¿PARA QUE VOTAR?

0
452

APENAS el pasado día siete comentaba aquí que ante el cinismo de los políticos y los propietarios de siglas como PT y Convergencia, convertidos hoy en auténticas franquicias para hacer negocios, el desprestigio de los partidos políticos está llegando a grados extremos y como consecuencia, en las elecciones de julio próximo el abstencionismo será el gran triunfador.

NO PASARON ni tres días y llegó a Oaxaca, Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, institución no menos desprestigiada, para ratificar que el abstencionismo será -según las encuestas- del 65 al 69 por ciento.

LO PEOR es que el grado de error de las encuestas es mínimo por lo cual se avizora que, al menos en Oaxaca, el abstencionismo será apabullante y volverá el PRI a alzarse con el carro completo.

EL HARTAZGO de la ciudadanía que ya no quiere saber nada de los dueños de esos partidos, se manifestó el pasado fin de semana en el tremendo vacío que le hicieron al Peje LÓPEZ OBRADOR anclado en aquellas multitudes que movía en el 2006 con la simple mención de su nombre.

POR LOS desplantes del Peje y su asociación con los más desprestigiado de la política local (asusta solamente el hecho de ver negociando a GABINO con MURAT) hace evidente el regreso el triunfo del PRI en la mayoría de los distritos en julio próximo y anuncia su regreso a la presidencia.

EL pésimo espectáculo que dan estos ex priistas y los ex perredistas como SALOMÓN JARA y su inseparable OTILIA GALINDO inscrita ahora como candidato plurinominal del PT por el solo hecho de abjurar de los amarillos, solo provoca una reacción: burla.

Los yerros del FOX y ahora de CALDERÓN, los liderazgos mesiánicos, jefes partidistas y sus familias disputándose los cargos de elección popular, hacen todo lo posible por favorecer el regreso del PRI.

LAS declaraciones de AMADOR JARA contra su hermano Salomón, los gritos de “traidor” contra El Peje, en Juchitán; la dinastía familiar de los perredistas en las listas de candidatos, el surgimiento de neopanistas arrinconando a los azules históricos, dejan la sensación de que son unos ambiciosos que solo buscan el poder por el poder, sin el menor pudor ni convicción ideológica con lo que pulen la imagen de los tricolores y los hacen ver ante los electores como los únicos que “saben gobernar” o que “es mejor votar por un ratero que por un pendejo” ¿Qué tal?

EL COMPORTAMIENTO tan cínico de LÓPEZ OBRADOR impulsando ahora al socio y compadre de MURAT en Tuxtepec, y de la mano con los grupos caciquiles de Oaxaca, nos lleva al “sospechosismo” de que su anunciado plan de venirse a radicar a Oaxaca en dos meses más, no es otra cosa que la búsqueda de la ascendencia oaxaqueña -la vecindad- para que, en caso dado, sea el candidato a gobernador en lugar de Gabino, y haga cumplir a los cabecillas de la sección 22 el ofrecimiento que le hicieron en 2006: “Vengase a Oaxaca, aquí le entregamos el palacio de gobierno”. Al tiempo.

TAMPOCO es descabellado pensar que en realidad asistimos a una suerte de complot -¿de quién?- para favorecer el regreso del PRI.

PERO no todo está perdido, el hecho de que gane el abstencionismo genera optimismo porque es signo positivo que los mexicanos tienen memoria y no encuentren siquiera en el PAN alguien por quien votar como resultado de la crisis resultante de una “década perdida”, que inició desde 2000, cuando Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos.

PERO RESULTÓ un gran fiasco porque, para empezar, Fox asaltó al PAN y llevó a los puestos partidistas y de gobierno a sus iguales; políticos emergentes que poco o nada tenían de azules, y que limitaron los liderazgos naturales en todo el país.

DON PERPETUO

DADO QUE el sempiterno tatamandón de la sección 22 del SNTE, el profesor ROGELIO VARGAS GARFIAS, se ha perpetuado como miembro prominente de la clase política que explota a este pueblo, ya tiene su lugar en este ESCAPARATE POLÍTICO.

REZA el refrán que “más pronto cae un hablador que un cojo” y eso precisamente le ocurrió al tehuano encaramado sobre el magisterio oaxaqueño desde hace casi 30 años.

ME DICEN que por emergencia de uno de sus hijos, estuvo varios días en el Hospital Civil desde donde se daba tiempo para dictar la consigna que repetía el CHEPI. “La epidemia es solo una cortina de humo del gobierno represor para inhibir nuestras movilizaciones”.

PERO OH ironía. Cuando los agitadores profesionales de la 22 buscaron al “gurú” para pedirle asesoría de cómo responder al desalojo de la mina de San José del Progreso, se encontraron con la novedad de que el democrático don Perpetuo, digo don Rogelio, estaba en cuarentena en su casa. La “cortina de humo” lo alcanzó.

AUTOELOGIOS

PARA QUE gocen de esta jornada de auto-elogios que exhiben la falsedad del discurso magisterial antiulisista -“hasta la caída del tirano; no lo reconocemos”, repiten cada momento- hay que releer las mutuas lisonjas en el marco de los festejos del día del maestro.

EL REPRESENTANTE de ese gobierno que supuestamente no reconocen, ABEL TREJO director del IEEPO, trasmitió el saludo del mandatario oaxaqueño a quienes “han dedicado su vida a la noble tarea de formar a los nuevos ciudadanos de México
y Oaxaca”.

PERO NO solo eso, al lado del líder CHEPI y varios funcionarios del gobierno, encabezaron la celebración no en una escuela ni en un edificio público. Sino en un lujoso salón de fiestas y, en tono de burla para los niños y jóvenes a los que permanentemente les niegan el derecho cabal a la educación, se atrevieron a decir que “los avances que en materia educativa se han logrado en la entidad, en buena medida son resultado del esfuerzo de los maestros”.

ESTE ES otro de los capítulos de la perversidad de los políticos que juegan con la paciencia del pueblo.

LOS MISMOS maestros que acuden obligados a las marchas y plantones, descubrieron el grotesco doble juego de sus “líderes” al suscitarse un conato de violencia en el Zócalo entre el propio CHEPI y los embozados profesores que al amparo de la multitud cometieron actos vandálicos propios de salvajes no de alguien que se jacta de ser educador.

OTRA EXPRESION del sesgo tan tenebroso que ha tomado el llamado “movimiento democrático magisterial”, lo padeció ayer un pobre policía uniformado que tuvo la mala suerte de pasar en motocicleta al lado de la caravana de maestros hacia San José del Progreso, a protestar por el desalojo de la minera.

LOS MONTONEROS “maestros” intentaron lincharlo -¿así reivindican al pueblo?- y al escabullirse destruyeron su vehículo.

Compartir
Artículo anteriorSOLITARIO
Artículo siguienteNO VE, NO OYE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta