PATÉTICO

0
514

MÁS que patético el espectáculo -todo un melodrama- que protagonizó ayer en la casilla 481 en el ejido Guadalupe Victoria, el ex gobernador JOSÉ MURAT negador de su misma frase: “El que ya bailó que se siente”.

EL CONTROVERTIDO istmeño se niega a sentarse al igual que DIODORO CARRASCO y su ingrato protegido GABINO CUE hoy en intenso activismo político de la mano de MURAT, del Peje, y del abominable Demonio de Tasmania FLAVIO SOSA.

AUNQUE todos estos ya bailaron intensamente con el poder, su nostalgia los lleva a tal protagonismo que resbalan en lo grotesco como eso de ver juntos en el mismo vuelo a MURAT y a su archienemigo DIODORO CARRASCO receptor de su visceral revanchismo político. Con el pretexto de votar, la noche del sábado llegaron a Oaxaca los dos ex gobernadores en el mismo avión del vuelo 7247 de la CMA. No se atrevieron siquiera a mirarse de frente, me comenta un testigo.

HABRIA que compadecernos por haber soportado a “finísimas personas” como nuestros gobernantes. Vean lo que han hecho de Oaxaca a partir del 2006.

PERO a pesar de que han bailado tanto, insisten en su protagonismo. Por eso provoca tanto recelo la noticia de que fueron vistos juntos, intrigando, Murat, Gabino, Aurora López y el abominable “Demonio de Tasmania” ¿Estará tramando otro golpe contra Oaxaca?

DIODORO, después de votar, voló en avión privado a Chiapas, no así MURAT que al llegar a la casilla fue recibido con los gritos de un espontáneo que se atrevió a gritarle “fuera…corrupto” pero no bien terminaba su catarsis cuando un guarura tiró al pobre hombre de edad avanzada y lo tundió a puntapiés. Otro escándalo que seguirá marcando la vida del hoy diputado MURAT.

EN contraparte con los escándalos de MURAT, en la misma casilla fue visto un DIODORO taciturno, un neopanista que al acercarse a la urna parecía ir con el alma política estrujada votando por el PAN pero suspirando por el PRI.

SE SOLTARON LOS DEMONIOS

ANTE UN electorado desconfiado, apático, los partidos políticos que se sentían apabullados más por el abstencionismo que por los votantes, soltaron ayer en algunas poblaciones a su jauría.

ASÍ SUCEDIÓ con las huestes del Peje y de Gabino que impidieron como lo saben hacer, por medio de la violencia, la instalación de casillas en San José y en Asunción ocotlán. El pretexto fue la explotación minera en proyecto. En el pueblito de Comaltepec, en la región de Jamiltepec, el demonio FLAVIO SOSA que ahora anda agitando por esos lares, exhibió sus dotes de piromaniaco. Al frente de una docena de chiflados pejistas, quemaron las casillas y la papelería electoral en ese lugar.

EN OTRA zona, la de los Triquis, eternamente incitados a la violencia por los perpetuos caciquillos y sus padrinos políticos dueños del MULT, no permitieron la instalación de las casillas en San Miguel y San Juan Copala.

TEMEROSOS todos por el altísimo abstencionismo producto de los partidos políticos corrompidos y desacreditados por sus dueños que los manejan como auténticas empresas privadas como el PVEM de la familia González; el PT del eterno ALBERTO ANAYA, Convergencia del ex convicto DANTE DELGADO, el PANAL de la gran cacique del SNTE, Elba Esther Gordillo, nos aturdieron prácticamente con la publicidad de la que, al menos unos meses, descansaremos en este país, sobre todo en Oaxaca, de las eternas elecciones políticas. Como si sirvieran para algo positivo.

EN ESA dinámica de la desproporcionada publicidad para ir a votar que, finalmente, sirve para maldita la cosa pues sigue imponiéndose el abstencionismo y la credencial de elector solo sirve para identificación, no podían estar al margen los poderosos jerarcas de la Iglesia Católica , unos con el PAN como los obispos, otros con el Peje como los de la corriente de la llamada Teología de la Liberación que aquí comanda el curita UVI.

LA INTROMISIÓN en tema políticos de la Iglesia no dejó de sorprender a los feligreses, como los de Puerto Escondido, que escucharon al padre Carlos Díaz leer la consigna firmada por los obispos del país para que todos votaran por el PAN.

LOS TRICOLORES no podían ser la excepción. En Xoxo fueron sorprendidos armando una operación tamal por unos perredistas que fueron tundidos al intentar abortar su plan a la hora de votar.

UNA VACILADA MÁS

EN UNA más de sus vaciladas contra los oaxaqueños que padecemos, como nunca, lo más atroz de la impunidad y la negación de justicia, el titular de la Procuraduría de Justicia EVENCIO NICOLÁS MARTINEZ montó una gran farsa con la averiguación previa 836(AEI)/2009, al citar, en un juego perverso de connivencia, al temerario HUMBERTO ALCALÁ BETANZOS.

DADA la gravedad del delito federal que significa presentarse públicamente como cabecilla de un grupo armado, como lo hizo el orate de Laollaga el pasado 5 de junio con los pistoleros autodenominados “ La Fraternidad ”, supuestamente para frenar a otros violentos como los de la “Nomenclatura 22” que amenazaban con recuperar “a sangre y fuego” las escuelas que tiene la Sección 59, don EVENCIO, que para eso si es expedito, montó la farsa ¿saben para que? Para salvar al orate ALCALÁ BETANZOS de ir a la cárcel por acción tan lanzada.

HASTA se atrevió a decir don EVENCIO que el profesor de marras fue hecho comparecer con la policía cuando todos en Laollaga saben que eso es una mentira.

EN ESE PUEBLO que, por cierto, tiene sometido desde hace unos 15 años el osado ex dirigente de la sección 22, saben que los que se pusieron la capucha y posaron con sus armas al lado de Humberto, en el jardín de niños “Rosario Castellanos”, fueron 45 incondicionales de este temerario ex dirigente magisterial.

ALGUNOS NATIVOS de Laollaga entrevistados por este columnista, dicen que entre los encapuchados podrían estar Tony y Benigno Alcalá, Jesús Quecha, Antonio Alcalá Ríos, Enrique Cortes, Guillermo Nolasco, los comandantes de la policía municipal José y Brígido, Guadalupe Gómez, Constantino Antonio Echeverría, y hasta posiblemente algunos regidores de la actual administración municipal como José Juan Álvarez, Arnulfo Rueda.

MIS informantes me dicen que, curiosamente la procuraduría no investiga a ninguno de los 45 incondicionales que tiene HUMBERTO ALCALÁ en Laollaga y no descartan que sean los que podrían integrar “ La Fraternidad ”. Me cuentan que a punto estuvo de correr la sangre cuando Romualdo, un adicto bien conocido, accionando su rifle iba sobre la marcha de la 22 por lo que sus mismos correligionarios encapuchados lo aquietaron a golpes.

Me explican que es lamentable pero solo de esta manera pudieron frenar los desmanes que intentaban los de la sección 22, sin embargo presentarse como un grupo armado conduce a diversos delitos.

CANSADOS de las tropelías de HUMBERTO ALCALÁ en Laollaga donde no permite elecciones abusando de la complicad que tiene con el gobierno desde que fue dirigente de la sección 22 y ahora vende la idea de que es el único que puede hacer frente a la violencia de los de la 22, los entrevistados externan otra sospecha.

NO ES POSIBLE, dicen, que el procurador EVENCIO NICOLÁS se preste a tanta farsa. En el pueblo todos saben que los miembros del Consejo Municipal que encabeza LUCIANO Toledo CRUZ impuesto por el mismo Humberto, podrían estar en el grupo de “ La Fraternidad ” o, al menos, como autoridades que son, saben y conocen perfectamente el enjuague, incluso, en el pueblo todos comentan que el día de la aparición de los encapuchados el mismo Luciano, el síndico Alfonso Chávez, el juez municipal Jesús Betanzos y todos los funcionarios municipales estaban con Humberto Alcalá. Ni siquiera para que expliquen esta situación los ha llamado el procurador, con lo cual se pone en claro la connivencia.

ESTO ES muy grave, dicen mis entrevistados, porque en Laollaga lo toman como un acto de intimidación contra el pueblo y una demostración del inmenso poder y la impunidad que tiene HUMBERTO ALCALÁ que valido de su papel de mercenario del gobierno, se opone a elecciones de autoridad municipal porque sabe que nadie votaría por él o su gente. Esto es muy riesgoso para la estabilidad social porque viene la elección del comisariado de Bienes Comunales y HUMBERTO quiere imponer en los principales puestos a sus “secuaces” ROMEO PACHECO ROJAS, MARTÍN REGALADO, Jesús QUECHA ANTONIO y como presidente a su mismo padre. Dado que el pueblo no le ha dado la oportunidad de ser presidente municipal quiere la autoridad agraria para dos cosas: Controlar los ingresos del balneario Ojo de Agua, y explotar los inmensos yacimientos de piedra puzolánica materia prima del cemento. Insaciable el “ínclito líder” magisterial.

Compartir
Artículo anterior¿Y AHORA CON QUIÉN?
Artículo siguienteNEÓFITOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta