SOLITARIO

0
479

ALGUIEN no está cumpliendo cabalmente con la encomienda que le corresponde para mantener la gobernabilidad de este estado; hay la sensación de que todo el paquete se lo dejan a Ulises Ruiz….y eso que aún no llegamos al 2010.

HASTA en áreas como la de turismo, la oficina de más agradable conducción, a la señora BEATRIZ Rodríguez se le hace bolas el engrudo con su excesiva burocracia que ha matado al parador turístico de la Mixteca que se construyó con tantas expectativas y la agresiva movilización de los transportistas turísticos que después de generar caos en esta capital, ayer ocuparon las oficinas de la delegación de gobierno en Tuxtepec, porque la señora ni siquiera les contesta el teléfono.

SE QUEJAN también de que el titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón, no los recibe, que de plano ya tiró la toalla ante la cloaca de la corrupción que se desparrama en esa dependencia cuyo titular ha sido relegado a eso: un cerón a la izquierda, y como dicen que cuando el gato se ausenta los ratones retozan, vean nada más cómo se despacha a manos llenas el director de concesiones Juan JOSÉ GALGUERA quien comenta entre sus cuates que “si no es ahora, cuándo” en referencia a que tiene que allegarse todo el dinero posible para asegurar su futuro político pues afirma que en su partido, el PRI, lo hará nuevamente candidato a presidente municipal de Pochutla.

EN LA IRRESPONSABILIDAD de funcionarios de primer nivel no podía ser ajeno don Rito. Su indolencia provocó el miércoles pasado algo insólito: Unió a cerca de una docena de presidentes y agentes municipales que bloquearon la Ciudad Administrativa en protesta por el criterio clientelar con que el titular del Comité de Planeación, autoriza los recursos del ramos 28 y 33.

EN COPLADE ya empieza a sentirse el efecto devastador de Don Rito, el depredador que deshace cuanta institución ponen en sus manos.

EN ESTA dinámica de “sálvese el que pueda” Oaxaca, empieza a ser un entorno frustrante para la inversión privada y hasta la pública.

LA INSISTENCIA de instalar aquí una segunda Refinería se diluyó ante la amenaza de tantas marchas, plantones y bloqueo de calles y carreteras. No hay certeza jurídica que aliente la inversión.

SOLO en Oaxaca suceden cosas impensables en una sociedad que se diga civilizada. Ayer, sin más ni más 50 “normalistas” bloquearon la Avenida Héroes de Chapultepec. Sólo la lluvia los obligó a dispersarse. No plantearon ninguna argumenta razonable.

LA SEMANA PASADA, no más de 60 activistas de la CODECI en Tuxtepec, bloquearon la carretera a Veracruz. Cerraron el puente de CAPUFE, cobraron las cuotas de peaje durante medio día y su argumento fue que necesitaban dinero para asistir a una reunión nacional de su organización. Ninguna autoridad dijo nada.

PERO no solo eso, los expertos advierten que al desaliento de los inversionistas contribuyen también las mismas dependencias de gobierno. Mientras en otros estados la gestoría para las licencias de construcción, de operación, etc., duran cuanto mucho un mes. En Oaxaca, entre la excesiva burocracia y corrupción municipal y de la Secretaría de Economía estatal, el INAH, la Dirección del Centro Histórico, etc., bien pueden tardarse un año en autorizar la instalación de alguna nueva empresa y más si se trata de alguna industria. A esto súmele la boyante industria del chantaje de la sección 22 del SNTE y las más de 800 organizaciones sociales que pululan por todos lados.

PERO HAY un punto más grave… Ante la pésima calidad de la educación, los empresarios difícilmente encuentran aquí mano de obra calificada porque de las escuelas públicas de educación primaria, media y superior, egresan con muchas deficiencias. Todo esto provoca un círculo vicioso letal: Sin mano de obra calificada y los problemas que he mencionado, nadie se atreve a crear fuentes de empleo.

ESTA es una de las causas de tantos conflictos en Oaxaca.

¿VOTAR YO?

CHARLANDO ayer con la doctora ELSA Martínez ITURRIBARRÍA, candidata a diputada del PVEM por el distrito del Centro, se lamenta de la profunda desconfianza que generan los partidos políticos “pero más los políticos que, con sus actitudes, los envilecen”.

LA galena Martínez ITURRIBARRÍA, fundadora del Partido Convergencia, funcionaria pública e impulsora de las políticas de género y para la defensa de los derechos de la mujer, dice que está decepcionada de su partido, Convergencia que cayó en manos de auténticas mafias y sus acciones facciosas como las de GABINO CUE, MARGARITA GARCÍA, HUMBERTO LÓPEZ LENA y otros tantos que usan al partido naranja “para sus fines personales”.

DICE que como disidente, compite hoy con las siglas del Verde en calidad de candidata ciudadana. Que no le interesa ganar. Más que campaña “estoy haciendo conciencia” para que la gente sepa la realidad de los políticos falsos y demagogos que son los que demeritan a los partidos, porque lo importante no es abstenerse, sino votar para que no sigamos lamentando la permanencia en el poder de un solo partido o de los mismos políticos que solo cambian de partido pero no de mañas.

Compartir
Artículo anteriorEN LA GUERRA
Artículo siguiente¿PARA QUE VOTAR?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta