LA HERENCIA

0
656

CUANDO les dieron las 18 horas el pasado martes el aún “ líder “ del Congreso local SADOT SANCHEZ CARREÑO empezó a cosechar el divisionismo que sembró entre los diputados. Faltaban 25 de sus compañeros y se había llegado la hora la sesión “ solemne” para recordar el 75 aniversario de la Constitución de Oaxaca.

RESPIRO con cierto alivio cuando llegaron corriendo a sus curules algunos de los faltistas pero no todos. Por más que el pastor retardó el inicio de la sesión, a la hora del pase de lista NO ESTUVIERON once de esos señores que dicen legisladores y que, sin embargo, olvidaron su obligación de estar presentes en la ceremonia para recordar con dignidad la promulgación de la carta magna de los oaxaqueños.

TRISTE, deslucido el evento. Hasta los titulares de los poderes ejecutivo y judicial desairaron a los constituyentes que hace 75 años dieron a Oaxaca su primer ordenamiento legal. Sólo enviaron a sus representantes.

NI siquiera los diputados de la oposición, esos que tantos privilegios recibieron de SADOT asistieron a esa sesión “solemne”. Hasta el folklórico cocodrilo desdentado MIGUEL HERRERA LARA ignoró al pastor que precisamente se despedía con este evento.

VA DE anécdota: Como siempre, el diputado cocodrilo andaba con sus excesos etílicos fuera de la ciudad y para demostrar su poder a sus compañeros de farra habló al pastor, le dijo que necesitaba dinero para unas “ “negociaciones políticas “ y un vehículo. Con rapidez inusitada recibió de loa Cámara un depósito transmitido a un banco cercano y autorización para alquilar el automóvil que quisiera.

FESTEJANDO a carcajadas el poder sobre el presidente del Congreso, siguió la parranda.

PERO esto fue cosa del pasado, diría el cocodrilo por que ahora trata de tomarle la medida al que quede al frente del poder legislativo.

DE LOS PERREDISTAS ni se diga. Seis de los nueve que integran la bancada del partido del sol azteca, ignoraron la sesión.
DESANGELADO

DESDE la organización del evento se empezó a notar la falta de seriedad para un acto que debería ser relevante, sobre todo entre los miembros de una cámara electa precisamente para hacer leyes.

CON LA PREPOTENCIA que hoy tanto se le critica a los políticos, desde las cinco de la tarde ordenaron cerrar la avenida Juárez. Bajo el sol quemante, los colaboradores de SADOT formaron a un grupo de escolares y la sesión empezó después de las 18 horas. Un mal despido de alguien que pasa a la historia como representante del poder legislativo de Oaxaca.

EN MEDIO de tantos desaires para nuestra Constitución hubo algo muy notorio: Hubo muchos acarreados lo que, seguramente sirvió para que el director de servicios generales ALFREDO MORENO MENA ( otro de los recomendados del secretario de administración ) y el tesorero de la cámara EMILIO VELASQUEZ, justificaran las abultadas erogaciones.

VIENE PORFIRIO

AUNQUE el controvertido periodista PORFIRIO MUÑOZ LEDO no es de las simpatías del senador HECTOR SANCHEZ LOPEZ, todo parece indicar que será quien venga este fin de semana para tomar la protesta a los candidatos del PRD para las once disputaciones federales de Oaxaca.

LO MISMO

AUNQUE el gobernador del estado DIODORO CARRASCO ALTAMIRANO intentó dar un giro total a su política penitenciaria y de seguridad pública cortando de tajo casi todos los funcionarios que fallaron en este renglón, todo indica que la nueva titular de ramo PATRICIA VILLLANUEVA ABRAJAM tiene el mismo sello que caracteriza a buena parte de la clase política oaxaqueña.

LA CORRUPCION que prohijó doña PATRICIA en la oficina de servicios de gobernación y los abusos de poder en que incurrió, sobre todo en las concesiones para automóviles de alquiler, son evidencia que no es la mejor elección.

UNA PRUEBA de que las concesiones para vehículos del servicio público no se otorgaban con honestidad, se daban en PUTLA precisamente en los momentos en que aquí el secretario general de gobierno HECTOR ANUAR MAFUD quien por cierto ya no toleraba a MIRANDA BARRIGUETE, recomendaba a PATRICIA VILLANUEVA para ascender a uno de los lugares privilegiados del gabinete gubernamental.

EL PASADO DIA 14 los permisionarios del servicio mixto de pasaje y de carga del sitio Villa de Putla, de esa población, cansados ya de la competencia desleal que provocaba precisamente PATRICIA VILLANUEVA en su calidad de Coordinadora de Servicio de Gobernación del Gobierno del Estado al expedir de manera sospechosa una serie de permisos, tomaron las oficinas de tránsito y secuestraron al delegado
LUIS CABALLERO MARTINEZ.

CON estos actos de presión, el representante de tránsito estatal se vio obligado a detener a los carros de los sitios Nuu – Ca y 10 de abril se descubrió que tenía autorización verbal de doña PATRICIA.

AUNQUE estos carros carecían de permiso para el servicio público y varios de ellos ni siquiera placas tenían por tratarse de camionetas de procedencia americana internadas ilegalmente al país, tuvieron que entregarlos de inmediato por órdenes de PATRICIA ABRAJAM.

CUANDO los transportistas loe reclamaron al delegado de Tránsito su proceder, tuvo que confesarles que “ por encima de las autoridades de tránsito, está la Coordinadora de Servicios de Gobernación “ y como esta mujer tiene compromisos con los dirigentes de los taxis y camionetas de alquiler irregulares “ nadie los puede detener” ¿ que tan fuerte serán los intereses que tienen aquí y en otros sitios doña PATRICIA ?

EL CAMBIO

NADIE, ni los ecológistas, ni siquiera los estudiantes universitarios que todos los días se refrescaban bajo las sombres de ese pequeño bosque frente al Hospital Civil, han tenido el valor de recriminar al alcalde viajero PABLO ARNAUD su actitud devastadora al autorizar el derribo de tantos añejos árboles en ese lugar de la Calzada Porfirio Diaz.

DE SU RECIENTE viaje internacional ha de haber traído al alcalde panista estas ideas de cambio: Acabar con los pocos árboles que tiene esta sufrida ciudad, hasta dejarla convertida en una selva de asfalto y cemento.

ALGUIEN debe exigirle responsabilidades a este funcionario por que acabar de la noche a la mañana con un bosque, es un atentado ecológico aunque alegue que esos árboles estaban en una propiedad de su aliado JUAN JOSE GUTIERREZ RUIZ.

DE VISITA

SIN AGENDA oficial conocida, ayer al caer la noche llegó e esta ciudad en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la señora JULIA CARABIAS LILLO secretaria del medio ambiente, recursos naturales y pesca. Ojalá que algún ecologista le escriba un recado haciendole notar las ideas que tiene del “ cambio “ el distraído alcalde que “ gobierna “ esta ciudad.

DESATADO

HABLANDO de personajes extrafalarios, ayer MARGARITO MONTES PARRA el azote del Papaloapam, ordenó a sus huestes de la UGOCP cometer una acción temeraria y que significa un franco reto a las autoridades.

UNOS 150 militantes de la Unión General Obrero Campesino Popular ( UGOCP) encabezados por MIGUEL ANGEL ALVAREZ GUZMAN tomaron las oficinas de la PGR en este lugar bloquearon, la avenida principal y mantiene secuestrados a un agente del Ministerio Público Federal y a dos colaboradores, de la delegación estatal de la PRG.

DE ESTA manera tratan de presionar para que sea puesto en libertad GREGORIO PAREDES BARRIENTOS lugarteniente del dirigente de la UGOCP en la Cuenca del Papaloapam, MARGARITO MONTES PARRA.
GREGORIO PAREDES fue detenido ayer en base a una orden de aprehensión por los delitos de ataque a las vías generales de Comunicación, robo, despojo y fraude.

DE INMEDIATO fue trasladado al penal de Tehuantepec donde está recluido hasta el momento pese a la movilización de los ugocepistas que mantienen secuestrado en sus oficinas al Agente del Ministerio Público Federal ARTURO CHIÑAS SALAZAR, a AQUILES DE LA CRUZ y a otro empleado a quienes hasta las 16 horas de hoy no les permitían pedir alimentos ni agua.

Compartir
Artículo anteriorRELEVOS
Artículo siguienteVIRULENTOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta