EN LA GUERRA

0
407

DICEN que en la guerra…y en la política se vale todo menos perder.

ESTA es la causa de que en esta disputa por las 500 curules de la Cámara Baja, los partidos están sacando sus trapitos al sol y se estén denigrando más de lo que ya están.

EN NUESTRO pobre Oaxaca, además de la crudeza de los golpes bajos, los grupos de interés afilan sus mejores armas de la presión y el chantaje con un objetivo claro: Los votos que les niegue el electorado quieren arrancárselos al gobierno en las mesas de negociación política.

EL PAN, por ejemplo, ya blande como amenaza para ablandar al PRI oaxaqueño, el resultado de la investigación que hizo la Suprema Corte relacionado con el desastre del 2006.

COMO ya lo he dicho en este espacio, esta claro que el gobierno federal usará el dictamen final sobre los sucesos del 2006 como arma política en estas fechas electorales.

LA SEMANA pasada varios columnistas de medios nacionales filtraron que los cabilderos desde Oaxaca andan muy activos tratando de que el asunto se guarde hasta después de las elecciones pues les preocupa, dicen, que varios de los actuales candidatos priístas, pudieran ser señalados en el informe como responsables de violaciones graves a las garantías constitucionales.

A ULTRANZA

LOS apologistas de la sección 22 del SNTE y en el mismo sindicato empiezan a aceptar que, como poder de facto, se han constituido en un “contrapeso” real del gobierno. Que su razón de ser como sindicato de trabajadores de la educación, ha pasado a segundo término. Antes que la educación les importa la política, así lo aceptan en voz de su títere SANTIAGO CHEPI.

LO civilizado y lo congruente con su slogan de “democráticos”, sería que actuaran como fuerza política en las urnas pero les ha resultado mejor vender su poder al mejor postor. En el 2006 empujaron a sus agremiados a actuar como proselitistas de ANDRÉS Manuel LÓPEZ OBRADOR. Explotaron muy bien el intento de desalojo del Zócalo y arrasaron en Oaxaca contra el PRI al ganar las dos Senadurías y nueve de las once diputaciones federales. En las elecciones municipales, se alinearon -no hay que olvidar que la 22 es la APPO- con el candidato convergente HUMBERTO LÓPEZ LENA a quien le arrimaron 30 mil votos.

CALCULADORES como son los verdaderos tatamandones de la 22, ahora están coqueteando con el PRI. Cual moderna Aspasia y sabedores de que el tiempo de la elección apremia, quieren vender caro su amor.

SU INTENCIÓN es repetir esa iniquidad de liberar al profesor RAFAEL Rodríguez Enríquez aún con pruebas de su participación en el secuestro de un infante. Si el entonces gobernador MURAT accedió a tal barbaridad, quieren que URO también suelte al implicado en el homicidio del camarógrafo gringo BRAD WILL. Y van por todo… Aunque saben que el grupo de campesinos Loxicha -cerca de una docena- acusados por su participación en aquella asonada del EPR, están por acceder al derecho de la pre-libertad, quieren colgarse el mérito y presionar para que los suelten inmediatamente, sin esperar más los tiempos y trámites legales.

LA LIBERTAD de “presos políticos” es punto principal en su pliego de peticiones. Los grupos radicales que son los que apuestan a la violencia, insisten en presionar “con mayor fuerza” al gobierno del estado pero se han topado con el inconveniente de que el Gobierno federal participa directamente en las negociaciones. A eso se debe que a los cuatro activistas más osados en la ocupación de la mina de San José del Progreso los hayan enviado unos días al penal de Ixcotel contra la opinión del Secretario General del Gobierno, JORGE Toledo quien sugería liberarlos unas horas después de la intervención de la policía federal y estatal.

HAY otro punto en contra de la 22. Los radicales con CHEPI a la cabeza tienen desacuerdos con los que en el 2006 y meses siguientes, negociaron con el gobierno. No los bajan de oportunistas y traidores.

SIN EMBARGO han resultado más astutos. Los oportunistas como ZENEN, “El Chivo loco”, el mismo Rogelio Vargas Garfias el tatamandón con más fuerza, perdieron la dirigencia de la 22 donde intentaron poner a LÓPEZ CHIÑAS. Cuentan que todo estaba listo pero los radicales, CIPO, CODEP, etc., metieron a la asamblea como delegados fraternos a sus mejores activistas que desde las gradas, en la discusión final, en horas de la madrugada, cuando los delegados efectivos dormitaban, empezaron a gritar contra Chiñas y a corear por CHEPI. Así se impusieron.

A LOS que tachan de “colaboracionistas” como el hoy diputado convergente ZENEN BRAVO, les recordaron en esa asamblea sus cobardías como la “graciosa huída” que emprendieron la noche en que incendiario el Tribunal Superior de Justicia y otros edificios en el centro de la ciudad. Muchos activistas de la 22 y de la APPO al llegar a ocultarse al edificio del Seminario, encontraron que allí descansaba placidamente ZENEN con toda su familia y sus incondicionales.

LAS CAMPAÑAS

EN ESTOS tiempos de pandemia, los políticos de todos los colores, tienen que ingeniárselas para obtener el voto que les de el fuero diputadil, máxime que el pueblo está hoy en día más preocupado en cómo impedir el contagio, obtener empleo o no ser presa de la delincuencia, que en pensar si va o no a votar.

HAY de todo. Algunos inexpertos como el perredista FRANCISCO Martínez NERI que se ha dejado cooptar por el clan de los Círigo, otros apocados como la tehuanita postiza SOFÍA CASTRO que no se repone aún del susto al ver la manifestación que acaba de organizar en sus feudos el candidato azul, GONZÁLEZ MANRIQUEZ del brazo con el senador SANTIAGO CREEL quien se olvidó de la influenza y del tapabocas.

OTRO que aún con el apoyo de su compadre MURAT, es el hoy convergente JOSÉ SOTO no supo que hacer el pasado fin de semana al toparse en un mercado con el tricolor EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

COMENTAN que acostumbrado a los desplantes de cuando era diputado del PRI, hoy fue visto muy apocado, no se atrevió siquiera a saludar a su competidor quien lo sorprendió con su tono amable ante un estupefacto abanderado convergente que se “apanicó” -como decía aquel Chente-. La vorágine priìsta engulló al renegado del tricolor en aquel encuentro casual que se dio en el mercado Vicente Guerrero, de Loma Bonita.

Ahí saltó la experiencia de EVIEL quien arropado por un contingente que rebosaba simpatías y alegría, extendió la mano a Soto Martìnez, quien recibió -entre estupefacto y demudado- el saludo: “suerte contador”.

EL ex priista y ahora convergente Soto, se puso, como dicen en la Cuenca , papucho papucho, con la presencia impactante del candidato priísta que sigue caminando por las comunidades de su distrito.

AQUÍ EN EL distrito del centro, el comportamiento del candidato MANUEL DE ESESARTE airea la forma tradicional en que los candidatos pedían el voto y casi siempre se encontraban con el rechazo de “ustedes solo vienen aquí cuando necesitan nuestro voto”.

PARA tratar de convencer a la gente que se rehúsa y tratar de recobrar la confianza de la ciudadanía, Manuel DE ESESARTE ha optado por hacerse acompañar de su esposa e hijos a quienes pone como testigos de que no será uno más de los diputados que cuando ganan se olvidan de sus electores.

LOS CANDIDATOS, sobre todo el PRI, que definitivamente no tienen remedio, son los que andan buscando el voto rodeado de guaruras como SOFÍA CASTRO en Tehuantepec, HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA, en Tlaxiaco, hasta donde lo persiguen los espectros del 2006, ELPIDIO CONCHA que anda con los mismos miedos.

Compartir
Artículo anteriorVER PARA CREER
Artículo siguienteSOLITARIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta