LA PELEA

0
545

ES HORA de que los trece diputados electos del triunfalista PRI en Oaxaca, dejen los festejos y registren bien lo que el acotado presidente CALDERÓN ha dicho: “Debemos iniciar, cuanto antes, un proceso de colaboración y responsabilidad, a fin de buscar los acuerdos que permitan elevar el bienestar de los mexicanos…”.

Pero nadie quiere oír. Mientras unos siguen en los festejos, señal de que no aprenden, otros empiezan a despertar en medio de terrible resaca pero eso sí, muy convencidos de sus merecimientos políticos y hasta se atreven a reclamar para sí el laurel de la victoria visto en la coordinación de la bancada oaxaqueña en el Congreso y otros, más atrevidos, exigiendo ya el derecho a ser el sucesor de URO.

SI BIEN es cierto que nadie le puede restar méritos al dirigente estatal del PRI, JORGE FRANCO VARGAS y que su destino político está bien marcado al lado de su amigo Ulises Ruiz, debe encontrar el suficiente talento para no caer en la soberbia porque sus adversarios, sobre todo los de la pandilla, están a la espera del más leve resbalón para tratar de demeritarlo aunque quien sabe si hagan mella conociendo la audacia del tricolor.

EN MEDIO de esta puja por ver quien muestra mejor los méritos políticos que dicen tener, solo un legislador, el Senador ADOLFO Toledo INFANZÓN, ya tiene bien definido lo que tendrían que hacer los de la bancada oaxaqueña en el Congreso de la Unión.

“El próximo año -dice- daremos la pelea para que el presupuesto de Oaxaca rebase los 50 mil millones de pesos, lo que quiere decir que habrá más obra pública, más hospitales, universidades y carreteras”. Está bien, pero lo más inmediato es exigir al gobierno federal que, ahora que han pasado las elecciones, deje fluir los presupuestos de este año para apoyo al campo, las obras carreteras y tantos proyectos más detenidos perversamente por los panistas.

INCOHERENTES

MIENTRAS los tricolores no se cansan aún de los festejos, los de la llamada oposición -prácticamente barrida- ni siquiera terminan de lamerse las heridas o siquiera revisar las causas de su debacle, y ya empiezan a hablar de la próxima elección. Que pena que se digan políticos cuando no alcanzan, ni siquiera tantito, a pensar como el verdadero político, ese que se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Ni hablar, así son nuestros políticos chapulineros.

QUE PENOSO, por ejemplo, escuchar a los perredistas descalificando ya alguna estrategia que mejore su imagen ante el electorado, o al panista Carlos MORENO Alcántara en abierta discrepancia con LUÍS UGARTECHEA el candidato que al menos les dio un número considerable número de votos en el distrito del centro. Este reconoce que hay una gran desconfianza contra los partidos y propone una alianza ciudadana pensando también en las próximas elecciones, pero su “líder” ya dice que hay posibilidad de repetir el próximo año esa mezcolanza PAN-PRD-Convergencia y ahora sería también con el PT. Les digo que estos son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra. Sus incoherencias no tienen límite. Por un lado aceptan que los partidos ya no tienen la mínima credibilidad y por el otro insisten en seguirlos juntando cuando ni siquiera son capaces primero de ponerse de acuerdo en la selección de un ciudadano que realmente piense en qué hacer por Oaxaca, no solo en cómo llegar al gobierno. Es decir, dice el panista que no quiere “oportunistas” y anuncia la misma alianza para que, indudablemente, se monte un oportunista que haya sido echado del PRI o de cualquier otro partido.

CON TRABAJO

A PESAR de las insistentes embestidas de los que se consideran los iluminados para hablar de política cultural, contra el Secretario del ramo, ANDRÉS WEBSTER HENESTROSA, éste ha salido avante con su idea de que los eventos culturales deben aterrizar para todos los estratos sociales.

A ESO se debe su decisión de conseguir para Oaxaca los días 15 y 16 de este mes, la sede del simposium “La Dimensión Cultural del Desarrollo” que reunirá a expertos en patrimonio cultural de 10 países, entre ellos: México, Perú, Estados Unidos y Taiwán. Nada más acertado que hablar aquí, con los oaxaqueños interesados, de la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural que está sufriendo tantos embates.

OTRO acierto, sin duda, es que a fin de mes se realice aquí la Reunión Nacional de Cultura, que será encabezada por la titular del CONACULTA, Consuelo Sáizar, y en la que responsables de la materia de todos los Estados de la República estarán presentes. Sin duda alguna será un encuentro de gran beneficio, pues Oaxaca seguirá negociando la aportación de más recursos para difundir y preservar la vasta riqueza con la que cuenta la entidad.

SOLIDARIDAD

MUCHO agradezco la solidaridad de muchos compañeros periodistas por la enésima demanda en contra mía del presidente del IEAIP, Genaro Vázquez Colmenares.

UNA de ellas es mi colega María de los Ángeles Nipón a quien agradezco su carta que mucho me anima y que reproduzco en mi página electrónica.

Compartir
Artículo anteriorLO QUE SIGUE
Artículo siguienteCANIBALISMO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta