EL SALTO DEL CHAPULÍN

0
166

La manera en que se conducen los dos sobresalientes de la contienda política, permite ver que no están de acuerdo en los llamados a la disciplina y la unidad partidista que pide el delegado Oscar Cantón y menos cuando en el grupo de Salomón Jara descubren que hay “dados cargados”. Caso concreto el reclamo que airadamente hizo el senador al ver que su petición de sustituir al dirigente estatal del partido Morena, Sesúl Bolaños, no tuvo eco. Al contrario, aparece más fortalecido en el cargo y hasta se atreve a dejar la curul plurinominal que le regalaron. Dice que pedirá licencia porque su tarea es conducir el proceso preelectoral. Una vez que sea candidata Susana Harp dice que analizará si regresa o no a la diputación.

Mucho se comenta entre los operadores de Jara que éste no está cruzado de brazos. Que no se dejará vencer tan fácilmente. Para eso están trazando un Plan B.

Aunque ha dicho que, en caso de no ser candidato, no dejaría su partido (Morena), la verdad es que es un ofrecimiento de político. Hace unos meses, algunos de sus allegados revelaron que estaba en pláticas con el MC. Apenas la semana pasada surgió otro comunicado del PRD que, sin venir al caso, anunció que no haría alianza con el PRI y lanzó su convocatoria para la candidatura al gobierno del estado. Llama la atención porque es un partido prácticamente desfondado, sin embargo, niega ir en alianza electoral que sería lo único que le ayudaría para mantener su registro.

El partido amarillo casi en extinción, celebró el pasado día 20 su Quinta Sesión y octavo Consejo Estatal donde lanzó pronunciamiento tan raro. Si no tiene en sus filas un candidato competitivo ni votantes suficientes para intentar siquiera ir a una contienda, entonces ¿qué busca?

Lucubran que en el partido Morena, el calor de la contienda y el resultado puedan provocar una fuerte purga que provocaría deserciones. Entonces el PRD podría “cachar” al disidente que podría ser el mismo Jara.

Compartir
Artículo anterior¿HOMBRE O MUJER?
Artículo siguienteCOMENTARIO A TIEMPO: «Los acuerdos trascendentes de la Cumbre de América del Norte»
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.