LAS PIFIAS DE GENARO

0
605

Para confirmar el dicho, de que todo lo que tocan GENARO VÁSQUEZ COLMENARES y su tutor Cangu-RITO, lo hacen polvo, exhibo hoy en el Escaparate Político otra de las grandes pifias del que, antes de empezar a caminar, ha invalidado al naciente Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), uno de los anhelos más sentidos de la sociedad oaxaqueña.

No obstante que el edil de Zaachila, Noé Pérez Martínez, negara rotundamente el incumplimiento de brindar información solicitada por ciudadanos vía IEAIP, argumentando que este instituto jamás le hizo llegar ninguna solicitud de información, la quemada para GenaRito no paró ahí.

Para sostener su dicho de que si el IEAIP no había respondido la solicitud de información sobre el manejo financiero del ayuntamiento referido, era porque NOÉ PÉREZ se había negado, Vásquez Colmenares fue más allá de echarle la bolita al edil; osó con pedir la revocación del mandato del alcalde zaachileño. Todo un show.

Enorme embarazo ha de haber pasado GenaRito cuando el líder del Congreso Local, Herminio Cuevas, afirmó que “el IEAIP se extralimitó en sus funciones pues de ninguna manera puede ordenarle al Congreso del Estado algo así… Me sorprende que se tome una determinación de ese tipo por parte del IEAIP, a pesar de la falta que haya sido, ya que existe un procedimiento para ello y eso debe saberlo el exdiputado (GVC). El único facultado para la destitución o revocación de mandato, es el Congreso del Estado y la solicitud la puede hacer el gobernador, los diputados, los vecinos, pero no las instituciones” (El imparcial, 19/06/09)

Dicen que como está la cabeza están los pies, si así de preparado está el recomendado GenaRITO, imagínense cómo estará el padrino; ese tal CanguRito, quien por cierto anda brincando de felicidad porque ya puso como su sustituto a esa entelequia conocida como Secretaría Técnica, a su incondicional JOAQUIN NEYRA.

BIEN PARTIDOS

LAS PATADAS bajo la mesa en el PAN están a la orden del día, en plena campaña electoral.

AUNQUE, el que no quiere que lo llame “sicario de la política”, GUILLERMO ZAVALETA, hasta se toma la foto y abraza a los panistas de la “vallistocracia”, me dicen que en sus adentros no quiere que gane LUÍS UGARTECHEA el distrito ocho. Sospechan que en el centro, su verdadero amor es tricolor.

EL PELÓN apuesta por GOMAN en el distrito de Tehuantepec. Lo que ven los azules es que los que se la están jugando en el distrito del centro son azules afines al presidente Felipe CALDERÓN, al titular de la SEGOB, Fernando GÓMEZ MONT y a su líder nacional, GERMÁN Martínez. En cambio, los que están echando toda la carne al asador en Tehuantepec, son adoradores del locuaz VICENTE FOX, del anterior dirigente azul Manuel ESPINO y del senador SANTIAGO CREEL. Hagan sus apuestas.

LO MALO es que de tanto que quieren iluminar al candidato “GOMAN” corren el riesgo de chamuscarlo. Le voy a decir por qué.

AL GRITO de “echando aprender se aprende” están canalizando descaradamente al quinto distrito electoral federal, multimillonarios recursos del gobierno. Los delegados de la SEDESOL, la SRA y otras dependencias federales, han sido sorprendidos ofreciendo dinero a cambio del voto.

DE ACUERDO a las quejas que emitió el decidido abogado ELIAS CORTÉS representante del PRI ante el IFE, en Tehuantepec, los panistas están resultando más atrevidos que el mismo PRI, en eso de usar dinero público para las campañas políticas.

Han documentado, por ejemplo, que la SEDESOL ha enviado, sin control, tanto material del programa “piso firme” que algunos de los tehuanos constantemente cambian el cemento por cerveza o las láminas son utilizadas para corral de animales domésticos.

HAN llegado a algunos municipios a ofrecerles sistemas de agua potable donde ya existe. Un dato curioso: En todos los lugares donde el PAN hace alguna obra, incluye en el presupuesto, el anuncio espectacular con fines electorales. En este momento, la Reforma Agraria, con su programa de apoyo a la mujer campesina, me dicen que está visitando domicilios donde ofrece 250 mil pesos a grupos de 10 damas sin mayor trámite, solo a cambio de la credencial de elector, acta de nacimiento y la CURP.

SIN IMAGINACIÓN

El científico alemán Albert Einstein, dejó una frase que con toda la autoridad intelectual que poseía resulta más que reflexiva, señalaba que la imaginación es más importante que el conocimiento.

Si el hombre logró volar sin tener alas, logró que haya luz en medio de las lúgubres noches, si llegó a crear un lenguaje, un alfabeto e hizo aparecer sobre la tierra una computadora, cuando en el planeta antes de que apareciera el hombre sólo había naturaleza, toda su creación ha sido producto de la imaginación.

En la mayoría de funcionarios es la falta de imaginación la que no nos permite crear, construir o innovar. En nuestro caso, Oaxaca tiene un potencial turístico inmenso por lo que resulta absurdo que la secretaria de turismo, Beatriz Rodríguez, salga ahora con la noticia de que en vísperas de la fiesta, sólo el 20 por ciento de los boletos para admirar el Lunes del Cerro se hayan vendido.

HAY una falta de imaginación imperdonable en el hecho de justificar que la influenza, la sección 22, la APPO y la crisis económica, cerraron toda posibilidad de afluencia turística para las próximas fiestas de los lunes del cerro.

IRRESPONSABLE tal declaración porque la misma peste 22 ya dijo que no hay boicot confirmado contra la Guelaguetza y más cuando una secretaría de gobierno cuenta con dinero, personal y todo lo necesario para promover turísticamente a nuestro estado en un país con 107 millones de habitantes y un planeta sobre el que viven más de 5 mil millones de personas. Sí resulta absurdo decir que no se puede.

Cuando el Turismo es la única industria en Oaxaca, es necesario tener al frente de la secretaría de turismo a una mente con gran imaginación, con la visión para explotar esta mina de oro que los oaxaqueños tenemos y muchos no han visto. Si los maestros insisten en destruir la economía de Oaxaca, eso no significa que claudiquemos. Si a muchos se les negó la educación, queda la imaginación, esa es la única que nos podrá salvar en esta entidad, una de las más empobrecidas del país.

NO CABE DUDA que los miembros de la iniciativa privada metidos a políticos, sufren de la misma miopía (de los políticos) aunque se consideran iluminados. Tan ineptos como arrogantes.

Compartir
Artículo anteriorAL MENOS…
Artículo siguienteHONRAR LA POLÍTICA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta