¿Y AHORA CON QUIÉN?

0
547

EL PARTIDO CONVERGENCIA, gran negocio del ex convicto jarocho DANTE DELGADO RANNUARO, está a punto de acabarse y con él también el más importante asidero político del eterno aspirante a gobernador de Oaxaca, GABINO CUE uno de los trapecistas políticos más audaces al brincar del PRI a Convergencia, luego al PAN, después al PRD y ahora ya planea un último y desesperado brinco hacia el PT.

Con todo y su intento de colgarse de la figura política de El Peje LÓPEZ OBRADOR con la alianza “Salvemos a México”, Convergencia sigue en caída libre. Los resultados de la más reciente encuesta de Grupo de Economistas Asociados (GEA) dan por desaparecido al partido naranja. No alcanzará el próximo domingo el 2 por ciento de los votos que necesita para mantener su registro. Además del golpe severo que significará para los que han hecho de Convergencia un gran negocio, para la carrera política de GABINO resulta letal.

LOS resultados de este sondeo inquietan a los simpatizantes del partido naranja, pero especialmente los que han medrado con tal franquicia política.

LES INQUIETA tanto que antes de darse a conocer los resultados de la encuesta de GEA, los simpatizantes de GABINO intentaron una especie de madruguete dando a conocer días antes los resultados de otro sondeo con la idea de contrarrestar los resultados de la investigación de GEA.

Esta es la lectura que le podemos dar a la publicidad del periódico azul el pasado 22 de junio con relación a los resultados del estudio de opinión que, dicen, realizó la Universidad Vasconcelos , en el que, afirman: “Gabino, el mejor candidato a gobernador con el 40 por ciento de las preferencias”. Al convergente Gabino lo ubican en esa posición seguido por JOSÉ ANTONIO Hernández FRAGUAS con 12 por ciento y en tercer lugar a ADOLFO Toledo y coleando a Humberto López Lena. No deja de sorprender el título de la publicidad porque la única pregunta del sondeo fue: ¿Qué opinión tiene usted de los siguientes personajes de la vida política en Oaxaca?

-Buena, regular, mala.

No hubo ninguna pregunta sobre la candidatura a gobernador. Esto confirma que andan muy impacientes.

PERO volviendo al tema de los resultados que se esperan para las elecciones de este domingo, el optimismo tricolor crece al calcular que ganarían la mayoría en San Lázaro al crecer de 106 a 212 curules, con una votación del 34 por ciento contra 32 por ciento del PAN.

DE ACUERDO a la encuesta de GEA, Acción Nacional sufrirá una caída y perdería 30 asientos, al pasar de 206 a sólo 175. En este escenario, este domingo el PRD sufriría el mayor descalabro, al pasar de 126 curules a 95, ya que su nivel de votación lo ubican en apenas 18 por ciento.
El estudio de campo destaca también que la fractura al interior del PRD y el refugio de perredistas en el Partido del Trabajo no tendrá un efecto inmediato significativo, pues calculan que, con lo que sucede en la delegación Iztapalapa. Sus divergencias permitirían al PT elevar apenas su votación en uno por ciento por lo que pasaría del tres a un cuatro por ciento.

A LOS QUE calculan que les va a ir muy mal, son a los de la chiquillada. Los números de GEA advierten que los partidos Convergencia -creado por el ex gobernador veracruzano Dante Delgado-, el PANAL, de la gran cacique Elba Esther Gordillo, y el Socialdemócrata (PSD) que aquí representa otro gran trapecista político, el juchiteco HECTOR SÁNCHEZ LÓPEZ, estarán en riesgo de perder su registro ante el IFE ya que estiman que sólo alcanzarían el uno por ciento de la votación nacional.

VALE reconocer la previsión de MARÍA EUGENIA RULE, la candidata del PANAL por el distrito ocho, que tiró la toalla antes del fracaso anunciado. Esta dama planeaba competir políticamente con su misma pareja sentimental, el influyente priista y eterno subsecretario de gobierno, JOAQUIN Rodríguez Palacios, pero algo les salió mal.

TAMBIÉN EL PSD

DE ACUERDO a la agencia G2, todas las encuestas deducen que el PSD de JORGE Carlos DÍAZ CUERVO no será mas una carga para el erario federal.

Al llegar a la recta final de las campañas electorales, el PSD calcula obtener entre el 1 y el 1.4 por ciento de la votación a escala nacional con lo que quedaría fuera del presupuesto (las prerrogativas) al NO alcanzar el dos por ciento de la votación total emitida que exige la ley para mantener su registro como partido político nacional.

Pero esto no preocupa al dueño del Social Demócrata; sabe que perdiendo también se gana. No hay que olvidar que Díaz Cuervo y su banda cuando regentearon el desaparecido partido Fuerza Ciudadana que también perdió su registro en la elección federal intermedia del año 2003, se agandallaron cerca de siete millones de pesos que recibieron y no gastaron en las campañas. Además se fueron sin hacer entrega física de los bienes muebles e inmuebles, así como los saldos existentes en caja y bancos de todo cuanto recibieron del IFE.

ABOMINABLE

PARA QUE vean la “grata” presencia que causa el tránsfuga del PRI Guillermo ZAVALETA ROJAS, en las filas del PAN donde hacen todo lo posible para que no alcance la curul plurinominal, han hecho circular vía Internet un comunicado donde dicen: ¿Votar por el PAN? Sí, porque votando por el PAN y Luís Ugartechea evitamos que Guillermo Zavaleta acceda a la diputación Federal.

LES recomiendo leer el artículo en la pagina www.escaparatepolìtico.com.mx donde descubren las lindezas que muestran en ZAVALETA un audaz maniobrero de la política.

DICEN que Aunque el “sicario” Guillermo Zavaleta se sienta un seguro diputado federal al arrebatarle a los panistas la elección plurinominal a nivel estatal, por las torpezas de los mediocres del Comité Directivo Estatal, las ENCUESTAS nos indican que si el PAN obtiene más votos en Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, las posibilidades de que el sicario llegue a la diputación serían escasas.

El objetivo es que en la Región Sur‐Sureste del país –III Circunscripción‐ el PAN obtenga votaciones altas, para bajar la asignación de diputados plurinominales. Un estudio del Instituto Internacional de Estudios en Prospectiva y Estrategia, A.C. cuyo sitio web es www.iiepe.org.mx nos asegura que en este momento el PAN lograría 9 diputados en la tercer Circunscripción. Resulta que el famoso sicario Memo Zavaleta ocupa ese preciso lugar, lo que lo pondría textualmente en la tablita de ser o no legislador de Ulises Ruiz y Rito Salinas en la LXI Legislatura 2009‐2012.

Compartir
Artículo anteriorENREDADORES
Artículo siguientePATÉTICO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta