EN EL FILO DE LA NAVAJA

0
642

CUANDO los altos mandos de la política estatal se enteraron de la fuerte dosis de provocación que contienen los acuerdos de la asamblea estatal de la sección 22 conocidos el pasado fin de semana, hubo la contraorden de detener los nombramientos para la reestructuración del gabinete del gobernador Ulises Ruiz.

ESTO CONFIRMA hasta dónde han llegado los grupos que manejan el magisterio oaxaqueño y que están decididos a continuar con su misma línea, hasta los extremos, con tal de mantener sus privilegios dentro de los círculos del poder. No en vano acumulan casi tres décadas de mañas, alianzas y experiencias, manipulando a la sección más grande del SNTE.

EL GOBIERNO detuvo los nombramientos cuando se enteraron que los dueños de los tres grupos dominantes -UTE, CODEMO y ahora el CIPO- que son los que manejan al mozalbete AZAEL SANTIAGO CHEPI, le ordenaron desenvainar la espada e iniciar una relación más beligerante con el gobierno. Tal situación, seguramente, ya la esperaba Manuel GARCÍA CORPUS al acelerar su salida del gabinete que, por cierto, se dio de manera nada tersa lo que deja la lectura de que las divergencias y actitudes en el equipo cercano a ULISES siguen de la misma manera que en 2006.

FIGÚRESE nomás. Aunque se trata de un simple rumor ¿Qué pueden esperar de la presencia en COPLADE de ese funcionario motejado como “El Canguro”?

EL MISMO gobernador Ulises Ruiz, en su más reciente entrevista banquetera, es decir no programada, dijo desconocer el número de funcionarios de su gabinete que dejarían el cargo. Tampoco dijo quienes los podrían sustituir.

A ESO se debió que, hasta el medio día de ayer a la hora de esta entrega, la reestructuración del equipo de gobierno, se sustentaba en puro rumores: Que si la “rata gigante” se iba a roer lo que queda en el Comité de Planeación; que si quieren o no a RAÚL CASTELLANOS en el puesto que ya sentía en sus manos Cholita Rojas: que si por fin se iría esa nulidad que manejaba desde larga distancia, la Secretaría de Economía, ENRIQUE SADA; que subiría a su lugar el empresario HECTOR GÓMEZ NUÑEZ; que el poderoso EVIEL dejaría en CAO a su fiel AMBROSIO VÁZQUEZ; que el buen GONZÁLEZ DAVAR supliría a Héctor Gómez. En fin, un mar de especulaciones que tendrán que definirse de acuerdo a los tiempos de la convocatoria del PRI y del IFE, salvo en el caso de la designación del Secretario General de Gobierno, que tendrá que ser de acuerdo al comportamiento de los insaciables de la 22 que, con todo y que se endilguen la etiqueta de democráticos, su actuación manipulando a los maestros desde hace casi 30 años, los exhibe como verdaderos tiranos, autoritarios, antípodas de todas las libertades. Platón define que “la buena democracia tiene en cuenta el respeto a la Ley ”. Cerrar calles y escuelas de manera tan recurrente viola leyes fundamentales.

MIDEN FUERZAS

CON tal de que el PRI no los eche del palacio y les permita seguir compartiendo las mieles del poder, los dueños de la sección 22 van con todo. Previa amenaza de persecución y cese contra al maestro que no asista, los dueños de la 22 ya ordenaron a los del sector Tlacolula, suspender actividades y cerrar hoy la carretera a la altura de Tlacochahuaya. Su justificación es boicotear un evento con la presencia del Gobernador. Está bien que midan fuerzas con el poder al fin y al cabo dicen que entre mulas solo las patadas se oyen, que lo sigan chantajeando pero ¿Por qué prohibir el libre tránsito de la ciudadanía? ¿Porque cerrar las escuelas?

VEAN nada más los dictados de la sección 22: Marchas y plantones a partir de hoy lunes. Como lo anticipé, solo esperaban cobrar el viernes pasado la otra mitad del aguinaldo de 90 días.

Ignorantes, no saben que el reemplacamiento de automóviles es parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad , la Legalidad y la Justicia que Oaxaca suscribió, por lo tanto, lamentablemente, es irreversible, sin embargo, los que manejan el sindicato, en un intento por encontrar alguna bandera que limpie un poco su imagen de fascistas, corruptos, dicen que el día 16, obviamente después de cobrar la quincena, harán una marcha con sus 70 mil agremiados para ahorcar, literalmente hablando, a la ciudad entera y paralizarla totalmente ¡No me ayudes compadre!

DADO QUE ellos manejan el IEEPO sin restricciones de ninguna índole, acordaron liberar todo el semestre, hasta después de las próximas elecciones, a miles de maestros para un intenso brigadeo político contra el PRI y el PAN; otros cientos de maestros dejaran las aulas por orden del sindicato para reestructurar lo que queda de la APPO y el día 23 reunirlos en una supuesta asamblea estatal ¿Y la educación?

NO ES que sea demasiado suspicaz pero bien cabe la pregunta ¿A que vino a Oaxaca DIODORO CARRASCO precisamente la tarde del viernes cuando preparaban la asamblea magisterial?

LA PRESENCIA del ex gobernador y hoy diputado panista, se da precisamente en vísperas de los acuerdos de la 22. Por cierto, a mis informantes les causa hilaridad una insistencia tan absurda como la de seguir remachando en el desvarío de “…hasta la caída de URO”. Causa risa, me dicen, porque todos sabemos que los dirigentes negocian en los oscurito con su gobierno.

A DCA lo vieron bajar del vuelo clik de CMA.

UNA BANDERA LEGÍTIMA

SI NUESTROS conspicuos “representantes populares” o los dirigentes de tantas organizaciones o las llamadas ONGS quisieran realmente ayudar a la población y no simplemente andar buscando asuntos para negociar con el gobierno, deberían hacer suya una bandera valida.

EN LOS MEDIOS se ha insistido en recordarle al presidente Felipe CALDERÓN su ofrecimiento de campaña: Derogar el impuesto de la tenencia.

CONSIDERAN que en este año los mexicanos no paguemos tenencia. Así lo prometió a partir del 2007.

UNA cadena radiofónica, incluso, pide que la sociedad se sume a la petición de recordarle al presidente su promesa de campaña. Exhortan a todos los poseedores de automóviles del país para que DIGAMOS UN ROTUNDO NO A LA TENENCIA. Quitémonos este impuesto tan injusto que año tras año afecta directamente nuestros bolsillos. No existe una razón justificable para que seamos el ÚNICO PAÍS del mundo que año tras año, el gobierno nos hace pagar un impuesto por un objeto que ya pagamos impuesto cuando lo adquirimos.

NO PUEDEN decir que el dinero que se recauda es para que nuestros vehículos circulen por buenas carreteras. Casi todas las Calles y carreteras de todos los lugares de todas las ciudades están en muy malas condiciones. Y pocas de las carreteras que se encuentran en buen estado resultan que son autopistas y para transitarlas hay que pagar. Por eso digamos no a tenencia que CALDERON se entere que ya no lo queremos pagar.

Compartir
Artículo anteriorREACOMODOS
Artículo siguiente¡Y LA HUMMER ?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta