LOS DESTAPES

0
588

AFIANZADOS en las cuentas alegres de las últimas encuestas, el PRI estatal, registró formalmente ayer a sus once candidatos para la diputación federal, sin ninguna sorpresa, salvo la del mixe JESÚS MADRID que no atendió siquiera el jalón de rienda de JACOBO SÁNCHEZ y también pidió ser registrado cuando el serrano HUMBERTO AMBROSIO ya lo había hecho.

LO QUE vimos es que, con la seguridad del “carro completo”, en la lista no se asoma el menor signo de rectificación producto de alguna señal de política de reconciliación o de apertura. Tal decisión lleva a la lectura siguiente:

QUE han convenido enviar a dos o tres candidatos perdedores para darle un toque de democracia o de competencia cabal. Fingirán juego limpio para que gane el candidato convenido con la “oposición”.

PUEDE ser, por ejemplo, el caso del “Yoyo” HELIODORO DÍAZ que ayer dio la nota: ¡Llegó sobrio a solicitar su registro! Si lo dudan, pregunten la opinión de algunos dirigentes natos de esa región como el putleco PABLO SÁNCHEZ CARRADA.

LA LISTA es la siguiente: EVIEL PÉREZ MAGAÑA por Tuxtepec; ELPIDIO CONCHA ARELLANO, por Teotitlán; JORGE GONZALES ILESCAS por Huajuapam; HUMBERTO AMBROSIO por Tlacolula; La “tehuana postiza” SOFIA CASTRO por Tehuantepec; El Yoyo, por Tlaxiaco; el coahuilense EMILIO MENDOZA KAPLAN irá por JUCHITAN con la intención de convencer que habla zapoteco. El ex presidente municipal MANUEL DE ESESARTE PESQUEIRA competirá en el distrito del centro; MANUEL GARCIA CORPUS va en caballo de hacienda una vez que Juan Díaz le deja el camino despejado en el distrito con cabecera en Santa Lucía. El ex vocero oficial HECTOR PABLO RAMIREZ PUGA fue registrado por el distrito de MIAHUATLAN y JOSE ANTONIO YGLESIAS ARREOLA, por fin, ve coronado su anhelo de ser candidato por su natal Jamiltepec.

PONDERACIÓN

ESTE sistema tan señalado de “corrupto y represor” por ellos mismos, pagó generosamente -¿a cambio de qué?- la semana pasada el viaje de 112 “educadores” de la sección 22, a la Habana Cuba.

NO CREAN que los “revolucionarios del siglo 21” viajan con limitaciones, ni siquiera en clase turística. Nada de eso. Para eso está “papá gobierno” que les pagó el vuelo charter 6116 en una de las más modernas aeronaves de Aeroméxico. Traslado de lujo, como auténticos magnates.

PERO no crean que viajaron los profesores oaxaqueños más dedicados o con estudios avanzados, con deseos de abrevar la disciplina férrea que impone la política socialista de cero disidencia que ha permitido a los cubanos uno de los más altos grados de escolaridad en el mundo, nada de eso. El premio fue para “maestros” chapulineros que destacan por su activismo radical en la agitación social al frente de las marchas y plantones, como el ex dirigente seccional ROBERTO LÓPEZ ROSADO quien dejó un momento la invasión de tierras y el bloqueo de calles y carreteras en Juchitán para encabezar tan singular delegación de “educadores”.

LOS GASTOS de este viaje los justifica “papá gobierno” como “inversión educativa”. Se supone que estos que se hacen llamar “revolucionarios del siglo 21” estarán en Cuba para ponderar los frutos del socialismo en el área educativa. Ojalá sea para bien, sobre todo para que aprendan que un gobierno como el cubano ha hecho de su pueblo uno de los más aventajados en las ciencias de la educación pero a base de cero tolerancia. La revolución es de a de veras. Allí no cargan con parásitos que cobren sin trabajar, no toleran a los revoltosos en las calles y menos que se atrevan a cerrar las calles y las escuelas. Si alguien osara defender pederastas, secuestradores y homicidas como lo hacen los de la 22 en Oaxaca, Fidel los pondría inmediatamente donde debieran estar, en la cárcel. ¿Abrevarán algo de las experiencias del pueblo cubano? Sería muy interesante entrevistarlos a su retorno.

EL HASTÍO

AUNQUE algunos mentores, a través de sus correos, señalen a este columnista de “calumniador” y “desclasado”, la realidad es que este espacio solo es caja de resonancia de lo que la gran mayoría de los oaxaqueños, piensan de la manera de actuar de los eternos dirigentes de la sección 22, no de la base magisterial que, lamentablemente, han llegado a la comodidad de aborregarse antes que pelear por sus libertades. Libertad de disentir, de trabajar, de educarse, de elegir libre y secretamente a sus dirigentes sindicales, de pensar porque hasta eso les impiden los dueños de la sección 22 que desde hace casi tres décadas son los mismos, vean si no es así:

LOS que deciden en la 22 son los sempiternos mandones: ERANGELIO Mendoza dueño de CODEMO; ROGELIO VARGAS dueño de la UTE , RAÚL GATICA dueño del CIPO, LUÍS FERNANDO CANSECO GIRON dueño de PRAXIS, Alejandro LEAL DIAZ dueño de COMAO y otros “segundones” pero no menos ambiciosos, como ROGELIO PENSAMIENTO, CLAUDIO FLORES.

TODOS en el Magisterio saben que son los que hacen y deshacen como auténticos caciques primitivos. Ellos son los que después de ver la irritación social tan tremenda que provocó su reciente movilización que paralizó totalmente la actividad económica del estado, reparan en el error de aquel ilustre manipulador que sabe que “se puede engañar a pocos mucho tiempo o a muchos poco tiempo, pero es imposible engañar a muchos mucho tiempo”.

LA SOCIEDAD tan sensible a los métodos de protesta de la 22, sabe que sindicato tan poderoso por ser parte del mismo sistema, podría erigirse en un contrapeso real del gobierno. Esto es muy necesario en un estado donde el Poder Ejecutivo es absoluto, pero en lugar de eso se suma a la rebatiña del poder. Si los dueños de la 22 no actuaran con tanta venalidad, no fueran tan arbitrarios y no actuaran sólo para negocios inmediatos, es decir, movilizar a las bases para que el gobierno responda inmediatamente a los líderes “cuánto quieres”, otro sería su merecimiento.

LA “crucifixión” de la profesora Justina Camacho en protesta por el desaseo en el reparto de los puestos del IEEPO, es muestra del hartazgo de las bases.

LA REBELIÓN de mentores en escuelas de El Retiro, Mitla, la región Mazateca, en Tezoatlán, la Costa, la Sierra y muchos pueblos de los Valles y el hastío de los padres de familia parece ser la última llamada ante tantos abusos. Al tiempo.

Compartir
Artículo anteriorENTELEQUIA
Artículo siguienteEL HILO NEGRO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta