HONRAR LA POLÍTICA

0
562

QUIZÁ UNO DE los últimos oaxaqueños que realmente honró el quehacer político, fue don RAÚL BOLAÑOS CACHO GÜENDULAIN quien se inició como síndico municipal en los años 50 del siglo pasado, luego fue diputado federal, líder que le dio brillo al Congreso local en 1980, Senador de la República.

CON LA idea de que el desaparecido personaje ya de por si querido y admirado “sea recordado en un desafío permanente a través del tiempo”, la familia Cacho Guzmán, ha compilado una serie de artículos que en su prolífica vida de político, historiador y escritor, don RAÚL BOLAÑOS CACHO GÜENDULAIN dejó con una prosa sabia, directa.

SU HERENCIA literaria que nos acerca a la historia verdadera de Oaxaca con un lenguaje claro, casi didáctico, ha quedado plasmada en el libro “La Fundación de Huaxyácac”, que será presentado mañana viernes a las l9 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

AUN MUERTO, don Raúl quien, por cierto inauguró, como director, la era los suplementos periodísticos culturales en EL MEJOR DIARIO DE Oaxaca “El Imparcial”, sigue como signo de unidad. A la presentación del libro, a cargo de personajes como el ex gobernador PEDRO VÁSQUEZ COLMENARES y LUÍS MARTÍNEZ FERNÁNDEZ DEL CAMPO, asistirá gente del mundo político y cultural.

MÁS PIFIAS

EN LAS DISCUSIONES bizantinas que permanentemente se dan en las sesiones del consejo local del IFE, sale a relucir constantemente el descaro con que los gobiernos federal y estatal inyectan recursos públicos a las campañas políticas.

LAS ACCIONES de los panistas las he comentado aquí con detalles, especialmente el “cochinero” en los distritos de Miahuatlán y Tehuantepec, pero a los del PRI, en el distrito de Juchitán, también les acaban de agarrar con las “manos en la masa”.

EN EL DISTRITO de Juchitán y otras regiones del Istmo, el PRD decomisó la semana pasada dos grandes cargamentos de cemento y otros materiales de construcción enviados por órdenes del titular del COPLADE, Rito Salinas, para la campaña política del tricolor.

SOLO QUE, como siempre, este funcionario no sabemos si con “mala leche” o realmente porque es un inepto, no le dio bien las instrucciones a los transportistas que llegaron a tocar directamente las puertas de las oficinas del PRD con el cargamento que era para el PRI. Vaya equívoco. Como era de esperarse, inmediatamente los perredistas se apropiaron del material.

A PROPÓSITO de las discusiones, que no análisis, en el IFE, debo decirles que todo termina en chunga. Nadie hace caso al vocal presidente JORGE Carlos García Revilla por su discutida autoridad moral.

YA NADIE atiende sus recomendaciones y menos sus decisiones a partir de su parcialidad como árbitro electoral y menos cuando sus compañeros vocales saben que está por concluir la demanda penal que el PRI presentó en su contra ante la PGR por delitos electorales derivados de aquel desliz que lo llevó a entregar selectivamente la publicidad de las casillas, a un solo periódico que, para su mala suerte, empezó a circular hasta la tarde del día de las elecciones intermedias de 2006.

OTRA NULIDAD

LA AUDITORÍA Superior de la Federación, hizo público la semana pasada el desvío de fondos públicos en el Ayuntamiento de POCHUTLA y señala responsabilidades al presidente municipal, JOSÉ Manuel RICÁRDEZ.

ESTO no tuviera el mínimo interés porque sabemos de su comportamiento cínico en el poder y de la abierta protección que goza de su tutor político, pero el asunto cobra relevancia porque el pueblo que dice gobernar empieza a dar muestras de hartazgo por los abusos de su presidente municipal.

LA REACCIÓN del pueblo se dio con las primeras lluvias. Resulta que centenares de vecinos de uno de los barrios cercanos a la avenida Lázaro Cárdenas, de repente vieron inundadas sus calles y casas con las aguas negras que brotaron de las alcantarillas sin mantenimiento y mal construidas. El enojo los llevó a bloquear la avenida mencionada y dado que el edil de marras, les hizo –como siempre– promesas incumplidas, amenazan con cerrar esta semana la carretera federal.

NUESTROS DIPUTADOS

AHORA QUE la ciudadanía está decidida al “voto blanco” como expresión de repudio a la nulidad que significa un diputado, sea federal o local, no obstante el dineral que nos cuesta mantenerlos, vale citar otro pasaje de la “honestidad valiente” del diputado ZENEN BRAVO CASTELLANOS aquel que el día del desalojo de la PFP en el año 2006, mientras sus compañeros “revolucionarios” huían despavoridos, él, con su familia y allegados, dormían plácidamente en el refugio en que convirtieron el edificio del Seminario.

AL LLEGAR al Congreso como diputado del partido Convergencia, uno de sus compañeros lo felicitó y le preguntó: ¿Ahora como diputado, vas a dejar tus dos plazas de maestro…?

-NO, no tengo dos, tengo tres plazas. Ni de tonto las voy a dejar. Voy a seguir cobrando.– Respondió

Y YA que estamos poniendo en el ESCAPARATE a nuestros flamantes diputados habría que preguntarle a DAGOBERTO Carreño Gopar, si continúa recibiendo el cheque –que hace 4 años era de 10 mil pesos– que mensualmente el gobierno le entregaba por ser representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) ¿A cambio de qué?

TENGO copia de uno de esos cheques que algún curioso lector me hizo llegar y me dice que ese “premio” que les hacía llegar el gobierno a través del IEE, hoy seguramente ha aumentado considerablemente pues “a nuestros flamantes diputados no los debe alcanzar la devaluación”. Me dice que no tienen autoridad moral esos diputados que pegan con sus discursos y cobran con las dos manos, lo mismo que esos miembros de la “oposición”. Dice que el cheque es para todos los representantes de los partidos, y seguramente que para el del PRI, sería más generoso. Cita que no escapan a este generoso “premio” los convergentes representantes. Primero era el “cara sucia” BENJAMÍN ROBLES y ahora es Víctor Hugo Alejo. Ah que nuestros diputados.

Compartir
Artículo anteriorLAS PIFIAS DE GENARO
Artículo siguienteEL COLMO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta