REACOMODOS

0
608

EN VÍSPERAS de los relevos en el gabinete del gobernador Ulises Ruiz, los expertos en ingeniería electoral analizan y vuelven a analizar el resultado de las últimas encuestas que encargó el PRI para seleccionar los nombres de los futuros candidatos al Congreso de la Unión.

DE ACUERDO a la indicación del que manda que ha dicho: “quiero candidatos que garanticen el triunfo…”, la lista inicial del tricolor ha sufrido -según dicen- muchos cambios lo que quiere decir que la lista inicial de los “sembrados” en los once distritos “no serán todos los que están ni están todos los que serán”.

Al menos en cuatro distritos ya hubo luz verde para que entre al relevo otro que está mejor posicionado en la encuesta.

ES EL CASO, por ejemplo, de Manuel IGLESIAS en la región de la Costa donde el juquileño MANOLO LEÓN está arriba en las preferencias incluso en popularidad.

QUÉ DECIR del distrito de Tehuantepec donde el nombre de la “peladita” SOFÍA CASTRO nomás no repunta y es allí donde se facilitan las negociaciones para que llamen a un emergente que puede ser el ex director del IEEPO y hoy alto funcionario de la SEP, Froylán Cruz Toledo, cuestión nada sorprendente porque ambos obedecen al mismo mecenas: Murat.

LOS constantes resbalones etílicos del “Yoyo” DÍAZ ESCÁRRAGA le ha afectado más de lo que calculaba. Su reciente escándalo en el aeropuerto local y ausencias prolongadas en “su” distrito, casi lo borran del mapa. A eso se debe que las encuestas no le favorezcan del todo. Lo único que le beneficia es el triste papel de la “flamante” diputada del PRD, ROSA ELIA ROMERO -producto del efecto peje en el 2006- y de su suplente Matías Romero que es su propio padre. Nunca los volvieron a ver en alguna gestoría para ese distrito.

ESTOS análisis han retrasado los cambios que, de acuerdo a los tiempos políticos, tendrán que darse no más del próximo día 15.

ARRAAANCAN

AUNQUE unos partidos tienen más posibilidades de triunfo que otros en las próximas elecciones federales, en todos hay una intensa actividad para el proceso se selección de candidatos.

EN el PAN, el PRI, en Convergencia y hasta en los partiditos “morralla” como el Panal, el PT, el PSD y las otras franquicias que ya suman NUEVE partidos en total, es contrastante el ánimo.

MIENTRAS en el PRI, alentados por las últimas encuestas nacionales ubican a su partido en los más altos puntos de las preferencias electorales, temen resbalar en una mala selección entre tantos aspirantes, los azules francamente andan a la pepena, incluso su dirigente estatal, el libidinoso “Libretón”, ha exteriorizado su preocupación por dos cosas: No hay mucha tela de donde cortar candidatos y la poca presencia del partido en el estado.

POR si esto no fuera suficiente para desalentar a los panistas que localmente enfrentan un marcado divisionismo, tienen en contra la incesante carestía condimentada con la galopante inseguridad que no ha podido contrarrestar el Gobierno Federal.

MIENTRAS los panistas tradicionales que controlan la dirigencia estatal, al sentirse huérfanos han anunciado su disposición de reciclar deshechos de otros partidos como HUMBERTO LÓPEZ LENA y su fiel lacayo “El Escopetita” GIOVANY SAGRERO, los neopanistas que aglutinan JULIO ESPONDA y su primo LUÍS UGARTECHEA, apuestan a la cercanía que tienen con el presidente Felipe CALDERÓN y el Secretario de Gobernación FERNANDO GÓMEZ MONT, para alzarse como la nueva clase política oaxaqueña. Que nadie se sorprenda si, de pronto, vemos ungido candidato a cualquier de estos dos jóvenes –Julio o Luís-, o tal vez a ambos, como nuevos emblemas del PAN.

COMO ya dije en anteriores entregas, esta dupla de neopanistas viene empujando fuerte dada la camaradería que cultivan con el mismo presidente de la República y el nuevo Secretario de Gobernación.

DADO QUE entre los preparativos para las próximas elecciones, están cocinando las más extravagantes negociaciones, no les quepa duda que, de repente, veamos en las listas finales de todos los partidos, nombres de auténticos arribistas de la política o alianzas inverosímiles.

POR CIERTO, a unos días de que el IFE dé a conocer los nombres de los candidatos de todos los partidos, estará el próximo día 22 en una nueva gira por Oaxaca, el presidente Felipe CALDERÓN. Visita que, como todo en política, tendrá signos y señales.

HABLANDO del Presidente de la República y para que vean que en todos los partidos políticos el poder se comparte entre amigos, compadres y la parentela, hay en el municipio de Tonameca, en la región de la Costa , un próspero agricultor que pronto brincará a la alta competencia política.

ES conocido como Juan IVÁN, es un panista convencido que ya fue candidato a diputado local y en el trienio pasado ganó la presidencia municipal de Tonameca, pero en esos juegos tan perversos de la política, le pusieron obstáculos de tipo legal y tuvo que dejarle el cargo a su suplente. Hoy, seguramente, será candidato a diputado federal por el distrito de Pochutla, con toda la fuerza política que significa ser amigo del presidente de la República.

LES CUENTO que luego de ser declarado presidente electo, Calderón se tomó unas vacaciones en Huatulco de donde se fue a Tonameca para comer en el rancho de Juan Iván. Así que, si las próximas elecciones serán muy competidas, en la Costa se pondrán al rojo vivo, más si el PRD abandera al ex priista EDUARDO CALVO ZIGA.

¿Y LA IZQUIERDA ?

BIEN DICE el juchiteco HECTOR SÁNCHEZ, camaleón de mil colores: NI Convergencia ni el PT pueden decirse de izquierda. El único, por su origen, es el PRD, pero han mandado todo a la basura. Este partido perdió los últimos toques de partido de izquierda.

CON esta valoración de alguien que conoce al partido amarillo desde sus entrañas, ni el perredista más ingenuo puede decir que vuelvan a repetir el “chiripazo” de 2006.

SE AVISORAN resultados muy pobres para el PRD, al menos en Oaxaca, en las próximas elecciones. Me parece increíble que hace apenas treinta meses las encuestas dijeran que Andrés Manuel López Obrador iba a ser presidente de México y por lo tanto el PRD el partido en el poder, y que ahora señalen que ambas figuras van en franco retroceso.

ASÍ QUE, aunque lo lamentemos, el PRI viene de regreso, eso es evidente y dicen que lo que se ve no se juzga. Está recuperando palmo a palmo las posiciones de gobierno y según las encuestas las elecciones legislativas de 2009 prometen para el tricolor buenos resultados.

Compartir
Artículo anteriorEL BUENO DE LA PELÍCULA
Artículo siguienteEN EL FILO DE LA NAVAJA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta