LA COALICIÓN, VA

0
309

EL JUEVES de la semana pasada se dio en la capital del país una de las primeras reuniones, seria y formal, no como las vaciladas que hacen aquí los que se sienten dueños o manipuladores de los partidos llamados de oposición; para empezar a armar una alianza política real capaz de enfrentar al PRI con posibilidad de triunfo en las elecciones del próximo año en Oaxaca.

SEGÚN LOS que saben, me dicen que se reunieron los presidentes del PRD, Jesús Ortega y del PAN, César Nava, para intercambiar opiniones sobre las propuestas que hizo el presidente Felipe Calderón en su Tercer Informe de Gobierno dirigidas a modernizar al país, pero no desaprovecharon la ocasión para empezar a construir la coalición.

AL FIN del encuentro, el mismo dirigente panista reveló que tocaron el tema de la gran alianza PAN, PRD y otros partidos opositores para las próximas elecciones en Oaxaca, pero cuando alguien le preguntó si su candidato sería el mismo, es decir, GABINO CUE, las respuesta fue: “…hablamos del tema pero no pensamos ni en nombres ni en apellidos (de los probables candidatos)”.

CONSULTADOS los que saben del tema, me informan que el mensaje de ambos dirigentes es que va la gran coalición pero con un candidato no reciclado, menos “quemado” y que la hipotética alianza la integrarían ciertamente el PRD, el PAN y el PANAL. Entre los posibles candidatos mencionan a la ex diputada federal IRMA PIÑEIRO o al ex Senador serrano SADOT SÁNCHEZ CARREÑO. Dos de los más visibles por su trayectoria política intachable y con gran experiencia en la función pública. IRMA, al ver cerradas las puertas de su partido, el PRI, buscó una candidatura ciudadana con el PANAL y fue diputada federal por tercera ocasión. Dos con la sigla tricolor. Desde muy joven inició su carrera política en el gabinete del entonces gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, después fue Subsecretaria de la Reforma Agraria y delegada de la CNC y del PRI en muchas entidades del país.

ME DICEN que desde el momento en que estos dos políticos oaxaqueños hicieron público su deseo de ser candidato a gobernador, andan muy empeñados afinando su proyecto político aunque también ya sienten los embates de los recelosos.

SADOT ha dicho que espera los tiempos de su partido, el PRI, pero no se descarta como candidato de una posible coalición, sin embargo, ya enfrenta la diatriba y los golpes bajos de los recelosos de su proyecto, de los que lo ven como un peligroso competidor de GABINO ante las preferencias de DIODORO CARRASCO quien, auque ha dejado el fuero “diputadil”, sus querientes consideran que aún puede opinar –y hasta sugerir– entre los azules a la hora de definir al candidato.

ALCANZADO por esa especie de maldición que es el canibalismo político tan común entre los políticos chapulineros, SADOT ya fue descalificado por ese oficioso amanuense del ex gobernador Carrasco. En su colaboración dominical, el tal Valdivia (Miguel Herrera, administrador de DCA) en una actitud más que rupestre, desparrama su repulsiva xenofobia contra el que “como senador resultó una pieza ineficaz y egoísta que se perdió en la obscuridad (sic) que su propia piel le daba…”. Vaya racismo tan ramplón la de este cancerbero del establo diodorista que hace honor a la toponimia de su seudónimo que con tanto tino buscó: “Valdivia. Ave rapaz de la familia de los halcones que se alimenta de culebras y otros reptiles. Su canto es triste y el vulgo lo considera de mal agüero”. Si así fuere, entonces SADOT ya está descartado.

AUNQUE se dice que hasta noviembre próximo empieza legalmente el proceso electoral del año 2010, los golpes bajos ya están a la orden del día. Esto es una muestra del tamaño de la guerra.

LOS ADICTOS a Gabino siguen soñando. Lo ven como la liana para levantar vuelo y asirse nuevamente al poder. Se niegan a la lógica de que a GABINO lo besó el diablo por su meloso apego al Pejelagarto. En las negociaciones para la gran alianza, no se ve por ningún lado la posibilidad de que un candidato de AMLO sea aceptado por el PAN (Calderón) y menos los perredistas que lo aborrecen. Todo indica que lo arrinconarán con la dupla PT-Convergencia y allí quedará, como simple aspirante. DESESPERANZA

OAXACA, contaminado por la peste “revolucionaria” de la sección 22 del SNTE, parece hundirse en el desaliento.

EN EL futuro inmediato parece que del gobierno no podemos esperar más que desdén.

EL MISMO Presidente de este país, FELIPE CALDERÓN ya puso en su boca el desaliento. Lejos de asumir su responsabilidad para encontrar solución al desmadre magisterial que ya lleva casi 30 años. Como para sumirnos más en el desaliento, respondió con una estulticia que confirma su desprecio por Oaxaca.

A PREGUNTA expresa –durante el diálogo ciudadano transmitido por Televisión abierta– de una mujer tlacolulense, respecto al qué estaba haciendo su gobierno para poner punto final a los problemas magisteriales de Oaxaca, FECAL respondió: “Ese es un problema del estado, no de la federación…”. Así.

Peor aún, cuando el gobernador ULISES RUIZ dijo que salvo las molestias de los tres días que padecimos los oaxaqueños estos no se extenderían más porque sí habría solución de las diferencias que tienen las secciones magisteriales y todo mediante diálogo ¿? Esto no sin antes dejar en claro que los conflicto inter-gremiales NO son un asunto del gobierno del estado.

UN PERVERSO juego de ping pong. Unos a otros se echan la bolita mientras Oaxaca sigue condenado a perder su derecho a la educación, lo que le depara un futuro más que gris, completamente negro.

Lejos, muy lejos de las soluciones que un estadista pudiera dar a sus ciudadanos.

Compartir
Artículo anteriorOPACIDAD EN CASA
Artículo siguienteSOLO PASA EN OAXACA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta