EL COLMO

0
500

SI LAS INSTITUCIONES de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del estado, fueran manejadas con honestidad y responsabilidad, lo menos que deberían exigir, ipso facto, es la renuncia del comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) GENARO VÁSQUEZ COLMENARES, por tantos desvíos.

ADEMÁS de la omisión tan garrafal que acaba de cometer en el caso del presidente municipal de ZAACHILA, al tomarse atribuciones que no le corresponden, un estudiante me hace llegar el resultado de una investigación que hizo, misma que exhibe la cleptomanía incontenible de don GENARO.

POR mandato legal, el mismo IEAIP le tuvo que responder a mi espontáneo corresponsal, a través del pasante de Derecho Luis Román Guzmán Jiménez, encargado de la Unidad de Enlace, una serie de preguntas.

LE responde, por ejemplo, que el instituto a su cargo paga cada mes, cerca de 77 mil pesos por servicios de seguridad y vigilancia a la empresa privada “3CB S.A. de C.V.”. Lo curioso es que al investigar, este reportero se encontró con que esta empresa NO EXISTE en el registro de la Secretaría de Seguridad.

OTRAS cuestiones muy sospechosas que llevan a pensar en corrupción, es que teniendo el Instituto CINCO vehículos nuevos de su propiedad, en el año 2008 haya pagado a una empresa turística, de su propia familia, 205 mil pesos por sólo 15 viajes a algunos lugares del estado. En este año ya lleva pagados cerca de 87 mil pesos por solo CINCO viajes.

DE LOS viáticos de que disponen a discreción, ni hablar. También los despilfarra don Genaro. El año pasado, reportó que gastó 325 mil pesos en viáticos por supuestos cursos de capacitación en algunos municipios y en estos cinco meses, dice que ya gastó 241 mil pesos.

EN LA sede el IEAIP hay cuatro teléfonos, sin embargo, don “GenaRito” y sus “eficientes” colaboradores disponen de 13 celulares que costaron el año pasado 103 mil pesos y en este año ya llevan gastados 67 mil pesos. Qué manera de disponer del dinero del erario público ¿Qué dirán de esto el Contralor que “ni huele ni hiede” BERNARDO BARRAGÁN SALAZAR y la flamante auditora superior del estado, doña LIZBETH CAÑA?

DEL primero ni qué decir pues como presidente municipal de HUAJUAPAM fue acusado por incurrir en la misma debilidad del desvío de fondos públicos. De la señora Auditora, yo creo que el stress que le ocasiona la larga espera del resolutivo de la Suprema Corte sobre los sucesos violentos del 2006, no le permite actuar con diligencia en su nuevo cargo.

PADRINAZGOS

AUNQUE al interior del PAN lo tratan como un intruso oportunista, la habilidad del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO Altamirano logró que le permitieran poner como candidata por este partido, a su incondicional (no hay que olvidar que en su sexenio la hizo diputada federal por el PRI) EMILIA GARCÍA GUZMÁN “La Tortolita Cantadora”. Gane o no gane, su inclusión como candidata es considerada ya como un éxito de su padrino. A eso se debe que el mismo Diódoro se anime a apadrinar a otro candidato pero ahora para la dirigencia nacional de la COPARMEX.

SIENDO un político nato del PRI, partido que le permitió escalar al Senado de la República, luego al Gobierno de Oaxaca, después a la Secretaría de Gobernación en una carrera vertiginosa, es obvio que ahora también en el sindicato patronal más poderoso del país despierte suspicacias.

¿SABEN A quién está apadrinando? Al consejero de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, cuyo único mérito para aspirar a la dirección de ese sindicato cúpula de los hombres más ricos del país, es ser su representante en Oaxaca, uno de los estados más pobres donde se incuba la guerrilla y la intranquilidad social.

ESTO disminuye de entrada a don Gerardo Gutiérrez y casi lo inhabilita máxime que su competidora es María Fernanda GARZA patrocinada por el poderoso Grupo Monterrey y especialmente por el presidente de CEMEX, Lorenzo Zambrano. Nomás.

DE TODAS maneras es admirable el valor de DIÓDORO y de su candidato que está jugando pese a la tremenda fuerza de la candidata norteña ante quien nada puede hacer el representante de un estado como Oaxaca, donde lo único que florece es la industria del chantaje político.

LA TORTOLITA

COMO para que el ex gobernador no diga que lo desanimamos antes de conocer los resultados, les comento que otro de sus protegidos, la “Tortolita Cantadora”, está haciendo padecer al candidato de su antiguo partido, a ELPIDIO CONCHA ARELLANO, a quien quiere ganar la diputación federal pero ahora con las siglas del PAN. Les digo porqué

ELPIDIO CONTRA ELPIDIO

LAS CUENTAS ALEGRES de un carro completo para el tricolor, empiezan a ponerse rojos sobre todo en algunos distritos como Tehuantepec y Huautla.

HAY CASOS DE distritos electorales donde se han encendido algunas luces preventivas ya que por más acciones, presiones y amenazas de sus operadores políticos, se están encontrado con verdaderos muros de rechazo contra ciertos candidatos.

UN CLARO EJEMPLO lo es el Distrito Federal Electoral 2 con sede en Teotitlán de Flores Magón, donde la abanderada del PAN, EMILIA GARCIA GUZMÁN, me dicen que está cautivando y no precisamente con sus trinos de tortolita. En las dos semanas más recientes empezó a repuntar en las preferencias electorales, convirtiéndose ya en una seria preocupación para ELPIDIO CONCHA ARELLANO.

EN ESE distrito se está observando un fenómeno político- electoral sin precedentes. Ahí por primera vez se están uniendo grupos de priístas y perredistas en torno a una candidatura panista, ¿saben quién los esta uniendo? ELPIDIO CONCHA ARELLANO. En comunidades anteriormente bastiones priístas hoy se están convirtiendo al panismo, partido que hasta hace algunos años tenía poca presencia.

ME DICEN que el peor enemigo de ELPIDIO CONCHA es el mismo ELPIDIO CONCHA, político al que muchos ex presidentes municipales y líderes natos tachan de traidor y maniobrero. Como ejemplo recuerdan aquella traición, cuando, siendo delegado de gobierno en la administración de DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, los aleccionó para que le organizaran un numerito de protesta al entonces Ejecutivo Estatal cuando visitó esa zona en compañía del titular de Sedesol. Lo que nunca se explicaron es por qué, después de esa traición, continuó en el ánimo del político cuicateco.

PERO LO MÁS DRAMÁTICO para ELPIDIO CONCHA, como candidato, es que precisamente en su natal SAN PEDRO CHICOZAPOTES no podrá hacer campaña, y menos una concentración masiva, por que ahí no lo quiere ni su propia familia. Cuentan los jóvenes de esa comunidad, que hace algunos años le pidieron apoyo a su paisano para limpiar un terreno que les serviría como campo deportivo. Efectivamente los ayudó, pero resultó que cercó el terreno y se lo apropió.

DIFÍCIL que gane y menos con sus acciones de intimidación contra presidentes municipales y dirigentes de organizaciones. A los primeros, según me dice, los amenaza con destitución y auditoría si no lo apoyan y a los segundos con quitarles programas sociales como “70 y Más” “Piso Firme”, “Oportunidades”, Etc. Hoy con ELPIDIO CONCHA ARELLANO se confirma que: No todo lo que se “siembra” da buenos frutos.

Compartir
Artículo anteriorHONRAR LA POLÍTICA
Artículo siguienteOAXACA LO MERECE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta