta semana en la Universidad “George Washington”, en la capital del imperio estadounidense.

COMO experto en el tema de Usos y Costumbres de los pueblos indígenas, Cipriano fue invitado por esa universidad para hablar de su experiencia como impulsor de las reformas legislativas que dan a los pueblos indígenas de Oaxaca, autonomía para la elección de sus autoridades municipales.

POCAS NUECES

AL CONOCER ayer la lista de 38 candidatos plurinominales del partido Convergencia para el próximo piñatazo de diputaciones federales, deducimos que es mucho el ruido que hacen y muy pocas las nueces.

POCOS apuestan a que el partido del “cara sucia” alcance siquiera a mantener su registro con todo y su alianza con el PT, sin embargo, los dueños de la franquicia se dejan anotar a tantos tiradores para las diputaciones que no saben si puedan ganar.

LA LISTA es interminable, hay que conocerla para ver el tamaño de las ilusiones pues aunque tuvieran una copiosa votación resulta imposible que puedan entrar, siquiera, una quinta parte de todos los que proponen por la tercera circunscripción, entre los que están ERICEL GÓMEZ, el “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES y hasta la “adelita” MARGARITA GARCÍA.

LOS nombres anaranjados, son los siguientes: Barajas Olea Roselia, Benítez Castillejos, Aurelia Borden, Camacho Adolfo Rubén,

Calleja Rojas Rafael, Candila Echeverría María Doris Cervera, León Luis Antonio Coronado Sanginés Ricardo, Domínguez Pérez Guillermo, Duarte Quijano Margarita Nelly, Escamilla Villanueva Jacqueline Marlena, Flores Vidal Héctor, Fuentes Velásquez Miguel Ángel, García García Margarita, Gómez Nucamendi Ericel, González Hernández Varinia Del Socorro, Hernández Gerónimo Dionicio,

Jiménez León Pedro, Kanter Culebro Alfredo A., López Paat María De los Ángeles, Miceli Maza Ramiro, Moo Cahich Arturo Del Carmen, Narváez López Tomas, Ortega Abascal Gustavo, Pat Fernández Juan Manuel, Penagos Vargas Carlos Arturo, Pérez Utrera Adán, Reyna Altamirano Eliseo, Robles Montoya Ángel Benjamín, Rodríguez García Fernando, Ruíz García Paulo Arnoldo, Tlaxcalteco Hernández Alberto, Trujillo De Dios Israel, Saldaña Hernández Jorge Isaac, Santiago Román Dagoberto, Soto Martínez José, Suárez Gómez Esther, Valencia Ramírez Aída Fabiola, Villa Caña Cervantes Andrés.

Compartir
Artículo anteriorPELEENSE LAS COMADRES
Artículo siguienteUSO POLÍTICO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta