ENTELEQUIA

0
535

EL PRÓXIMO mes cumplirá un año esa invención que se llama Instituto Estatal de Acceso a la Información Gubernamental cuyo comisionados presidente es el veterano GENARO VÁZQUEZ COLMENARES, el cuestionado operario de don Rito.

DIGO invención porque se ha reducido a una institución que no ha respondido a las expectativas ciudadanas que le dieron origen precisamente por haberla puesto en manos de un individuo de trayectoria pública tan cuestionada, y por lo mismo la ciudadanía no le tiene confianza por el ocultamiento de información.

ME INFORMAN que por esa falta de credibilidad han sido muy pocas, poquísimas, las solicitudes de información que ha recibido y, como ya dije, está por cumplir su primer aniversario, y su utilidad no es acorde al inmenso presupuesto de 13 millones 399 mil pesos que le asignaron del año pasado, y aún pretenden incremento en este 2009, el veterano abogado, como buen leguleyo, ha puesto en marcha otra treta.

HA ideado el envío de solicitudes vía correo electrónico a las unidades de enlace de los sujetos obligados. Los correos de solicitud de información que se envían a dichas unidades provienen de sus empleados incondicionales. La idea es elevar el número estadístico sobre solicitudes presentes y trámites realizados.

EMPLEADOS bien enterados me dicen que esos correos son enviados por supuestos ciudadanos interesados a los que se les inventa un nombre. Esto es fácil de detectar, me dicen, porque las solicitudes de información generalmente carecen de datos exactos de la información pedida o que permitan identificarlo, además nunca acusan recibo de la información que se les remite a su correo electrónico, y en la bandeja de entrada del correo electrónico de la Unidad de enlace aparece un mensaje de error o que dice correo electrónico inexistente. Para arterías no hay quien le gane a don Genaro que de esta manera genera datos estadísticos para justificar la inoperancia de este Instituto en mala hora puesta en sus manos.

LOS QUE bien conocen a este personaje me dicen que buena parte de su tiempo y del personal femenino a su mando, lo dedica a reuniones personales y comidas.

A ESO se debe que, como he dicho en otras entregas, nadie que conozca a Genaro Vásquez puede negar las anécdotas que hablan de sus correrías; algunas chuscas, otras indignantes, pero con la particularidad de que todas giran alrededor de sus abusos desde el poder, muchos de ellos registrados puntualmente en los medios desde el inicio de los 80 cuando su hermano Pedro fue Gobernador. Estas cuestiones lo ponen muy distante del perfil que requiere un ciudadano honesto para ostentar un cargo tan importante como es el de comisionado presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública ¿Hasta cuando este gobierno le dará su verdadera dimensión al IEAIP?

LOS DESTAPES

AL cuarto paras las doce, el PAN decidió “destapar” al viejo estilo PRI a sus candidatos a diputado. Ya no hubo las consultas a la militancia que le daban un aire de democracia.

Por Tuxtepec, Sergio Bravo Beltrán; Huajuapan, Artemio Sánchez; Tehuantepec, Rafael González Manríquez; por el octavo distrito, Juan Modesto Martínez Ojeda. La sorpresa fue que el mismo dirigente estatal Carlos MORENO “El Libretón”, tuvo que aceptar que el neopanista Luis Ugartechea Begué será candidato, por el distrito del centro. Otro de los abanderados será Hugo Lino Ayala Rosete, y por la vía del “dedazo”, es decir la plurinominal, anotan al tránsfuga tricolor Guillermo Zavaleta Rojas, Fernando Guerra López, Gregorio Ángeles, Abigail Hernández Rivera, Jorge Alberto Valencia Arrollo, entre otros. Dado que el registro venció las primeras horas de la noche del domingo, la ubicación en el listado aún no se definía pero se veía un claro desacuerdo entre las dirigencias nacional y estatal.

SÁLVESE QUIEN PUEDA

HE SABIDO, al menos, de una docena de familias de Pochutla, del Istmo, de Huajuapam y de la ciudad capital, que ante las amenazas de secuestros y extorsión, han abandonado Oaxaca.

ES MENTIRA que el gobierno federal y estatal, estén combatiendo con eficacia al crimen organizado. No estamos lejos de que Oaxaca entre también -como en Chihuahua- a la formación de grupos paramilitares ante la desprotección del Estado.

NO es caer en la insensatez, pero si el ajuste de cuentas se da en una avenida tan concurrida, en pleno medio día, contra uno de de los policías más cuestionados como era Aristeo (Ya lo dijo Camarena: “algo tienen que ver…) ¿Qué podemos esperar los mortales? Parece una copia de la historia de Colombia; aunque la sociedad mexicana no ha reaccionado como lo hizo la colombiana.

LO MAS dramático es que tengas o no tengas que ver, la delincuencia organizada te alcanza. A eso se debe que muchos empresarios y hombres de negocios hayan emigrado para salvar la vida. Pero los expertos ven una mayor fatalidad. Para los capos no sólo se trata del dinero: lo que les apasiona es apropiarse del poder formal, su guerra -contrario a lo que dice el Presidente- sí es contra la sociedad, así debilitan el poder del Estado.

MIENTRAS el asustado CALDERÓN sigue con sus discursos triunfalistas como si la guerra contra la delincuencia organizada se ganara con peroratas, en nuestro país crece la impresión de que en México tenemos un Estado fallido, y algo peor: En Oaxaca, como otros estados, no hay duda de que estamos padeciendo un gobierno desplazado.

¿HASTA dónde tendremos que padecer para que realmente la fuerza del Estado mexicano se imponga?

A QUÉ extremos estamos llegando: Un sindicato de maestros en lugar de educar es usado para defender a pederastas, secuestradores de infantes y homicidas. Una Policía Ministerial infiltrada y corrompida y un Procurador de justicia del estado francamente atemorizado con la renuncia en la mano que no le quieren aceptar.

CADA VEZ QUE sucede un crimen tan escandaloso contra uno de los suyos hay reacciones mil. Cuando matan o secuestran a un mortal ni siquiera el Ministerio Público llega a tiempo al lugar o atienden a la víctima. Eso sí, cuando un alto funcionario sale a la calle un convoy de camionetas y patrullas lo blinda.

EL ciudadano común tiene que conformarse con la “protección” de policías federales y estatales que nadie sabe a qué brazo armado del narco sirven.

ROMPIMIENTO

A QUÉ grado llega la perturbación que hasta los aliados del procurador EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ lo cuestionan.

DESPUES del pacto que hicieron para que se archivaran las investigaciones con relación al homicidio en el que se vio involucrado su hijo, el diputado ROBLES MONTOYA “cara sucia” exclamó: “…lo grave es que los victimarios actúan con toda impunidad y las autoridades insisten en que aquí no pasa nada. Ya estuvo suave, y si los que están en el gobierno no pueden que se larguen…».

DE TODAS maneras, don EVENCIO siguió la rutina: La dependencia a su cargo emitió un comunicado en el que dice que en relación con los hechos en que perdiera la vida el ex jefe policíaco, la Procuraduría de Justicia del Estado inició las investigaciones con el expediente 111(CR)/2009. Solo faltó decir: “Para que todo quede archivado”. Igual que con los otros tantos homicidios durante su administración.

Compartir
Artículo anteriorREEMPLACAMIENTO
Artículo siguienteLOS DESTAPES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta