Invita Poder Judicial a consultar temas de interés jurídico en el Boletín digital

0
141

Una publicación mensual que permite la crítica, propuesta e innovación a través de diversos
contenidos que tienen la finalidad de crear una reflexión sobre los temas actuales.

El 2021 se ha situado como un año en donde converge un análisis sobre los diversos retos y avances que se han presentado en las últimas décadas tanto en materia indígena como de derechos humanos, temas que el Poder Judicial del Estado, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, incluye, comparte y reflexiona en la edición número 18 del boletín digital “Derechos Humanos, Género y Justicia”.

La publicación mensual es un espacio que permite la crítica, propuesta e innovación a través de diversos contenidos que tienen la finalidad de crear una reflexión sobre tópicos actuales y la manera en que se administra la justicia desde diferentes perspectivas como género, pluralismo jurídico, interculturalidad, así como los derechos humanos.

El artículo “Argumentación y perspectiva de género”, escrito por la maestra Monivet Shaley López García, aborda un análisis sobre como las normas, impartición y petición de justicia no pueden prescindir de una visión de género, es decir, que cualquier situación de violencia debe ser tratada por las autoridades desde una impartición de justicia completa e igualitaria.

En “El laberinto de la justicia. San Juan Atepec, arando los surcos de la justicia”, el perito sociocultural adscrito a la Sala Indígena, Antonio Gutiérrez, hace una reflexión sobre los usos y costumbres que forman parte de la legitimidad del sistema normativo y la importancia que tiene para la comunidad, principalmente ante un estado de emergencia sanitaria como el que se vive por COVID-19.

Por otra parte, en el apartado “Derechos humanos en acción”, se da a conocer la labor constante de la Dirección de Derechos Humanos para fortalecer la capacitación, difusión y protección de esta materia, así como la vinculación interinstitucional que se realiza para consolidar el respeto y garantía de los derechos humanos, uno de los ejes principales del quehacer cotidiano del Poder Judicial.

Dentro de las secciones del boletín digital se encuentran también recomendaciones literarias como “Chicas cañeras” de Julie Van Grol, “Pluralismo jurídico otros horizontes” de Óscar Correas, y “Educar a un niño en el feminismo” de la autora Iria Marañón, donde invita a educar al infante varón desde una nueva perspectiva de respeto y empatía, como seres pensantes y autónomos, apartados de la construcción del género y los roles sociales.

El archivo digital se puede consultar a través de las redes sociales del Tribunal Superior de Justicia, twitter @tsjoaxaca, Facebook www.facebook.com/TSJOAX y de la Dirección de Derechos Humanos @DerechosDh, así como en el enlace directo https://cutt.ly/bQOdNVZ.