ENREDADORES

0
554

LO QUE ocurre hoy en la contienda por la dirigencia nacional de la Coparmex, confirma que los oaxaqueños, a la hora de hacer política, en cualquier ámbito, enredan todo.

EL SIGUIENTE comentario del analista David Páramo en su columna “Personajes de Renombre” de Excélsior, confirma lo bueno que son los políticos chapulineros para los embrollos. Dice:

“Alberto Núñez Esteva, en su carácter de encargado de las elecciones en Coparmex, hizo algunos sabios llamados a la prudencia y el orden a los candidatos a suceder a Ricardo González Sada.

“Una de las recomendaciones fue pedirles que se mantuvieran fuera de los golpes y que, menos, llevaran su disputa a los medios de comunicación. Sin embargo, como Gerardo Gutiérrez Candiani y María Fernanda de Garza no tienen mayor nivel, optaron por grillas que avergonzarían a operadores políticos como Juanito o Gerardo Fernández Noroña.

“El lanzamiento de lodo realmente no tiene límite. Mientras el primero opera como si se tratara de una campaña política por el gobierno de Oaxaca, o una diputación federal. Sus “enemigos” le acusan de estar siendo apadrinado por Diódoro Carrasco. Aseguran que su plan es usar a Coparmex para alcanzar la candidatura al gobierno de su estado por Acción Nacional.

“De Garza, una oscura burócrata de Coparmex cercana al desempleado González Sada, se dice que está siendo apadrinada por Lorenzo Zambrano y hasta que tiene el apoyo de una buena parte de centros patronales del norte del país. Lo que nadie dice es si tener el padrinazgo del alicaído presidente de Cemex es una buena o mala recomendación. Vamos, parecería que Sada quiere dejar a una amiga cómoda en su cargo para que no se vea cuán gris ha sido su periodo.

“Ayer (lunes 29) se reunieron los candidatos con Núñez Esteva. Habrá que ver si entraron en razón o seguirán empeñados en dañar la imagen de Coparmex a tres meses de un periodo electoral que cada vez se complica más.

“Una recomendación que deberían seguir González Sada, Garza, y Gutiérrez Candiani, es ponerse a trabajar con seriedad y dejar de construir historias fantásticas que pasan, entre otras cosas, por inventar cadenas en internet o tejer conspiraciones que están fuera de la realidad y que, eventualmente, les generarán más dolores de cabeza. Es importante que, además, se ocupen de sus propios asuntos y dejen de dañar a una organización tan prestigiosa”. Hasta aquí lo relacionado a este nuevo capítulo del affaire que están protagonizando nuestros políticos chapulineros en las entrañas en uno de los sindicatos patronales más poderosos del país.

REPARTO DEL PASTEL

EL IMPASSE que, por fin, deja respirar tranquilamente a los maestros que sí enseñan, y a los alumnos que sí estudian en la Facultad de Derecho de la UABJO , no crean que es casual o que se deba a la sensatez que tanto deseamos llegue a tal institución tan desprestigiada y llena de lodo. Nada de eso. Lo que sucede es que los corsarios están relativamente quietos porque, por el momento, tienen bien repartido el botín…digo el poder.

CONTRA LA intención del gran cacique ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS de engullirse todo el pastel, los otros grupos de interés le arrebataron la parte que les corresponde a la hora de integrar el Consejo Técnico.

DE LOS consejeros propietarios maestros en dicha escuela, está Reynel Vásquez Zárate. Este obedece incondicionalmente a los intereses del gran cacique, tanto que el hijo de este último, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES es su suplente.

ESTÁ TAMBIÉN Rolando del Puerto Núñez, un “maestro” que representa los negros intereses el ex director Jesús Villavicencio uno de los directores que hundió a esta escuela en el desprestigio total. Noe Matus Romualdo, otro de los maestros consejeros, es títere de Avelino Vásquez Luís quien en este momento tiene una alianza coyuntural con el gran cacique para mantener su coto de poder. Otro consejero es Roberto López Sánchez ¿Qué intereses cree que representa? A los de ese funcionario que pasará a la historia como el Procurador de Justicia más nefando en la historia al hacer de Oaxaca, una especie de santuario de la impunidad y la negación de justicia. Aunque usted no lo crea, al DES procurador EVENCIO NICOLÁS Martínez le puede importar un cacahuate la injusticia en Oaxaca, pero no descuida su parcela de poder en la UABJO. A eso se debe que haya impuesto como consejero a su ahijado López Sánchez y a su suplente que es el hijo de Luis Martínez Solís.

PARA calmar la voracidad de los grupos de interés en esa escuela, también fue impuesto como consejero Arturo Bazán Morales quien cuida de los intereses de ENRIQUE LARA Guerra otro voraz que se resiste a dejar las prebendas que le significa manejar a uno de los tres grupos del STAUO. Cada quien con su hueso, por el momento, permiten cierta tranquilidad.

Compartir
Artículo anteriorLAS CONSECUENCIAS
Artículo siguiente¿Y AHORA CON QUIÉN?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta